Artículos

Películas basadas en cómics que han sido nominadas al Óscar

No todos los cómics son sobre superhéroes, aunque estos son los que dominan actualmente la taquilla. En este artículo revisamos todas los filmes basados en cómics que llegaron a los premios Óscar.

El mundo de los cómics y los superhéroes no siempre va de la mano, porque hablar de este tipo de publicaciones no es sinónimo de que sus protagonistas vayan a ser personajes en trajes de spandex llenos de colores y con habilidades impresionantes. Hay para todas las edades y gustos, pero es conocido que no es algo que suele impresionar a la Academia de la misma forma que lo haría una película dramática, a pesar de que en la última década algunas producciones han llegado más lejos de lo que alguna vez la industria pudo imaginar.

No te lo pierdas: Batman, Avengers y Black Panther entre las 30 mejores películas de los últimos 30 años según encuesta

Pero en esta ocasión regresamos más atrás en el tiempo para recordar cada una de las cintas basadas en cómics que -de alguna forma- se han ganado el reconocimiento que ya representa tener una nominación al Óscar, hasta llegar a aquellas que lo lograron en la actualidad. Y si decimos de cualquier forma, es porque cada una de estas películas siguió diferentes procesos e historias que las hicieron únicas. Algunas como El Hombre Araña 2 - 93% de Sam Raimi pasaron a ser consideradas como la mejor adaptación de un personaje, otras como la trilogía de Batman que dirigió Christopher Nolan son lo más cercano al cine de autor en el género, y también están aquellas que causaron un profundo impacto en la cultura como la ¿emblemática? Pantera Negra - 90% de Ryan Coogler.

Eso sí, todas fueron consideradas blockbusters (o fuertes aspirantes a serlo) y al final muchas arrasaron en taquilla, y es que las historias que salen de las viñetas directo a la pantalla grande (o chica) suelen ser de gran interés para los estudios que han podido comprobar que el terreno es una potencial mina de oro frente a otro tipo de proyectos a los que hoy en día se deja de lado, como los de mediano y bajo presupuesto, es decir todo aquello de lo que usualmente se trata de cine independiente o que no puede dar pie a una franquicia que se le acerque a lo que construyó Kevin Feige que conocemos como el Universo Cinematográfico de Marvel.



El debate de que una película basada en un cómic pueda competir o ganar premios importantes no estaba muerto, y ya habían surgido comentarios de que Avengers: Endgame - 95% podría ser la apuesta para este año, pero se le debe agradecer a Guasón - 91%, de Todd Phillips, por revitalizarlo de una forma nunca antes vista. La cinta que protagoniza Joaquin Phoenix se coronó como la gran ganadora de la edición 76 del Festival de Cine de Venecia que contó con la cineasta argentina Lucrecia Martel como presidenta del jurado. Fue un logro sin precedentes que podría repetirse en una nueva edición de los Óscar.

Te recomendamos: Los mejores temas musicales del cine de superhéroes

Sin más preámbulos, estas son las que han sido nominadas (y algunas ganadoras) a través del tiempo:

Superman: La película - 93%

En el año 1978 se estrenaba la película dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve que luego se convertiría en el primer blockbuster de superhéroes en llegar a los cines. Aún es considerada como una de las apariciones más icónicas del personaje de DC Comics en el cine y su actor uno de los mejores en haberlo interpretado. Pasó a ser la segunda película más taquillera del año en el que se estrenó y fue nominada a tres premios Óscar en las categorías Mejor Banda Sonora, Mejor Edición y Mejor Sonido y a pesar de que no ganó, sí recibió un premio especial que reconoce su contribución al medio por su novedosa técnica al emplear efectos especiales.

Batman - 72%

Una de las franquicias de las que más disfruta exprimir Warner Bros. es la del Hombre Murciélago de DC Comics. Han sido varios los actores y versiones que han llegado a la pantalla grande y chica desde hace varias décadas, pero una de las más populares es la que realizó Tim Burton con Michael Keaton en el papel de Bruce Wayne. Hace 30 años se convirtió en la primera película relacionada con Batman o Joker en ser considerada para un premio Óscar y en aquella época recibió una nominación a Mejor Dirección de Arte y se llevó la estatuilla a casa.

Hombres de Negro - 92%

La edición de los premios en 1997 fue un rotundo éxito para las producciones de Hollywood. Mientras una gigante Titanic - 88% arrasaba con una cifra récord de premios, esta película protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones, que se había vuelto un “monstruo” taquillero para Columbia Pictures, también salía victoriosa de la misma edición. Sí, está basada en un cómic homónimo que fue creado en 1990 y se centraba en esas figuras que usan trajes negros y suelen aparecer en las historias sobre teorías de conspiración. Recibió nominaciones tres nominaciones en total; en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejor Dirección de Arte, pero ganó en la de Mejor Maquillaje.

La Máscara - 77%

La película que protagonizan Jim Carrey y Cameron Diaz surgió del cómic homónimo publicado por Dark Horse Comics en 1989. Aunque no lo crean (o recuerden), estuvo nominada al Óscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales pero no ganó. Sin embargo fue suficiente para lanzar la carrera de Carrey y consagrar a Díaz en la actuación.

Batman Regresa - 81%

Al igual que su antecesora, la secuela que contó con Michelle Pfeiffer recibió dos nominaciones al Óscar a Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Visuales. Se fue con las manos vacías, pero no necesitó premios para ser una de las películas de superhéroes más queridas por el público.

Camino a la Perdición - 81%

Sí, Sam Mendes dirigió una película basada en cómics y Tom Hanks la protagonizó. Esta adaptación surgió como ninguna otra, en el año 2002, a partir de una historieta de DC Comics sobre una historia de crimen neo-noir que se publicó originalmente en 1998. A juzgar por el elenco y el nombre del director, se hizo precisamente para que sea una apuesta segura de cara a la competencia en los Óscar de ese año y al final le dió a Conrad L. Hall su segunda estatuilla a Mejor Fotografía tras haberla ganado con su trabajo en Belleza Americana - 88%, también dirigida por Mendes. Pero también estuvo nominada a Mejor Actor de reparto (Paul Newman), Mejor Dirección de Arte, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Banda Sonora.

El Hombre Araña - 89%El Hombre Araña 2 - 93%

Podrán decir lo que quieran de la trilogía de Sam Raimi, pero si las incluimos en esta lista es porque recibieron la atención de la Academia. La de 2002 estuvo nominada a Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido, mientras que su secuela estuvo nominada a Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido pero terminó ganando en la categoría de efectos especiales. No es en vano que la escena del metro son Spider-Man y el Dock Ock permanece como una de las favoritas y merecía el premio.

Batman: El Caballero de La Noche - 94%

Ah, la trilogía de Christopher Nolan es sinónimo de éxito y de romper esquemas, pero su segunda película logró lo impensable: ochos nominaciones a los Óscar ganando en Mejor Edición de Sonido y ese Óscar póstumo para Heath Ledger por su interpretación de Joker. Antes y después de ella, ninguna otra película de este tipo ha logrado un premio importante dentro de las categorías de actuación, aunque tampoco es que las hayan nominado allí. Adorada por el público y la crítica, no sería sino hasta 10 años después que otra lograra algo parecido aunque se trata de algo cuestionable.

Grandes Héroes - 89%

La tierna e intrépida aventura animada sobre un joven prodigio de la robótica junto a sus amigos de mentalidades semejantes y su entrañable robot llamado Baymax, que había sido creación de su difunto hermano, le dió otra estatuilla a Disney tras ganar como Mejor Película Animada. Su historia está inspirada libremente en un historia publicada por Marvel Comics en 1998, por lo que no era una sorpresa que cuente con otro cameo más del brillante Stan Lee .

Escuadrón Suicida - 25%

La película de Warner Bros. y DC Comics dió la sorpresa hace unos cuantos años al ganar en Mejor Maquillaje. Sí, fue todo un éxito comercial que dio paso a una secuela aunque no se puede decir lo mismo de la recepción del público. El premio en dicha categoría es merecido, especialmente por el trabajo que se realizó para llevar a Killer Croc a la vida, pero al fin y al cabo, aunque no todos estén de acuerdo, es una ganadora del Óscar.

Logan - 93%

En 2017 se estrenaba la última película de la trilogía de los X-Men protagonizada por Hugh Jackman en el papel de Wolverine. Esta cinta, dirigida por James Mangold, fue la despedida del actor tras haber interpretado el rol por 17 años y también el adiós a su versión del personaje que conquistó por años a la audiencia. La película es quizás la adaptación más madura que haya hecho Marvel (Fox) hasta la fecha y recibió una nominación a Mejor Guión adaptado en la entrega de los Óscar de ese año; sin duda una categoría a la que no han llegado las historias de este género.

Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%

La incursión del multiverso arácnido en la cinta animada que se estrenó en 2018 maravilló de la misma forma a la audiencia y a la crítica. Aquí se introduce a Miles Morales en el cine junto con un puñado de personajes como Spider-Gwen y Spider-Man Noir que muchos soñaban con ver por primera vez en la pantalla grande. ¿El resultado? Una de las películas más innovadoras que se hayan estrenado y una ganadora en la categoría de película animada.

Pantera Negra - 90%

Marvel Studios dió el golpe en la más reciente edición de los Óscar gracias a que la Academia consideró al éxito de taquilla que estrenó en 2018 para sus premios. No está de más decir que provocó un gran impacto cultural y dio un enorme paso al decir que la representación también puede ser incluida en los blockbusters y obtener los mismos resultados. Fue nominada a un total de siete premios y ganó en Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción; categorías nada despreciables para tratarse de una producción basada en cómics que había brillado en esos aspectos.

Continúa leyendo: Actrices que han criticado a Marvel y al cine de superhéroes

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising