Artículos

Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

En 2008 se estrenaba el debut como director de Carlos Cuarón con una película mexicana que retrata la historia de dos hermanos, sus pasiones y rivalidades con el rey de los deportes de fondo.

Rudo y Cursi

Rudo y Cursi marcó un audaz debut como director de Carlos Cuarón y nos entregó fuertes elementos actorales por parte de Gael García Bernal y Diego Luna.

en Amazon

$195.72

Dos personalidades distintas unidas por la sangre: Rudo y Cursi - 73% es una historia de hermanos y sobre hermanos que junta a Gael García Bernal y Diego Luna en los roles protagónicos de una producción para la que se unieron Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón (como productores de Cha Cha Cha Films) con la intención de volver al cine hecho en México y de apoyar al hermano de Alfonso, Carlos Cuarón, en la película que estrenó en el año 2008 y significó su debut como director.

No te lo pierdas: Chicuarotes no se deja vencer por los blockbusters de Hollywood

La película cuenta la historia de Tato (García Bernal) y Beto (Luna) Verdusco, dos hermanos que trabajan en una plantación de plátanos y usan el fútbol como una forma de escape de su vida cotidiana. Durante su estancia en el pueblo ficticio de Tachatlán en Jalisco son descubiertos por un cazatalentos que les ofrece la oportunidad de ir a jugar a la Ciudad de México con él y probarse en uno de los equipos de fútbol más grandes del país. La situación se complica cuando reciben la noticia de que el equipo solo tiene lugar para uno de los dos.

El guión y la dirección de Carlos Cuarón no se limitan a contar una película sobre fútbol, sino que más bien es una historia que se enfoca en las diferencias de sus protagonistas, sus acciones y el lazo que los une a pesar de cualquier rivalidad que pueda surgir en el camino. Tato es apodado “Cursi” porque es demasiado sentimental y sus rachas dependen de su estado de ánimo; además sueña con ser un cantante famoso. En cambio Beto es “Rudo”, un adicto a los juegos de azar que pone en peligro su futuro por este problema. Ambos sueñan con poder construir una casa para su madre y cuando la suerte les sonríe están más cerca que nunca de lograr ese objetivo que comparten.



La historia también se centra en el mundo detrás del fútbol desde la mirada de los hermanos que la protagonizan. Ambos son incultos y vienen de la pobreza y tienen la oportunidad de llegar al deporte en la primera división, donde el dinero y el estrellato están a la vuelta de la esquina si es que saben jugar bien sus cartas. Ese contraste de ser marginados a pasar a un mundo más sofisticado, donde las apariencias lo son todo, es algo que se les hace muy difícil de digerir y ahí es donde el escritor aprovecha para reflexionar en la pérdida de la inocencia y la perseverancia inicial junto con la rapidez con la que el ascenso económico y social hace que olviden sus raíces.

Te recomendamos: Diego Luna aparecerá en una versión más juvenil en la serie de Cassian Andor en Disney+

Resulta evidente también la forma en la que los protagonistas pierden las señas de su identidad y cuando se ven reflejados el uno en el otro, lo que hace que deseen enderezar sus caminos hasta llegar a como eran al principio. La ópera prima de Cuarón se convirtió en una de las películas mexicanas más vistas durante su paso por la cartelera de cine y en cuanto a su técnica sigue mucho lo de películas como Y Tu Mamá También - 92% o Amores Perros - 92%, aunque con menos precisión, pero igual con cámara en mano y fotografía sucia, pero quizás lo que más hace que el espectador se sienta atrapado es el buen planteamiento de los personajes en los que se enfoca la cinta.



A pesar de su bajo presupuesto es un resultado muy digno que hasta ahora se sigue recordando, y también por el hecho de que cuenta con la dupla Luna/García Bernal que siempre será interesante de ver en la pantalla grande. A continuación, les compartimos lo que dijo la crítica de Rudo y Cursi - 73% en su estreno:

Jordi Costa de El País:

Narrada por el picaresco cazatalentos que mueve la trama, Rudo y Cursi se centra en el espejismo de ascensión y la rotundidad de la caída de dos hermanos en el fútbol. La química entre Luna y García Bernal sigue echando chispas, pero a ratos uno no ve tanto a los personajes como a los charolastras de Y Tu Mamá También componiendo sus respectivas ideas de un mexicano paupérrimo.

Fernanda Solórzano de Letras Libres:

Lo que sigue es una fábula de gloria y descomposición, con miradas soslayadas al fenómeno del “transplante” social (se puede sacar al futbolista del rancho, pero no el rancho del futbolista); a los símbolos dudosos de estatus, a las mafias infiltradas en todo y al Mr. Hyde que suele aflorar en los quince minutos de fama o en la proximidad del poder. Cuarón deja claro que su prioridad es el trabajo de los recursos dramáticos, y trae a la superficie el tema que latía, más discreto, bajo la trama de su guión anterior.

David Ansen de Newsweek:

Divertida, satírica y melancólica, Rudo y Cursi puede no ser tan profunda como Y Tu Mamá También, pero tiene una vivacidad similar. Convierte esta historia de lazos fraternales y rivalidad entre hermanos (¿una alegoría sobre los mismos niños Cuarón?) En una de las ofertas más memorables del año.

Geoff Andrew de Time Out:

Cuarón es ayudado por actuaciones carismáticas y agradablemente ambivalentes de todos los involucrados, y aunque una secuencia de penales se prolonga innecesariamente, no disminuye el efecto acumulativo de la película. Es muy divertida.

Laura Bushell de Little White Lies:

Es una historia de dos humildes muchachos mexicanos filmada con valores de producción de bajo presupuesto y mucha energía, cuyo atractivo se extenderá a los fanáticos del fútbol que normalmente no se estacionarían frente a una película en un idioma extranjero.

Kelly Jane Torrance de Washington Times:

Las falta de simetría aporta profundidad al fondo de la historia, pero las relaciones de los hermanos con su fama y entre sí están al frente y al centro aquí.

Paul Byrnes de Sydney Morning Herald:

Aparentemente es un éxito en México, que muestra un sentido del humor notablemente generoso, dado que Cuarón no deja a nadie en pie. Es una película divertida pero bastante brutal.

Continúa leyendo: Los mejores y peores hermanos del cine

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising