Artículos

La Música de mi Vida | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Su sencillez narrativa no es sinónimo de un trabajo mediocre, sino todo lo contrario. ‘La Música de mi Vida’ brilla con luz propia, además de por su vibrante sountrack, por el desarrollo de un mensaje que motiva a perseguir los sueños hasta en los contextos más complejos.

Artículos

La Música de mi Vida | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Su sencillez narrativa no es sinónimo de un trabajo mediocre, sino todo lo contrario. ‘La Música de mi Vida’ brilla con luz propia, además de por su vibrante sountrack, por el desarrollo de un mensaje que motiva a perseguir los sueños hasta en los contextos más complejos.

POR José María Lomelí Pérez -

Podríamos resumir a La Música de mi Vida - 89% (Blinded by the Light) como el tributo cinematográfico de la directora británica de origen indio Gurinder Chadha (Viceroy's House, 2017; Cómo Aprender a Besar y No Morir en el Intento, 2008) a la música de la estrella estadounidense Bruce Springsteen, The Boss. Alejada de pretensiones, “La música de mi Vida” destaca justamente por la sencillez de su desarrollo, no obstante la complejidad del contexto social y de los temas que refleja.

Podría interesarte: Sing Street: Éste es tu momento: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

En su trabajo más reciente, Gurinder Chadha nos presenta a Javed (Viveik Kalra), un adolescente paquistaní radicado en Londres, personaje a través del cual nos introduce en la Inglaterra de 1987 comandada por Margaret Thatcher, una Inglaterra caracterizada por la crisis económica y la agitación racial. Ahí es donde Javed luchará por alcanzar sus sueños, teniendo que hacer frente además al conservadurismo de su familia, contexto en cual la música de The Boss se convertirá en su tabla de salvación.

La elección de un actor poco conocido en el papel protagónico de La Música de mi Vida - 89%, resulta no sólo un acierto más, si no que también un aspecto refrescante. Puesto que Kalra consigue con su actuación, así como la de sus co-protagonistas, generar una empatía natural, misma que se mantiene sólida y se sostiene a lo largo de su metraje gracias a una acertada y vibrante elección musical de canciones de Bruce Springsteen.

No obstante todos sus apuntes positivos, así como en todo trabajo artístico las mayores virtudes de una obra pueden llegar a ser apreciadas por otros como sus mayores defectos, es justo su sencillez narrativa la que para algunos representa su punto más criticable, dejándola para ellos como un ejercicio poco comprometido, el reflejo estrecho y limitado de un periodo complejo.

No te vayas sin leer: Co-director de Bohemian Rhapsody dice que Rocketman es mejor que la biopic de Freddie Mercury

Ofrecemos a continuación una muestra breve de los comentarios hechos por la crítica con respecto a La Música de mi Vida - 89%, que ya ha conseguido Certificado de Calidad:

Jessica Blady escribe para Filo:

… sigue una formula simple, pero efectiva, mezclando los elementos de una “coming of age”, con cuestiones más profundas como el desarraigo, el racismo, la pertenencia y la búsqueda de identidad.

Para Cine Freaks, Patricio Ferro escribe:

… Lo primero que vale la pena destacar es la empatía que genera su protagonista con los espectadores, y ayuda mucho que no sea un actor conocido…

Leonardo D’Espósito destaca para Noticias:

Los lugares comunes, mirados desde este chico de una minoría tiroteada entre la discriminación del entorno y la presión de las tradiciones familiares, resultan una forma de descubrimiento.

Rodrigo Seijas, de Fun Cinema, reseña:

El puente que utiliza la película para combinar el realismo con la artificialidad es el musical, pautado por la poesía de Springsteen.

Tomás Ruiz, comenta por su parte para El lado G:

… da un salto de calidad cuando la impronta de su directora se ve plasmada en la trama y cuando sus protagonistas transmiten emociones reales totalmente identificables para con el espectador.

En Loco por el cine las palabras de Jorge Marchisio describe lo siguiente:

… es una buena película, sin muchas pretensiones, pero que tiene los suficientes elementos como para hacernos pasar un buen rato en el cine, mientras escuchamos a The Boss.

Germán Pérez resalta para Negro White:

Toda canción se encuentra en un momento justo para desarrollar efectivamente las escenas y cada una de ellas lleva un mensaje (clásico de Springsteen) que va y despierta interés por lo que está sucediendo.

Joe Morgenstern, de Wall Street Journal, apunta:

“Nadie gana a menos que todos ganen”, le gusta decir a Springsteen. Esta pequeña película es una gran ganadora.

Apartándose de las anteriores opiniones, el siguientes par de críticos opina:

Richard Brody del New Yorker:

Es un sueño de inclusión que se siente estrecho, una visión de liberación que se siente limitada, una visión del proceso que se siente como un paso hacia el futuro.

En tanto que Glenn Kenny escribe en New York Times:

Estas canciones tienen el poder de moverte, inspirarte, hacerte bailar. Por primera vez en mi experiencia de Springsteen, me dieron ganas de esconderme debajo de mi asiento.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos