Artículos

¿A qué directores de su tiempo admiraba y odiaba Orson Welles?

Orson Welles es uno de los directores más admirados por los cineastas, sin embargo, él admiró a pocos y odió a muchos de sus colegas

A muy corta edad, Orson Welles sintió el llamado artístico por lo que incursionó rápidamente en el teatro, arte que revolucionaría al igual que la radio con su legendaria transmisión de La Guerra de los Mundos, pero este enfant terrible estaba destinado a más y con El Ciudadano Kane - 100% también redefinió el propio cine. El nacido en Wisconsin se convirtió de inmediato en uno de los genios del séptimo arte y fue admirado por muchos. Pero ¿a quién admiraba Orson Welles? Esta pregunta no es la única que podemos hacernos en torno al cineasta ya que también era conocido por su temperamento y más allá de los cineastas a los que admiraba, había otros por los que sentía un profundo desprecio.

Podría interesarte: Venecia 2018: Al Otro Lado del Viento, de Orson Welles, ya tiene primeras críticas

Dicen que los artistas audaces primero actúan y luego piensan, en el caso de Orson Welles esto también se trasladó a su discurso lo que se puede constatar en las múltiples entrevistas que dio a lo largo de su vida, en ellas no dudó en ofrecer libremente sus opiniones sobre sus compañeros cineastas. Por ejemplo, el cineasta compartió su punto de vista sobre los autores europeos que ascendieron después de su propia carrera y cuyo trabajo satirizó elaboradamente en la película Al Otro Lado Del Viento - 93%. Así llegó a referirse al trabajo de algunos europeos:

Hay bastante de Bergman y Antonioni que prefería estar muerto antes de verlos hasta el final.

En otro momento dijo:

Según un joven crítico de cine estadounidense, uno de los grandes descubrimientos de nuestra época es el aburrimiento como un valor artístico.

Con estos comentarios mordaces Welles hacía referencia al ritmo aletargado y lento que caracterizó la mayoría de las películas de los autores de la Nueva Ola Francesa y a los neorrealistas italianos. El estadounidense puso varios ejemplos que a continuación seleccionamos (vía Open Culture).

Michelangelo Antonioni

Uno de los maestros fundamentales del cine italiano, destacado por la calidad de sus guiones y reconocido por sus películas La Aventura, El Eclipse - 92% y La Noche, entre otras, fue uno de los directores más subestimados por Orson Welles, de quien dijo, en relación a lo del aburrimiento, que debía ser considerado como: “el padre, pionero y fundador [del aburrimiento en el cine]”. Además, añadió que era un creador de películas que equivalen a “Fondos perfectos para modelos de moda”.

Ingmar Bergman

Del maestro sueco realizador de películas imprescindibles como El Séptimo Sello - 92%, Persona - 93% o Fanny y Alexander - 100%, tampoco tenía buenos comentarios, la percepción negativa de su trabajo fue tal que dijo:

No comparto ni sus intereses ni sus obsesiones. Es mucho más extraño para mí que los japoneses.

Federico Fellini

Aunque en muchas ocasiones dijo de Federico Fellini que su talento no sobrepasaba a ninguno de los que hacían películas en su tiempo, Welles sentía más tuvo palabras amables para el director de La Dolce Vita - 96% y 8½ - 98%. Se refirió a sus películas como:

El sueño de un chico pueblerino sobre la gran ciudad, que es también el éxito de su encanto y del mismo hombre. Lo que muestra grandes signos artísticos.

Jean-Luc Godard / Woody Allen

Orson Welles siempre estimó como “enormes” los dones de un joven Jean-Luc Godard, sin embargo, también manifestó que, “Simplemente no puedo tomarlo muy en serio como intelectual”. Ligado a este director, Welles nunca pudo simpatizar con Woody Allen, un director admirado por Godard. Welles mencionó sobre Allen lo siguiente:

Esa combinación particular de arrogancia y timidez me pone los dientes al límite. Como todas las personas con personalidades tímidas, su arrogancia es ilimitada. Todo lo que hace en pantalla es terapéutico.

Lee también: Orson Welles y de cómo tuvo que editar porno lésbico para terminar The Other Side of the Wind

Charles Chaplin

Para Welles, Woody Allen tiene la “enfermedad de Chaplin”, y en varias entrevistas, el director también lanzó severas críticas a Charles Chaplin. Tras hacer referencia al hecho de que, a diferencia de su colega comediante de la era silente, Harold Lloyd, Chaplin no escribió todos sus chistes, sino que usó a seis personas para que los escribieran, además, declaró que Tiempos Modernos - 100%, considerada por mucho como la obra maestra de Chaplin, “no tenía ningún momento bueno”.

John Ford / Cecil B. DeMille / Elia Kazan / Sergei Eisenstein

John Ford fue otro director con el que no comulgó y del que realizó comentarios muy negativos; incluso dijo que “hizo muchas películas malas”, entre las que incluyó Más Corazón que Odio - 100%, la cual calificó como “terrible”.

A Cecil B. DeMille le dio el crédito de darle a Mussolini y Hitler el saludo fascista; a Elia Kazan unca le perdonó que diera el nombre de los comunistas en América, mientras que al padre del montaje, Sergei M. Eisenstein, dijo que era el director más sobrevalorado de todos.

También podría interesarte: 10 cineastas de culto que nunca ganaron un Óscar al Mejor Director

Alfred Hitchcock

Welles calificó las películas del maestro del suspenso como “egoístas y perezosas”, además dijo que estaban iluminadas como si fueran “programas de televisión”. El cineasta también destrozó el trabajo que Alfred Hitchcock hizo en sus mejores cintas como en Vértigo - 98%, que actualmente encabeza la lista de las mejores películas de todos los tiempos en la publicación Sight & Sound, pero Welles la calificó aún peor que La Ventana Indiscreta - 100%, al afirmar que “todo era estúpido”.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising