Artículos

La Espía Roja | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La nueva película de Trevor Nunn ‘no logra capturar el matiz de la vida de Melita Norwood’, así lo dicen las críticas.

El reconocido director de Broadway, Trevor Nunn, estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, del año pasado, la cinta La Espía Roja - 22%, que próximamente llegará a los cines de nuestro país. A pesar del talento de Nunn y de rodearse de actores de la talla de Judi Dench, la crítica ha destrozado este nuevo filme, al considerar que no tiene un retrato adecuado de la vida de la espía que inspiró la historia, Melita Norwood.

Te puede interesar: El tráiler de Cats desató una ola de terror y hay quienes consideran que es rara y espeluznante

En esta película, el ganador de tres premios Tony, cuenta la vida de Joan Stanley, una encantadora anciana que jamás ha levantado ningún tipo de sospecha, hasta que una mañana agentes del MI5 llaman a su puerta para llevársela detenida. Esto sucede porque sale a la luz uno de los mayores casos de espionaje del KGB y Joan es una de las sospechosas.

Durante el interrogatorio, a través del uso de flashbacks, nos enteramos de la vida de Joan, pues el cineasta nos ubica en los años 30, cuando la joven estudiaba Física en Cambridge y se enamora de un joven comunista, Leo Galich. Él, tiempo después, durante la Segunda Guerra Mundial, pondrá a la protagonista en una encrucijada: elegir entre traicionar a su país o salvar al mundo de una catástrofe nuclear.

A pesar de que la historia da para una cinta emocionante y llena de conspiración e intriga, la realidad es que el filme de Nunn ha recibido, en su mayoría, comentarios negativos, pues los críticos han señalado que el ritmo de la película no le favorece. Además, han apuntado que el largometraje cae en todos los clichés posibles, tanto del género de espías como del mismo rol femenino protagónico.

Por otro lado, los especialistas también han mencionado que aunque es una película de espías, la cinta carece de la tensión propia del género, lo que provoca que por momentos sea aburrida. Asimismo, los críticos han reconocido las habilidades de Nunn y han mencionado que ha hecho lo que podía con el guion plano y rebuscado que tenía.

Finalmente, la crítica ha destacado que a pesar de tener a la gran Judi Dench en el reparto, la participación de la actriz se ve muy reducida, pues la mayor parte de la historia se cuenta con los flashbacks, en los que Sophie Cookson interpreta a Joan. No obstante, algunos críticos coincidieron en que la joven actriz se desenvuelve bien y, por momentos logra levantar el filme. Sin embargo, el problema de la cinta es más de raíz.

Te recomendamos: Judi Dench defiende el trabajo de Kevin Spacey y Harvey Weinstein

A continuación, recopilamos algunas de las críticas que han salido sobre este filme:

Horacio Bernades en Página 12

La película narra lo que narra sin adoptar ningún punto de vista, con lo cual la posible implicación del espectador se ve irremisible obturada.

Javier Porta Fouz en La Nación

...hay una progresión narrativa anestesiada (propia de telefilms de hace décadas), actuaciones correctas en el sentido menos creíble de la corrección y el intento de hacer una película desde una "mirada de personaje femenino"...

Todd Jorgenson en Cinemalogue

La historia se cuenta principalmente a través de flashbacks, aunque desafortunadamente, su estructura convencional, aunque desigual, mantiene la tensión leve a pesar del tema plagado de preguntas éticas y resonancia contemporánea.

Cate Marquis en We Are Movie Geeks

El cambio de estilo a veces es discordante, lo que hace que RED JOAN se sienta como dos películas diferentes en lugar de una sola historia, a pesar de la excelente actuación, los valores de producción bien diseñados y las buenas intenciones.

John Lui en The Straits Times

... Nunn dirige el trabajo y hace lo que puede con la estructura narrativa paralizada por la presencia de Joan, pero sus esfuerzos se desperdician en gran parte debido al guión demasiado ocupado y poco cocinado.

Deborah Krieger en Bust Magazine

... no logra capturar el matiz de la vida de Melita Norwood.

Matthew Toomey en ABC Radio Brisbane

Es una historia real intrigante, pero Red Joan no es el thriller resbaladizo y apasionante que podrías esperar.

Vicky Roach en Daily Telegraph

El drama espía debería atenerse a los hechos.

David Bradley en Adelaide Review

Aunque nunca se unen adecuadamente, aún ofrece algunos detalles fuertes del periodo, muchas charlas y un buen trabajo de Sophie Cookson...

Pablo Scholz en Clarín

...este thriller, que sin ser totalmente fidedigno a la historia en la que se basa, le alcanza para mantener la curiosidad del espectador por cómo se irán desarrollando las acciones.

No te vayas sin leer: Judi Dench revela por qué aceptó participar en Las Crónicas de Riddick

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos