Artículos

Festival de Venecia 2019: lista completa de ganadores

La edición 76 del Festival de Cine de Venecia llegó a su fin con la premiación oficial y con grandes sorpresas con Joker, Polanski y Roy Andersson a la cabeza de las premiaciones

El Festival de Cine de Venecia en su edición 76 ha llegado a su fin con la entrega de galardones. La Mostra presentó una programación interesante que incluyó a una película de DC, Guasón - 91%, cinta de origen se un villano de los cómics con un apabullante Joaquin Phoenix, que hasta el momento se ha ganado a la mayoría de la crítica, pero no solo esta filme Todd Phillips impresionó a los asistentes del festival más antiguo del mundo, que incluyó más películas de Hollywood como Ad Astra: Hacia las Estrellas - 90% de James Gray , protagonizada por Brad Pitt. Podríamos decir que está fue el programa más ligero de la historia del festival italiano.

Puede interesarte: Venecia 2019: Joker, Ad Astra y más en la Selección Oficial

La polémica estuvo presente. Una muestra de cine de esta calidad, incluyó a Roman Polanski, que enfrentó de nuevo a la opinión pública por los escándalos del pasado que lo persiguen, el acuso de violación a una menor de edad y razón por la que huyo de Estados Unidos. El reconocido cineasta lidió con el rechazó de la Presidenta del Jurado, la directora argentina Lucrecia Martel. Hoy la crítica le ha concedido el Premio FIPRESCI por An Office And Spy. Además de Polanski, otras grandes estrellas aparecieron en el Lido, Kristen Stewart por Seberg, Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas por The Laundromat - 50%, lo nuevo de Steven Soderbergh.

E festival también dejó en claro que la representación de las cineastas femeninas en Venecia sigue siendo un tema candente, con la presidente del jurado, Martel, sugiriendo que el jefe del festival, Alberto Barbera, podría haber experimentado haciendo que la alineación de la competencia se dividiera equitativamente entre las películas. dirigida por hombres y mujeres. Solo dos de los 21 títulos en competencia son de directoras.

No dejes de leer: Las películas más esperadas del Festival de Cine de Venecia 2019

Hirokazu Koreeda volvió con su nueva apuesta, La verdad, cuyas estrellas Catherine Deneuve y Juliette Binoche entregaron un duelo de actuaciones, según las primeras impresiones que nos llegaron desde Venecia. La película ambientada en París es la primera filmada por Koreeda fuera de Japón, incluso Alberto Barbera, la llamó "una reflexión poética sobre la relación entre una madre y su hija, y la compleja profesión de la actuación”. Otra de las grandes y emotivas sopresas del encuentro cinematográfico, fue el León de Oro a la trayectoria artística entregada a Pedro Almodóvar, el icónico realizador español, que recibió un discurso conmovedor de su colega Martel: "Su parroquia fue la sala de cine de barrio. En ese altar de luces, de canciones pegadizas, danzaron las divas de todos los tiempos que lo protegieron de la inutilidad moral, como debieran hacer los santos". Finalmente Guasón - 91% dio la sorpresa al eregirse como la máxima ganadora del León de Oro del Festival de Venecia 2019, un premio que han obtenido dos mexicanos de manera consecutiva en los últimos dos años: Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, el primero por La Forma Del Agua - 92%, y el segundo por Roma - 99%. Roman Polanski fue otro de los galardonados con el Gran Premio del Jurado por su más reciente producción: El Acusado y el Espía - 85%, mientras que el cineasta sueco Roy Andersson se ha lazado con León de Plata por Sobre lo infinito - 97%.

A continuación la lista completa de ganadores:

León de Oro

Guasón - 91% de Todd Phillips

León de Plata al Mejor Director

Roy Andersson por Sobre lo infinito - 97%

Gran Premio del Jurado

Roman Polanski por El Acusado y el Espía - 85%

Copa Volpi a la Mejor Actriz

Ariane Ascaride por Gloria Mundi

Copa Volpi al Mejor Actor

Luca Marinelli por Martin Eden

Mejor Guión

Ganador: No. 7 Cherry Lane de Yonfan

Premio Especial del Jurado

The Mafia Is No Longer What It Used to Be de Franco Maresco

Premio Marcello Mastroianni al Intérprete Revelación

Toby Wallace por Babyteeth de Shannon Murphy

Premio “Luigi De Laurentiis” a la Mejor Ópera Prima

You Will Die at Twenty de Amjad Abu Alala

León de Oro a la Trayectoria Artística:

Pedro Almodóvar

Sección Horizonte:

Mejor Película: Atlantis de Valentyn Vasyanovych

Mejor Director: Théo Court por White on White

Mejor Actor: Sami Bouajila, por A Son

Mejor Actriz: Marta Nieto por Madre - 93% de Rodrigo Sorogoyen

Mejor Guión: Revenir de Jessica Palud y Philippe Lioret

Premio Especial del Jurado: Verdict de Raymund Ribas Gutierrez

Mejor Cortometraje:
Darling de Saim Sadiq

Venezia Classic:

Ganador: Barbára Paz por el documental Babenco – Alguém Tem Que Ouvir O Coração E Dizer: Parou

Mejor Filme Restaurado: Ecstasy de Gustav Machatý

Venice Virtual Reality:

Ganador: The Key de Céline Tricart

Mejor Experiencia Virtual: A Linha de Ricardo Laganaro

Mejor Historia en Realidad Virtual: Daughters of Chibok de Joel Kachi Benson

También puede interesarte: Escándalos del Festival de Cine de Venecia a lo largo de su historia

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos