El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia ya tiene calificación de la crítica

La nueva producción de Netflix, The Dark Crystal: Age of Resistance, ha conquistado a la crítica y seguramente hará lo mismo con los fanáticos de la fantasía

El Cristal Encantado - 72% de Jim Henson y Frank Oz, uno de los clásicos de culto del cine fantástico del siglo XX, ha regresado a Netflix con una serie precuela titulada El cristal encantado: La era de la resistencia, la cual ya está recibiendo primeras críticas y la colocan como todo un logro y un deleite para los amantes de la fantasía. Las comparaciones con Game of Thrones - 83% o El Señor de los Anillos nos dan a entender que la escueta historia original ha sido expandida y se ha creado un universo que cautivará incluso a aquellos que no crecieron particularmente apegados a la cinta de 1982.

También te puede interesar: Primera reseña de El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia la compara con Game of Thrones

El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia cuenta con un elenco estelar, los protagonistas son interpretados por Taron Egerton (Kingsman: El Servicio Secreto - 74%, Robin Hood - 13%); Anya Taylor-Joy (La Bruja - 91%, Fragmentado - 75%) y Nathalie Emmanuel (Game of Thrones - 93%). En el reparto también encontramos a estrellas consumadas como Mark Hamill (Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%), Helena Bonham Carter (El Discurso del Rey - 94%), Mark Strong (Kingsman: El Servicio Secreto - 74%), Jason Isaacs (Star Trek: Discovery - 86%) y Simon Pegg (Misión: Imposible - Repercusión - 98%); y también estrellas más jóvenes como Natalie Dormer (Game of Thrones) y Alicia Vikander (Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft - 52%).

Uno de los grandes atractivos de El Cristal Encantado es que su mundo fue creado con efectos especiales prácticos, todos los personajes son títeres y los escenarios fueron creados con sets y con matte paintings tradicionales. En la serie de Netflix se respetó completamente el espíritu de la cinta original y The Jim Henson Company realizó los títeres con una gran fidelidad.

Gracias a su increíble diseño de personajes, al trabajo que hay detrás de la ambiciosa producción y a la capacidad que tiene de cautivarte y transportarte a su mundo de leyendas, El cristal encantado: La era de la resistencia - 93% ha obtenido una calificación muy favorable por parte de la crítica.

También te recomendamos: La magia del matte painting: la creación de escenarios fantásticos en el cine antes del CGI

La periodista Beth Elderkin define a La Era de la Resistencia como "La innovadora epopeya de fantasía que hemos estado esperando", todo un cumplido en una época donde los estudios compiten por crear la próxima serie que llene el vacío que dejó el final de Game of Thrones, aunque en el caso de la precuela de El Cristal Encantado seguramente destacará la calidad pero no parece muy probable que alcance la popularidad de la serie de HBO (y no creemos que haya sido la intención de sus realizadores).

El género fantástico ha estado marcado por dos grandes hitos en este siglo, primero la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos y después por la serie Game of Thrones, la cual terminó este 2019. Varias compañías buscan acaparar a los fans de la fantasía épica y están trabajando en numerosas series que incluyen una serie precuela de El Señor de los Anillos de Amazon y The Witcher, de Netflix, entre muchas otras.

A pesar de el reinado de Netflix como líder del streaming puede estar amenazado por las numerosas plataformas que vienen en camino, hay producciones originales de la compañía estadounidense que nos hacen valorar la suscripción que tenemos, el caso más reciente puede ser El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia, de la cual les compartimos algunas críticas a continuación:

Chris Cummins en Den of Geek:

El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia es un triunfo de la creatividad y el entretenimiento gracias a los avances tecnológicos en títeres que se diseccionarán durante años por venir y el milagro que revitaliza una propiedad que durante mucho tiempo fue olvidada por el público. Esperemos que la saga finalmente se convierta en el gigante de la cultura pop que merece ser.

Samantha Nelson en The Verge:

La serie El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia se basa en todo lo que hizo que la película fuera genial, y tiene el potencial de convertirse en un clásico por derecho propio.

Beth Elderkin en io9:

La Era de la Resistencia es un tesoro, uno que comienza fuerte y crece aún más fuerte. La temporada tiene lo que parece un final, así que si Netflix y la Compañía Jim Henson no producen otra serie, no se siente incompleta. Pero espero que continúe. Esta es una historia que se desarrolla como un libro, cada episodio me lleva a un lugar hermoso y reflexivo donde se puede ver el talento, se pueden apreciar las historias y donde nacen las leyendas.

Chris E. Hayner en Gamespot:

El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia es todo lo que los fanáticos de la película original podrían esperar. Es una fantasía épica en la escala de Game of Thrones, y está hecha casi por completo a través de intrincados y extensos títeres que te llevan a creer que estas criaturas de aspecto extraño no solo están vivas sino que se desarrollan.

Merrill Barr en Forbes:

En general, El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia es una hazaña impresionante tan solo en los aspectos técnicos. Y se debe un gran reconocimiento a Netflix por arriesgarse con una serie que requirió una labor intensiva en mano de obra cuando había muchas opciones más simples y más baratas. Pero, al final, el éxito no está garantizado de ninguna manera. [...] aunque sería maravilloso si conquistara al grupo demográfico más joven como lo hizo Game of Thrones para los padres, esto solo va a ser un caso de esperar y rezar.

Rachel Weber en Games Radar:

Los títeres de Henson son tan creíbles, tan realistas, que es extraño cuando reconoces sus voces como provenientes de uno de los muchos actores famosos. Alicia Vikander, Mark Hamill y Awkwafina dan todo a los papeles, hasta el punto de que casi olvidas que la actriz de Tomb Raider no es en realidad una guardia Gelfling en el Castillo del Cristal.

Allison Keene en Paste Magazine:

Dejen que esta increíble producción los arrastre en un viaje de fantasía épica, uno que es capaz de explorar mucho más profunda y completamente el mundo que Henson y Frank Oz imaginaron con la película original. Puedes compararlo con El Señor de los Anillos o Game of Thrones o cualquier serie de alta fantasía que te guste, pero después de diez horas mágicas realmente se destaca como una joya maravillosa, innovadora, emocional, alegre y excepcional por sí misma.

No te vayas sin leer: ¿Extrañas a Daenerys y sus hijos? Estas 12 películas de dragones llenarán ese vacío