Artículos

Mentada de Padre ya tiene calificación de la crítica

La nueva comedia mexicana está codirigida por Mark Alazraki y Fernando Rovzar, la propuesta busca refrescar el género con un reality show en los años 40 para buscar al legítimo heredero de una fortuna.

Artículos

Mentada de Padre ya tiene calificación de la crítica

La nueva comedia mexicana está codirigida por Mark Alazraki y Fernando Rovzar, la propuesta busca refrescar el género con un reality show en los años 40 para buscar al legítimo heredero de una fortuna.

POR José Hernández -

Mentada de Padre - 80%, codirigida por Mark Alazraki y Fernando Rovzar, busca refrescar el género de la comedia mexicana, es una historia ambientada en los años 40, es decir, en la época del cine de oro nacional. La premisa rompe con las típicas tramas que últimamente abundan en las cintas nacionales, al menos las que tienen un fin comercial, al ironizar sobre la figura masculina que se explotaba en las películas de corte ranchero. Otro atractivo elemento de esta película, es la vuelta al cine de un icono de la sátira y la comedia mexicana: Héctor Suárez.

No te pierdas: La decadencia del cine mexicano

El experimentado actor está acompañado de un interesante elenco en el que encontramos a Osvaldo Benavides, Antonio Gaona, Mauricio Isaac, Mauricio Barrientos “El Diablito”, Sofía Sisniega, Ximena Romo, Liz Gallardo, Carlos Aragón y Héctor Suárez. Mentada de Padre - 80% cuenta la historia de Don Lauro Márquez Castillo (Suárez) quien es un hombre muy macho, es el dueño de un emporio de radio y una casa llena de servidumbre. En su lecho de muerte hace llamar a sus cuatro hijos, quienes decidieron apartarse de él debido a su forma de ser y concepto de vida que tiene, pero Lauro los considera unos pocos hombres y una vergüenza para el apellido Márquez Castillo. Ya con la familia reunida, el padre les explica cómo será la manera de elegir a su próximo heredero y esta será transmitida a través de su emisora.

Es así como Tadeo, Iker, Fausto y Abel se ven de pronto en un reality show. La casa se llena de micrófonos escondidos y Jaime Velasco, que es el conductor del programa, es el encargado de dirigir a los participantes a través de tres pruebas por superar y al final el que obtenga más puntos será el único heredero de la fortuna y de los bienes. Los retos constan de poner a prueba su hombría e inteligencia, pero mientras compiten recordarán, que pese a todo, siguen siendo hermanos.

La cinta está ambientada en la década de los años 40 por lo que se pueden observar a personajes con referencias a los actores de la época de oro del cine mexicano. El vestuario, peinados e incluso la forma de hablar son algunas de las formas en que se notan estas referencias. La música también está bien situada y recuerda las transmisiones de radio de antaño, donde se ven a chicas cantando en los cortes comerciales y la narrativa de Jaime Velasco con la que hace que los radioescuchas jueguen con su imaginación.

Te recomendamos: 5 problemas del cine mexicano moderno

Mentada de Padre - 80% logra crear una crítica de lo que hay detrás del espectáculo, nada alejada de lo que se vive en la sociedad actual, esa que atenta contra la privacidad, ya sea a través de un reality show o las redes sociales. La película nos demuestra cómo lo que vemos hoy no es muy diferente a la de esa época, seguimos siendo humanos llenos de morbo.

Mark Alazraki ha producido exitosas series como La Balada de Hugo Sánchez - 64%, en la que también fungió como director de un par de capítulos, además de Club de Cuervos y Nosotros los Nobles - 100%, mientras que Fernando Rovzar también cuenta con una amplia trayectoria como realizador en producciones como Sr. Ávila y Paramédicos, entre las más recientes. Ambos se han desempeñado en su mayoría en producciones de televisión, por lo que Mentada de Padre - 80% es su paso hacia la pantalla grande.

En su mayoría, las primeras críticas son positivas, algunos reseñistas afirman que es una comedia diferente a las que se han producido en estos últimos años, para otros es una película que justamente se suma a esas producciones llenas de clichés. Pero si hay algo en lo que coinciden, es en la buena química y la naturalidad de los protagonistas. El consenso general es que Mentada de padre contiene una historia franca y honesta en sus aparentes pretensiones y mecanismos narrativos.
Osvaldo Benavides se encuentra en uno de sus mejores papeles, siendo el más destacado en la cinta.

Sin más que agregar te dejamos algunas de las críticas más destacadas sobre Mentada de Padre.

Ivonne Koike, de Frecuencia Geek:

...Mark Alazraki y Fernando Rovzar refrescan el género de comedia mexicana y traen de vuelta el Cine de oro nacional.

Maximiliano Torres en Sector Cine:

Rara en concepto, efectiva en humor, Mentada de padre suena a insulto, también podría ser un halago para el espectador fatigado de las típicas comedias mexicanas.

Ahuitz Maldonado, de PlayCam:

...es una excelente comedia que provocará mucha nostalgia, te dará mucho en que pensar y que vas a disfrutar cada segundo que dura.

Mauricio Hernández, de Encuadres:

Mentada de padre contiene una historia franca y honesta en sus aparentes pretensiones y mecanismos narrativos.

Redacción de Cine3:

...vale la pena verla, pues a pesar de ser una copia, sí hay mucha originalidad en el concepto...

Mark Alazraki logró encontrar un punto de equilibrio entre la comedia y los conflictos familiares que pueden desatarse ante un suceso inesperado.

Redacción de Informador:

Mark Alazraki logró encontrar un punto de equilibrio entre la comedia y los conflictos familiares que pueden desatarse ante un suceso inesperado.

También puede interesarte: Cuarón, Iñárritu, Gary Alazraki y Gael García protestan por la elección del presidente de la Sociedad Mexicana de Directores

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos