Noticias

Cuarón, Iñárritu, Gary Alazraki y Gael García protestan por la elección del presidente de la Sociedad Mexicana de Directores

La inconformidad de los cineastas surge a causa de los estatutos de la sociedad que resultan discriminatorios para los cineastas más jóvenes

Noticias

Cuarón, Iñárritu, Gary Alazraki y Gael García protestan por la elección del presidente de la Sociedad Mexicana de Directores

La inconformidad de los cineastas surge a causa de los estatutos de la sociedad que resultan discriminatorios para los cineastas más jóvenes

POR Roberto Ezequiel -

Alfonso Cuarón (Gravedad - 96%), Alejandro González Iñárritu (Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%), Gael García Bernal (Déficit), Diego Luna (Abel), Eugenio Derbez (No se aceptan devoluciones - 55%) y Gary Alazraki (Nosotros los Nobles - 100%) se unieron a la voz de 116 realizadores inconformes con las pasadas elecciones de la Sociedad Mexicana de Directores, donde resultó vencedor Juan Antonio de la Riva (Ladronas de Almas).

No lo dejes pasar: Roma de Alfonso Cuarón podría llegar a los cines antes que al streaming

La controversia surge debido a que el nuevo líder del gremio obtuvo su puesto con 46 votos, mientras su contrincante Alan Coton (Necio), obtuvo más del doble de esta cantidad. De acuerdo a los estatutos de la sociedad, cada agremiado tiene derecho a un personal más uno por cada año que haya pertenecido a la misma. De esta forma, un director que tenga 40 años en activo, tiene 41 votos.

La Sociedad de Directores emitió un comunicado en el que aseguraba:

refutamos las declaraciones hechas a diferentes medios de comunicación por Alan Coto, quien ha venido ostentándose como representante de un importante grupo de directores...informamos que éste es el único comunicado público que la Sociedad hará al respecto, dado que consideramos que seguir exhibiendo cualquier disputa en los medios, lo único que propicia es el debilitamiento de la Sociedad.

El grupo de directores presentó un nuevo documento de inconformidad para que el Indautor intervenga en el caso por la elección de De la Riva, ante la respuesta anterior del instituto en el que se aseguraba su imposibilidad para tomar una decisión. Lo inconformes se remitieron a María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, en el documento se lee:

La respuesta emitida por Indautor no sólo muestra la falta de voluntad de actuar, sino un desconocimiento de sus propias funciones institucionales y es por este motivo que solicitamos su intervención. Como usted sabe, la Ley Federal de Derecho de Autor, Art. 205 VII A, publicada en el Diario Oficial de la Federación, dispone específicamente que se prohíbe la sobrerrepresentación en cualquier asamblea de sociedad de gestión.

No lo dejes pasar: Gael García y Maluma harán mancuerna con YouTube Red

El documento contiene firmas de 40 directores en activo que no pertenecen a la Sociedad entre ellos el también guionista Guillermo Arriaga , el también actor, Kuno Becker, Isaac Ezban (Los Parecidos - 94%) o Amat Escalante (Heli - 61%).

Gaz Alazraki declaró sobre esta escisión:

No queremos castigar a nadie, sino pedir algo justo, un líder que voltea y no ve a nadie, es sólo alguien saliendo a pasear.

Por su parte Alan Jonsson (La Carga) otro firmante de la misiva dijo:

Desconocemos al presidente actual y queremos estatutos menos discriminatorios y otras elecciones.

No lo dejes pasar: Emma, la nueva película que Pablo Larraín y Gael García ya están filmando en Chile

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos