Artículos

Midsommar: películas y cineastas que influenciaron al director de Hereditary

Ari Aster promete darnos nuevas pesadillas con Midsommar. En este artículo les contamos cuáles fueron las influencias más importantes de su nueva película

Que quede claro: Midsommar: El Terror No Espera La Noche - 98% es una película de terror. Eso es lo que su director, Ari Aster, busca transmitir sin importar lo variadas que puedan ser las influencias para su nueva película. Hace un año hizo su debut como director con El Legado del Diablo - 96%, una cinta de terror sobrenatural con el que se ganó la aclamación de la crítica y el público por su forma de innovar, al mismo tiempo ser demasiado perturbadora y por tener una de las mejores actuaciones de Toni Collette en su carrera.

No te lo pierdas: Midsommar, la nueva película del director de Hereditary, ya tiene primeras críticas

Ahora, con Midsommar, se sumerge en el mundo de las tradiciones extranjeras con una historia de folk horror, subgénero que recurre a zonas rurales y leyendas, para contar el relato de Christian y Dani, una joven pareja de norteamericanos que viaja con amigos a una aldea remota en Suecia para acudir a la celebración de un festival que solo ocurre una vez cada 90 años. Cuando las cosas les empiezan a parecer extrañas, los asistentes insisten que se queden, pero todo apunta a que en él tienen lugar rituales paganos violentos y escalofriantes.

Si bien parece algo que solo saldría de la mente del guionista de El Legado del Diablo, Aster decidió revelar a IndieWire, dentro de su vasto conocimiento como cineasta y amante del cine, qué obras fueron influencias cinematográficas importantes para la nueva y retorcida historia que se estrenará este 3 de julio en Estados Unidos. El estudio encargado es A24, que había contactado al director para saber si estaba interesado en una película de género slasher con Suecia de fondo. A él no le agradaba la idea de participar en un proyecto que no nació por su iniciativa y creyó que la historia no iba con su estilo, pero decidió darle un giro y hacer que se centre en una pareja.



Estas son las influencias citadas por el director:

Dogville de Lars von Trier

Dogville - 70% es una de las referencias más citadas por Aster, que incluso la considera como la mejor película de los últimos 20 años, pero no es la única. La catarsis a la que se refiere para describrir su nueva película se construye desde el inicio, pero ninguna película lo ha intentado más que la de Lars von Trier.

La conexión no se me ocurrió hasta el mes pasado porque la revista Film Comment me pidió que escribiera dos párrafos sobre una película que significó mucho para mí y que decidí escribir en Nueva York. Fue sobre Dogville porque fue muy demoledor para mí. Lo vi con mi madre, y a ambos nos encantó, y solo recuerdo esta catarsis tóxica en la película. Quiero decir, es una película de tres horas que toma 2 horas y 45 minutos para justificar el asesinato en masa de un pueblo. Solo recuerdo sentir, como, "Oh, Dios mío... esta película me ha entrenado para estar lleno de alegría al final".

Películas sobre rupturas sentimentales y comedia

Aunque no es un escritor de alquiler (así fue cómo llegó al proyecto), recordar filmes como Modern Romance y Scenes from a Marriage lo convencieron de poder hacer suyo el relato. Él pasaba por una ruptura y luego llegó la inspiración: injertó una película de ruptura en una de terror popular, y la usó para llegar al tipo de catarsis que necesitaba para seguir adelante. También cita a Ni Idea - 81% como una obra maestra a pesar de que no haya servido como influencia para su trabajo.

Las películas de ruptura fueron mi mayor punto de referencia y realmente quería modelar el arco en una comedia romántica de secundaria. Amo tanto a Ni Idea. Eso no funciona como una referencia para Midsommar en absoluto, pero Ni Idea es una puta obra maestra. Para mí, la película de ruptura en la que pensé primero es Modern Romance de Albert Brooks porque es mi película de ruptura favorita.

Te puede interesar: Las 10 películas de terror más esperadas de 2019

La psicodelia de Gaspar Noé

La reciente película de Gaspar Noé fue otra de las influencias para Midsommar. Aster trató de evitar la psicodelia de los años sesenta para ofrecer una más contemporánea, algo que para él hizo muy bien el cineasta argentino en Climax - 90%:

No tenía referencias para los viajes de drogas. Quiero decir, en el guión describí que los árboles “respiraban” y a las flores como "onduladas", y realmente no había nada que ver para eso. Tenía más claro lo que quería evitar, quería evitar ese tipo de psicodelia de 1960. Gaspar Noé es alguien que lo hace muy bien en un sentido contemporáneo. Él es bueno para mantener estados de ánimo opresivos que se sienten como si estuvieras en un mal viaje, y lo más importante para nosotros fue poder mantener esa vibra. Quería que pudieras mirar a los personajes si querías y que no te distrajera lo que sucede a su alrededor, pero si tus ojos se desvían hacia la periferia, verás que todo se está como loco.

El cine del sueco Roy Andersson

Cuenta que el trabajo de su diseñador de producción Henrik Svensson mantiene la ilusión e integridad intacta de principio a fin y lo aprovecha para llamar la atención sobre el fondo con los rituales siniestros que pueden mientras los protagonistas aún intentan entender dónde están. Asegura que gran parte de la extrañeza de la película y su humor oscuro están escondidos en las esquinas de los cuadros, como si los personajes en primer plano estuvieran bloqueando la visión de las intrincadas viñetas que tienen lugar detrás de ellos. Para Aster, nadie en la historia del cine ha pasado más tiempo cosiendo partes de la vida en las profundidades de los enormes sets de cine que el director Roy Andersson, de quien alaba su película Songs from the Second Floor.

Roy Andersson es un cineasta muy importante para mí. Especialmente su obra Songs from the Second Floor. Esa es otra película que vi en el cine con mi madre cuando se estrenó en 2001, cuando tenía 15 años. Me cambió la vida. Hice un corto hace mucho tiempo en el que fingí hacer como Roy Andersson, pero no puedes hacerlo como Roy Andersson. Él organiza las viñetas más perfectas, y creo que tiene un mes entero para construir cada set para cada escena.

Sergei Parjanov y sus películas avant-garde

Del maestro del cine ruso destaca dos películas donde desde el punto de vista de un hombre se muestra su particular forma de relacionarse con mujeres. The Color of Pomegranates retrata los eventos en la vida de un poeta armenio, desde su infancia hasta su muerte, y muestra su forma de relacionarse con las mujeres, incluyendo su musa. En cambio en Shadows of the Forgotten Ancestors se cuenta la historia de un hombre que experimenta un gran duelo después de enamorarse de la hija del enemigo de su padre.

Continúa leyendo: Ari Aster, director de El Legado del Diablo, revela sus películas favoritas de 2018

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising