Artículos

Depredador, de John McTiernan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

En 1987 se estrenaba la primera película del popular cazador alienígena, pero el reconocimiento por parte de la crítica llegó varios años después

Depredador

Un grupo de mercenarios es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos que han sido apresados por la guerrilla en la selva centroamericana.

en Amazon

$235.41

El extraterrestre conocido como Depredador es uno de los seres más peligrosos del universo. Su obsesión por la cacería lo ha llevado a enfrentarse con todo tipo de criaturas, inclusive humanas, y le parece aún mejor si estas le representan un mayor reto. Como si un cazador alienígena no fuera suficiente para asustar, sus mandíbulas rematadas en colmillos de seguro fueron la pesadilla de más de uno. En eso tuvo que ver un tal James Cameron, cuando Stan Winston, diseñador y especialista de efectos de maquillaje, le confesó que tenía problemas con esa nueva criatura, muy cercana al xenomorfo y que no favorecía en nada al rodaje. Solo un “sabes, siempre he querido ver algo con mandíbulas” bastó para que tengamos el conocido look del personaje.

No te lo pierdas: Depredador: de la mejor a la peor película según la crítica

John McTiernan encontró en ese diseño a su Depredador, y sí que es feo. Arnold Schwarzenegger lo describió en su momento como “one ugly motherfucker” y aún tiene razón. Pero eso se convirtió en uno de los grandes íconos del cine de ciencia ficción de los años ochenta.

Un 12 de junio de 1987 se estrenaba en cines la película Depredador - 78%, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers y con Shane Black en uno de los papeles secundarios, quien nunca se imaginó que terminaría como el director del reboot que se estrenó en 2018. La historia parece sencilla: un grupo de mercenarios tiene como misión rescatar a unos pilotos que han sido capturados por la guerrilla en la selva centroamericana, pero si la CIA te contrata para algo como eso, ya sabemos que hay algo más que no se ha dicho, o al menos así funciona en el cine. La misión parece ser un éxito, hasta que en el viaje de regreso se dan cuenta que algo invisible los está atacando. Eso que no conocen es el Depredador, un ser que colecciona a sus víctimas como trofeos.



Quizás no lo parezca, pero hasta ese mortal cazador tiene un código moral, que permite darle una personalidad clásica de ciencia ficción al personaje. Algunas de ellas incluyen el no tener permitido atacar a enfermos, ancianos, mujeres embarazadas y niños, si un Depredador es derrotado, fracasa, o su misión corre riesgo, está obligado a autodestruirse. Es una deshonra cazar en modo sigiloso (camuflaje), deben hacerlo de frente a menos que se encuentren en peligro de muerte y cada cacería es un trofeo, por lo que recolectan los huesos de sus víctimas, especialmente si son de especies poderosas; es un insulto coleccionar los huesos de otro Depredador.

Te puede interesar: Películas que tardíamente fueron reconocidas por la crítica

La película tardó en volverse inamovible dentro de la cultura pop. También se convirtió en un ícono del cine de acción que apela a la fantasía. Esa mezcla de géneros no es tan común e hizo que Depredador sea más especial, aunque esto fue reconocido años después. De hecho, la decisión de contratar a John McTiernan surgió porque su productor Joel Silver buscaba a alguien que pudiera rodar acción sin que se desperdicie el lado fantástico del relato.

En su estreno, la crítica la calificó como aburrida, espeluznante y con pocas sorpresas. Fue descrita como una cosa insignificante, de poca inteligencia y carente de originalidad. Sin embargo, 20 años después fue nombrada como la número 22 en la lista de mejores películas de acción de todos los tiempos, por la revista Entertainment Weekly.



Esto es lo que dijo la crítica:

Derek Adams de Time Out:

Con su diálogo forzado y actuaciones exageradas, la película tiene el aspecto de una producción costosa, pero la sensación de una película B, que ofrece el tipo de monstruo poco exigente que los fanáticos de Arnie esperan.

Janet Maslin de New York Times:

Alternativamente espeluznante y aburrido.

Roger Ebert de Chicago Sun-Times:

Es una película de acción resbaladiza y de alta energía que toma gran parte de su fuerza de lugares húmedos en México.

Shaun Munro de Flickering Myth:

Es cine de acción puro, en su forma más eficiente y encantadora sin pretensiones, Depredador sigue siendo una obra maestra durante más de tres décadas.

Pat Graham de Chicago Reader:

A pesar del estilo fuera de ritmo, no es una cinta donde haya mucho que hacer.

Douglas Pratt de Hollywood Reporter:

Es tan emocionante y tan imaginativa que puedes verla cada mes o dos, año tras año, y nunca te cansas de hacerlo.

Adam Barker de Monthly Film Bulletin:

Depredador no solo fusiona diferentes elementos genéricos, sino que también juega con la imagen estelar de Schwarzenegger, en particular invirtiendo su papel en The Terminator al lanzarlo como el humano en conflicto con el robot alienígena.

Kevin Carr de 7M Pictures:

Un montón de diversión y mucha testosterona.

Continúa leyendo: Arnold Schwarzenegger y sus frases más memorables

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos