Artículos

Las películas de X-Men calificadas de la mejor a la peor

A pesar de sus altibajos, las películas de los X-Men tienen grandes momentos que quedarán grabados para siempre, pero ¿qué opina la crítica? Este es el ranking de la franquicia

Los X-Men han salvado el mundo desde el año 2000 gracias a 20th Century Fox. Es imposible negar que esta franquicia es una de las mejores cosas que le ha podido pasar al cine de superhéroes, ya que también fue el primer gran paso para un universo más amplio que llegaría después. A pesar de sus altibajos, ha sabido trasladar la historia de los mutantes a la pantalla grande, dejándonos con un gran legado y adaptaciones sin igual. Tal como lo hicieron aquellas películas que forman parte del Universo Cinematográfico de Marvel, las de X-Men han formado un imperio que se construyó poco a poco -desde hace 19 años atrás exactamente- cuando llegó el estreno de X-Men - 81%, la cinta que sacudió el terreno en el que ahora pueden habitar otras maravillosas historias de este tipo.

No te lo pierdas: RESEÑA: X-Men: Dark Phoenix | Un ave Fénix que no revive de sus cenizas

X-Men: Dark Phoenix - 29% está cerca de aterrizar en las salas de cine y con ello sería la película número doce de X-Men en hacerlo. También se trataría de la última, al menos siguiendo la historia de los protagonistas en sus versiones más jóvenes (Sophie Turner, James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence) y los que conocemos de memoria (Patrick Stewart, Ian McKellen, Famke Janssen, James Marsden), porque aún queda pendiente la olvidada Los Nuevos Mutantes - 62%, que introducirá nuevos personajes y mostrará a un elenco que incluye jóvenes estrellas como Maisie Williams y Anya Taylor-Joy. Esta se estrenaría bajo la mirada de Disney, pero para que finalmente llegue es otra historia.

Grandes decepciones como X-Men wolverine origenes debilitaron a la franquicia que siempre ha ido de más a menos y de más a menos otra vez, pero más son los aciertos, sobre todo teniendo a favor la oportunidad de corregir sus propios errores con solo modificar la historia dentro de su narrativa, ya que los viajes en el tiempo o cualquier otra jugada para corregir errores o situaciones del pasado -dentro de la historia- es algo común para estos personajes. Así fue cómo se reivindicaron con las películas de Deadpool, usando al mismo protagonista, y cómo la joya que es X-Men: Días del Futuro Pasado - 91% salvó el día y nos regaló la película que los mutantes se merecen.

Aún está por verse si vuelven del todo a la cima, ya que la recepción que tuvo X-Men: Apocalipsis - 48% no fue nada buena y gran parte de la culpa reside en la pobre adaptación del villano principal que interpretó Oscar Isaac. Uno de los personajes más temidos pasó a ser más una broma de mal gusto, aunque se rescata la introducción de Psylocke y los jinetes, con las versiones jóvenes de Tormenta y Ángel. En ella ya tuvimos un primer vistazo al poder de Jean Grey y el Fénix, su relación con Cíclope y el resto de sus compañeros.

Según la crítica, Logan - 93% destaca por encima de cualquier otra película de la franquicia y le ha otorgado una calificación más que sobresaliente, pero a otras no les fue tan bien. Sin incluir X-Men: Dark Phoenix, este es el ranking de la mejor a la peor película de X-Men.

Te puede interesar: Las mejores y peores adaptaciones de personajes de X-Men en el cine

Logan - 93%

Alimentándose de la oportunidad que creó Deadpool - 84% para presentar una historia para adultos, la despedida de Hugh Jackman como Wolverine fue emotiva, fuerte y definitiva. La cinta se enfoca en un mundo donde los mutantes están en decadencia y Logan busca un último refugio en el que pueda pasar sus últimos años, deseo que se verá interrumpido por una última lucha por el bien y el futuro de la humanidad.

Rene Rodriguez de Miami Herald comentó:

La violencia en Logan no es para entretener, como en el caso de Deadpool, ésta es grave y por momentos dolorosa, y es por ello que es perfecta para el tono de la película.



X-Men: Días del Futuro Pasado - 91%

Los mutantes se unen una vez más para hacer lo que mejor saben hacer en los cómics: viajar en el tiempo para cambiar sucesos. El equipo liderado por el Profesor X une fuerzas para asegurar la supervivencia de la especie juntando a los amados personajes de la trilogía original de X-Men con las versiones más jóvenes que vimos en X-Men: Primera Generación - 87% y así salvar nuestro futuro.

Betsy Sharkey escribió en Los Angeles Times:

Viajes en el tiempo, Peter Dinklage y 1970 encabezan una larga lista de lo que hace a X-Men: Días del Pasado Futuro una delicia.



X-Men: Primera Generación - 87%

Después de cierto estancamiento en la franquicia, X-Men: Primera Generación revitalizó a los mutantes al introducir nuevos actores como las versiones jóvenes de Charles Xavier (James McAvoy) Magneto (Michael Fassbender) y Mystique (Jennifer Lawrence). Dirigida por Matthew Vaughn, significó empezar con el pie derecho la nueva trilogía de estos superhéroes. Al retomar el concepto de historia de origen, se crean vínculos fuertes, sólidos, entre el líder de los X-Men, Magneto, Bestia, Mystique, marcando una pauta de lucha, afectos y empatía entre todos los elementos que aparecen en esta entrega. El modo en que se ayudan entre ellos y fomentan la defensa de su naturaleza contra seres que desean someter, inicia con los que más adelante serán, además de amigos, contrincantes de por vida. Los resentimientos, las historias de cada uno, justifican sus motivaciones y las soluciones que toman para enfrentar una situación que los afecta a todos por igual. Eric D. Snider en Film.com dijo que:

Usa las temáticas de las previas cintas para construir una precuela inteligente, con ritmo rápido y entretenida.

X-Men 2 - 86%

En 2003, X-Men 2 fue elogiada por la crítica incluso más que a su predecesora. Esto ocurrió por dos factores: el primero, el guión satisfizo a los críticos y a los fans porque abordó los temas que el cómic desmenuzaba sobre cuestiones sociales, más específicamente el miedo a los elementos “externos” y cómo este miedo es canalizado por figuras de autoridad xenófobas; el segundo, la secuela aprovechó el encanto de los fans mostrando nuevos personajes como Nightcrawler y utilizando la premisa de la línea del tiempo de Fénix, una de las historias más amadas por los seguidores del cómic. El resultado fue uno de los favoritos de los fans y un punto de quiebre para los críticos, para escritores como Todd McCarthy de Variety, quien elogió la cinta:

Es más grande y ambiciosa en cada aspecto, desde la acción y las cualidades viscerales de sus temas.



Deadpool 2 - 85%

El mercenario bocazas de Marvel, Wade Wilson aka Deadpool, regresó por la puerta grande para romper la maldición de las secuelas. En Deadpool 2, el irreverente mutante tiene la misión de salvar a un chico llamado Russell (Julian Dennison) de las manos de un poderoso rival llamado Cable (Josh Brolin) En aras de dar cumplimiento a su tarea el antihéroe formará un grupo al cual pondrá el nombre de X-Force. Aunque amenaza con ceder al peso de sus meta-gags, la película protagonizada por Ryan Reynolds logró ser una sátira sangrienta, violenta y alegra dentro del género de superhéroes. En su comentario para CinemaBlend, Sean O'Connell, resumió:

Deadpool 2 es una película veraniega escandalosa, sorprendente, histérica, emotiva, vulgar y creativa que los fans de este género -y de la comedia en general- devorarán.

Deadpool - 84%

Deadpool era un personaje popular para los fanáticos de los cómics y seguidores de Marvel, pero en el mundo del cine sólo había tenido una adaptación olvidable en X-Men Orígenes: Wolverine - 38%. Esta versión mucho más apegada a la fuente original cautivó a medio mundo por su crudo y violento sentido del humor que Ryan Reynolds supo transmitir como si el papel hubiera sido hecho para él. Porque un destino trágico, con o sin final alegre, siempre requiere su dosis de buen humor, Deadpool probó a los estudios de cine que una película de superhéroes podía ser brutalmente violenta, de lenguaje soez, narrativa dura, imágenes crudas, sarcástica, irónica y absolutamente satírica consigo misma y aun así, triunfar en taquilla con mucha fuerza. Aquí, el héroe es, otra vez, un vengador anónimo que quiere recuperar lo que perdió y desquitarse de quienes lo torturaron mientras lo transformaban en un feo aunque funcional mutante. Juanma Fernandez Paris lo expresó así en El Nuevo Día:

Si es mayor de 18 años y su corazón late con un sentido del humor negro y retorcido salga disparado para el cine y vaya a ver esta película.



X-Men - 81%

El nuevo siglo empezó con una película de superhéroes bastante notable y reconocida por la crítica: X-Men. El grupo de mutantes llegan a la pantalla grande con historias muy humanas, buena acción y buenas actuaciones. Defender la libertad de existir sin limitaciones, sin quedar al margen de la “normalidad” (lo que sea que signifique eso), se impone como la necesidad más importante, donde vemos a un grupo de personas enfrentarse con otro grupo de personas igual de comprometidas por lograr el mismo bien común. David Denby de New Yorker la calificó en su momento como:

La película de cómic más hermosa, extraña y emocionante desde las originales de Batman.

Wolverine: Inmortal - 69%

Logan estando amnésico investiga su pasado en el mundo del crimen organizado japonés. Vulnerable por primera vez y desafiando sus límites físicos y emocionales, no sólo se enfrentará al letal acero samurái, sino que además mantendrá una lucha interna contra su inmortalidad, que lo hará más fuerte. Alex Doenau de Trespass dijo al respecto:

Películas de cómic no pueden sobrevivir en la acción o espectáculo por sí solo, por lo que da consuelo saber que Wolverine: Inmortal tiene un guión relativamente sólido.

X-Men: La Batalla Final - 58%

Luego de dos entradas aclamadas: la primera considerada buena y la segunda grandiosa, la franquicia de los X-Men pasó de las manos de Bryan Singer , que prefirió irse a DC para dirigir la nada impresionante Superman Regresa - 76%, a las de Brett Ratner que fue el encargado de cerrar la trilogía. El corazón de los personajes que habíamos conocido por dos filmes tomó un paso atrás y sus acciones sirvieron enteramente a una trama que, a fin de cuentas, no era tan buena en la pantalla como lo fue en papel... aún tratándose de una supuesta adaptación de Dark Phoenix Saga que quedó para el olvido. Para Stephanie Zacharek de Salon.com menos es más:

La Batalla Final es muy ambiciosa, y habría sido mucho más exitosa si Ratner la hubiera reducido para enfocarse más en la interacción entre los personajes.

X-Men: Apocalipsis - 48%

Su antecesora dejó la vara demasiado alta y no le quedó más que ser un desastre de principio a fin. La adaptación del villano Apocalipsis fue víctima de memes por su aspecto y estatura, pero esto va más allá aunque no nos enteramos hasta después, pese a que desde el comienzo salió perdiendo por ser la secuela de una de las mejores películas de la franquicia. La situación empeoró al punto que uno de sus actores protagonistas confesó que detestó trabajar en ella, pero de eso nos enteramos hace poco. William Venegas de La Nación (Costa Rica) encontró la película decepcionante:

Película sin suspenso, con menos tensión que el canto de un gallo en alguna madrugada y, para empeorar las cosas, muy larga para lo que ofrece.

X-Men Orígenes: Wolverine - 38%

Situada 17 años antes, narra los inicios del arma X y la forma en la que Wolverine se convirtió en mutante. Capaz de sacar unas afiladas garras y de una fuerza y agilidad sobrehumana, ultima su venganza contra Victor Creed, culpable de la muerte de su novia. Mientras tanto, otros mutantes se acogen al programa X para unir sus fuerzas: Charlie Jane Anders de io9.com aseguró:

Es casi sin alegría en su maldad, a diferencia de algunas películas de cine B, que se deleitan en su maldad, Wolverine cree que es una gran película.

X-Men: Dark Phoenix - 29%

Los eventos de X-Men: Dark Phoenix - 29% se sitúan después de X-Men: Apocalipsis - 48%, con los X-Men preocupados por saber cómo controlar los poderes de Jean Grey (Sophie Turner), y luchan por no enfrentar a una de las suyas, conflicto que dividirá a los mutantes en dos bandos. La crítica ha sido despiadada con la película dirigida por Simon Kinberg, por ejemplo David Ehrlich de IndieWire dijo:

Dark Phoenix" [...] es una tormenta perfecta de sin sentido. La película no solo arroja la batuta entre generaciones y no logra avanzar de manera significativa la historia general de la serie, sino que también parece que no lo intenta.

Continúa leyendo: Razones por las que X-Men: Dark Phoenix podría ser la peor película de la franquicia

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising