Artículos

Game of Thrones: sorprendentes referencias bíblicas que tal vez no notaste

La serie más popular de nuestro tiempo tiene mucha influencia bíblica, aquí te explicaremos dónde es más evidente

La Biblia, colección de libros sagrados para el judaísmo y el cristianismo, ha influido tanto en nuestra cultura que no es extraño encontrar referencias directas a ella en casi toda obra de ficción, lo que incluye a la literatura, el cine y la televisión. El fenómeno mundial que es Game of Thrones - 98% no elude la influencia de la Biblia sino que la abraza y la utiliza para tener un impacto que apele a las imágenes que tan bien grabadas están en el inconsciente colectivo.

También te puede interesar: Game of Thrones: Hechos históricos que tal vez no sabías que inspiraron algunos de los mejores momentos de la serie

Obras de la literatura fantástica adaptadas al cine como Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero - 76%, son alegorías obvias a historias bíblicas, pues el autor de esas novelas pretendía transmitir el cristianismo a través de sus obras. En el caso de Game of Thrones, basada en la serie de novelas Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin , las cosas son diferentes, pero su historia está llena de numerosos paralelismos con la Biblia.

Hasta el final de la séptima temporada el destino de los personajes principales de Game of Thrones parecía claro, pero la octava temporada ha dado giros inesperados que no han sido del agrado de todos y que se alejan de lo que todos esperarían si siguieran el camino de las historias del libro sagrado.

Profecía del regreso del mesías

En Game of Thrones hay varias profecías, como aquella que hizo una bruja a Cersei cuando era joven, pero la más importante para la historia y con claras resonancias bíblicas (al menos hasta la temporada siete) es la del regreso de Azor Ahai, héroe legendario elegido por R'hllor (El Señor de la Luz) que regresará con su espada de fuego y salvará al mundo de la oscuridad. El elegido de un Dios que exige ser adorado y rechazar a todos los demás falsos dioses bien podría ser el mesías bíblico mencionado por los profetas que descendería del Rey David y que traería la paz para el pueblo hebreo, lo cual nos lleva al siguiente punto.

Jon Snow / David / Jesús

Las coincidencias de Jon Snow con el Rey David son sorprendentes: en el libro The Legends of the Jews (citado por el sitio Tablet) se nos revela que, en una versión de la historia, Jesé, el padre del héroe bíblico, quiso tener relaciones con una esclava pero su esposa Nazbat lo descubrió y se hizo pasar por la esclava; de esa relación nació David, quien fue dado a la esclava para que Jesé no descubriera que había sido engañado. Después, al ser considerado un bastardo sufrió marginación y se le encargaron trabajos pastoriles; parecía ser el menos indicado para ser un rey y terminó convirtiéndose en el más grande de todos. Esta versión de la historia del personaje es muy similar a la de Jon, tratado como un bastardo y marginalizado por casi todos.

También te recomendamos: Actores, directores y otras celebridades pertenecientes a una religión o creyentes en Dios

David tuvo que ganarse su reputación con sus acciones, vencer al gigante Goliath y demostrar que era un gran guerrero honorable. Jon tuvo que pasar por lo mismo al unirse a la Guardia de la Noche y pelear contra los Salvajes. En ambos casos los personajes tuvieron que hacerse pasar por traidores, el héroe bíblico acude a un rey filisteo cuando estaba siendo perseguido por el rey Saúl y le dice que saqueará a sus enemigos (los hebreos) para llevarle botín, pero realmente él y sus hombres atacan ciudades enemigas de Israel. Jon por su parte se hace pasar por un aliado de los Salvajes y siempre se mantiene fiel a la Guardia de la Noche.

Después de David, la gran figura bíblica a la que se parece Jon Snow es Jesús, el mesías prometido para los cristianos. El héroe de Game of Thrones comparte muchas cosas en común con Jesucristo: ambos tuvieron un misterioso nacimiento, son grandes líderes, tienen muchos seguidores y están destinados a la grandeza (al menos Jon lo estaba hasta la temporada siete), pero por si eso fuera poco ambos son traicionados por su propia gente y son asesinados (Jon incluso muere frente a una cruz de madera que dice “traidor”) y resucitan después.

El Rey de la Noche y el Apocalipsis

Muchos no están felices con el final que tuvo El Rey de la Noche, pero aquí nos concentraremos en hablar de toda su historia en la serie y no solo de su final. Primero que nada están las características más obvias de por qué el malvado villano de Game of Thrones se parece a Satanás: primero son seres ancestrales que están empeñados en destruir toda la vida en la Tierra, su enemigo es la vida misma y cuentan con ejércitos infernales y cuernos en la cabeza.

También lee: Actores no creyentes en Dios o en la religión

Sin embargo hay un capítulo muy bíblico en especial, apocalíptico: “Hardhome”, quinto episodio de la temporada 5 que cuenta con una calificación casi perfecta en IMDb. El youtuber Jordi Maquiavello hizo un excelente análisis en el que explica por qué es tan bueno el trabajo de dirección y guión en ese capítulo, pero también nota varios momentos que son referencias a la Biblia.

En el libro del Apocalipsis se nos dice que Jesús vencerá a Satanás y lo encerrará por mil años, tras los cuales se liberará y habrá un enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal; esto nos recuerda la historia de que Azor Ahai venció a los Caminantes Blancos y al Rey de la Noche en un tiempo remoto y tras mil años (mucho tiempo) volvió el enemigo para ser vencido nuevamente por Azor Ahai (Jon Snow) e instaurar la paz.

Al aparecer el Rey de la Noche junto a otros tres Caminantes Blancos montados en caballo, nos viene a la mente una imagen muy conocida: los cuatro jinetes del Apocalipsis, que anuncian el inicio del Juicio Final.

Daenerys / Lucifer

La escena final de “The Bells”, el capítulo cinco de la octava temporada, nos muestra a Arya Stark yéndose en un caballo blanco, en imágenes que nos recuerdan a cuadros o escenas sacras. El mencionado youtuber la complementa con una cita del Apocalipsis 6:2 (Reina-Valera 1960):

Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.

Jordi Maquiavello cree que el director Miguel Sapochnik, también responsable de “Hardhome” y “The Long Night”, quiso darle a Daenerys la condición de ángel caído en el “The Bells”, convirtiéndola en una especie de Lucifer.

No te vayas sin leer: Por qué los dragones de Game of Thrones sí son dragones y no wyverns

Fuentes:

9 Ideas Game Of Thrones Stole From The Bible

Jon Snow’s Story Now Feels Awfully Biblical

Hardhome: La obra bíblica - Análisis de Juego de Tronos

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising