Artículos

El cine mexicano en cartelera durante abril 2019

En lo referente al cine nacional en cartelera, el cuarto mes del año manifestó marcados contrastes en su comportamiento en relación con los meses anteriores

Ya en la primera fase de la temporada veraniega, y con la llegada de Avengers: Endgame - 95% que está rompiendo con todos los récords de taquilla, el cine nacional mostró variados (y en algunos casos dramáticos) cambios en relación al comportamiento manifestado en el primer trimestre del año.

Podría interesarte: No manches Frida 2 | Víctima de la maldición de la secuela

En abril, la cantidad de filmes mexicanos estrenados comercialmente se redujo a solo cinco, siendo hasta el momento la cifra más baja de estrenos nacionales registrada en el año. Y dado que el número total de películas lanzadas en el mes fue de 29, esta cantidad representa un poco más del 17% del total de lo estrenado comercialmente.

En contraste, y aunque en el año pasado por estas mismas fechas se estrenaba Avengers: Infinity War - 79%, la cantidad de estrenos no se vio tan mermada: ocho largometrajes mexicanos consiguieron estrenarse durante abril de 2018.

Repitiendo el éxito obtenido el primer mes del 2019 con Mirreyes contra Godinez - 60% de Chava Cartas, otra producción de Videocine logra conquistar el primer lugar en la taquilla mexicana: No Manches Frida 2 - 0%. La un poco tardía (y muy innecesaria) secuela de la cinta del 2016 protagonizada nuevamente por Martha Higareda y Omar Chaparro, registró en su primer fin de semana de exhibición (según cifras oficiales de Rentrak y difundidas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, CANACINE) 1.8 millones de asistentes y recaudó un total de $97.7 millones de pesos. Dichas cifras le permitieron incluso desbancar de la primera posición a ¡Shazam! - 88%, filme de superhéroes y uno de los blockbusters hollywoodenses más esperados de este año.

Esta secuela dirigida por Nacho G. Velilla (director también de la primera entrega) se erige como la tercera película mexicana más taquillera de la historia, al haber alcanzado ya una recaudación de 279 millones de pesos, posicionándola muy cerca de la marca obtenida por Nosotros los Nobles - 100% de Gary Alazraki (340 millones de pesos), aunque todavía se encuentra muy lejos de alcanzar al primer lugar actualmente ostentado por No se aceptan devoluciones - 55% de Eugenio Derbez, la cual recaudó 600 millones de pesos.

Otra producción nacional que logró colarse a los primeros lugares fue El Complot Mongol - 82%. La adaptación en tono fársico que Sebastián del Amo desarrolla sobre el libro homónimo de Rafael Bernal alcanzó el sexto lugar de la taquilla en su primera semana de estreno, atrayendo a más de 200 mil asistentes, y recaudando $11.4 millones de pesos. Con la llegada de Avengers: Endgame, abandonaría esa posición (y el top ten nacional) un par de semanas después.

Lee también: El Complot Mongol | O una historia de detectives a la mexicana

Alejados del éxito taquillero, en abril un par de documentales consiguieron arribar a la cartelera. El primero de ellos fue Me Llamaban King Tiger, realizado en 2017 por el cineasta Ángel Estrada Soto, y centrado en la figura del líder chicano Reies López Tijerina, quien movido por sus radicales posturas políticas, en 1967 asaltó junto con un grupo de hombres armados la Corte de Tierra Amarilla en Nuevo México, lo que desembocaría en una encarnizada cacería humana y una serie de atentados en su contra. Tijerina gradualmente despareció de la vida pública en los años setenta e incluso se llegó a creer que había muerto, pero el director descubre la verdad tras esa desaparición, y de paso expone detalles poco conocidos (y fascinantes) de la vida y obra de quien fuese considerado uno de los principales activistas en la lucha por los derechos civiles de los mexicano-americanos.

Rapsodia, Laberintos del Yo fue el otro documental estrenado en abril. Intentando emular cinematográficamente la forma de composición musical que le da título, esta coproducción con Estados Unidos realizada a cuatro manos por Antonio del Rivero H. y Jorge Z. López R. apuesta por la unión libre de diversas realidades y personajes los cuales no guardan relación entre si, buscando con ello confeccionar un mosaico donde se aborden temas varios como la migración, la marginación, la identidad y la necesidad de expresarse libremente. Pero el objetivo no consigue cuajar, al abarcarse demasiados elementos y no abordarlos todos con el mismo rigor y claridad. Esto (aunado a una edición y una dirección que no logran cohesionar y dar coherencia apropiada a lo filmado) termina por dispersar dicho mosaico, y reducirlo a una caótica, muy abstracta e inconexa sucesión de testimonios y registros que terminan por abrumar y confundir, haciendo que el filme se pierda en su propio laberinto.

Completa la lista de estrenos nacionales de abril Bruma - 60%, coproducción con Alemania y segundo largometraje de Max Zunino, producido hace dos años. En él, Sofía Espinosa vuelve a colaborar con el realizador, encarnando a una joven cleptómana con una un tanto conflictiva situación familiar y sentimental, quien al descubrir que está embarazada decide dejar todo atrás y embarcarse sola en un azaroso viaje a Berlín tratando de encontrar a su padre, el cual abandonase a su familia años atrás. Y en lugar de ello, se topará con una serie de personajes (algunos peculiares), y también con la oportunidad de forjarse una nueva vida, más acorde a sus propios deseos. Zunino concibe una historia de búsqueda y maduración personal de tono intimista, cimentada en encuentros y desencuentros que si bien no brindan a la protagonista las respuestas ansiadas, la ponen en el camino correcto para que pueda descubrirlas por sí misma.

Para finalizar la revisión del mes, vale la pena mencionar que, gracias a la edición 66 de la Muestra Internacional de Cine organizada por la Cineteca Nacional; fue posible ver de forma fugaz en pantallas comerciales La Camarista - 92%, ópera prima de la también actriz Lila Avilés. En ella, la solitaria empleada de un hotel de nombre Eve (estupendamente interpretada por Gabriela Cartol) desempeña su trabajo de forma eficiente, silenciosa y un tanto monótona. Pero dentro de ella laten anhelos los cuales van tomando forma concreta gracias a diversos hechos acontecidos en esos días, aunados a su repentina amistad con otra empleada, el descubrimiento de un interés amoroso, un inesperado encuentro con la literatura y sobre todo, el contacto con las pertenencias de los huéspedes alojados en el lujoso hotel y la esporádica convivencia con ellos. Así, para ella queda de manifiesto no solo los abismos sociales y económicos que les separan, sino también le permite vislumbrar la posibilidad de poder reconciliarse consigo misma y poder romper con la gris y tediosa dinámica que su vida ha adoptado.

No te vayas sin leer: El cine mexicano estrenado en febrero y marzo 2019, bajo el escrutinio de la crítica

La Camarista es un filme que no hay que perder de vista cuando se estrene. Y más aún cuando ha recibido 10 nominaciones (incluyendo Mejor Película y Director) para contender en la próxima entrega de los premios Ariel, la cual se celebrará el próximo 24 de junio.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $447.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,385.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,047.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $786.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,742.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $566.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising