Artículos

Agujeros negros famosos del cine

En este artículo repasamos algunas películas que han mostrado a estos espectaculares monstruos cósmicos imaginados por científicos y cineastas

Si estás al pendiente de las noticias y las redes sociales seguramente viste la famosa imagen del agujero negro ubicado en la galaxia Messier 87 mostrada el 10 de abril de 2019. Se trató de la primera fotografía real de un objeto estelar como ese, todo lo que se había visto en películas o en ilustraciones de Internet eran meras representaciones artísticas.

No te pierdas: Carl Sagan: el cosmos o el más grande de los misterios a través del cine

Ese gran logro fue el resultado de un gran esfuerzo hecho por los miembros de varios observatorios esparcidos por el mundo, quienes durante años estuvieron recopilando la información del agujero negro para recrear la espectacular imagen. Messier 87 se encuentra a aproximadamente 53 millones de años luz de distancia, esto quiere decir que la fotografía liberada reveló al agujero negro tal y como se veía hace 53 millones de años, un espectáculo estelar que representó un paso gigantesco en el campo de la física y la cosmología.

Recordemos que la estructura a escala del universo inicia con las galaxias, que a su vez forman cúmulos y después supercúmulos, estos forman filamentos, también llamados complejos de supercúmulos o murallas y después de eso llegamos a lo que se conoce como el Final de la grandeza, una escala tan inmensa que a ese punto el universo se ve completamente igual, tan homogéneo que las estructuras anteriores ya no puede distinguirse. Messier 87 forma parte del cúmulo de Virgo, vecina de nuestro cúmulo de galaxias denominado como Grupo Local, ambas agrupaciones forman parte del Supercúmulo de Virgo, que a su vez forma parte del Complejo de Supercúmulos Piscis-Cetus.

Aunque hasta hace poco se pudo ver una imagen real de un agujero negro, la humanidad lleva muchos años imaginando cómo podría ser el cosmos. Las distancias inconmensurables del universo no son ningún obstáculo para nuestra imaginación y desde hace décadas el hombre ha recreado a través del séptimo arte sus sueños con el espacio interestelar.

Te invitamos a leer: Las naves espaciales más grandes del cine de ciencia ficción

El género de la ciencia ficción nos ha permitido expresar todas esas frustraciones. anhelos o suposiciones que guardamos. El universo en el cine ha sido explorado por cineastas y científicos, siempre de la mano y en busca de respuestas y sueños. Los agujeros negros no han sido la excepción, su maravilla y misterio son una fuente preciosa de curiosidad y han servido como inspiración para grandes artistas y personas que han entregado su vida a la ciencia.

A continuación te presentamos una lista de películas en donde se han abordado los agujeros negros.

Event Horizon - 24%

Aunque Horizonte de eventos se refiere a la superficie que bordea un agüero negro en donde el espacio y el tiempo actúan de forma diferente de un lado y de otro, la película de 1997 de Paul W.S. Anderson le da otro sentido a las palabras. Los protagonistas de la cinta son un grupo de científicos que tripulan la nave Lewis & Clark, la cual tiene como misión investigar la inesperada reaparición de Horizonte Final, una nave perdida años antes en los confines del universo. No obstante, la creación de un agujero negro artificial en la nave principal traerá graves consecuencias. Hasta el propio Sam Neill reaccionó a la fotografía increíble foto del agujero negro con un tuit.

Ya estuve ahí, lo hice.

The Black Hole

Cuando Star Wars se estrenó en 1977 y se convirtió en un éxito a nivel mundial, todos los estudios de renombre en Hollywood querían desesperadamente una película con temática espacial. El resultado de Walt Disney fue The Black Hole, película con un reparto impecable y una banda sonora destacada que nos cuenta la historia de la nave espacial Palomino, la cual se encuentra en un viaje de regreso a la Tierra. Sin embargo, uno de sus radares detecta otra nave desorbitando alrededor de un agujero negro y pronto el misterio se cierne sobre la tripulación protagonista.

El Planeta del Tesoro - 69%

Esta película de 2002 nos presenta una historia completamente fantasiosa en donde Jim, un muchacho rebelde, incursiona en una odisea junto a un montón de personajes singulares con el objetivo de hallar un gran tesoro. Durante una espectacular escena se encuentran de frente con un agujero negro que está succionándolo todo; su barco está en peligro pero logran arreglárselas para salir vivos de semejante monstruo comemateria.

Star Trek - 95%

Una de las ficciones interestelares más populares es Star Trek, larga historia de ciencia ficción que hasta el día de hoy cuenta con millones de seguidores. Para 2009 llega la película que representa el reinicio de la franquicia a cargo de J.J. Abrams; en esta cinta vemos aparecer dos agujeros negros, el primero de naturaleza artificial creado para destruir un planeta, el segundo completamente natural que logra enviar al Sr. Spock al pasado para cumplir con una misión muy importante.

Zathura - Una Aventura Espacial - 75%

Zathura - Una Aventura Espacial - 75% es una película de aventuras muy parecida a Jumanji - 48%, ambas historias fueron creadas por el mismo autor y en ella un grupo de personas se involucran en un juego de mesa fantástico capaz de provocar desastres inimaginables. En Zathura nos encontramos con un juego de temática cósmica cuyo ganador logra deshacer todos los males provocados a lo largo de la partida, solo que con el pequeño detalle de que lo liberado es tragado por un agujero negro. Casi al final de la cinta vemos aparecer al gigantesco ente cósmico mientras absorbe todo hacia su interior.

Interestelar - 71%

Esta película es uno de los más grandes logros de la ciencia ficción, el agujero negro visto en la película, Gargantúa, no es tan diferente a lo revelado por el consorcio internacional Telescopio del Horizonte de Sucesos. Las asesorías de Kip Thorne, extraordinario físico teórico y productor de la película, fueron un elemento fundamental que contribuyeron a la magnífica creación vista en la cinta de Christopher Nolan. Justo en el climax de la película, Cooper es absorbido por Gargantúa y los humanos del futuro aprovechan la singularidad del agujero para crear un espacio con el que el protagonista pueda comunicarse con Murphy y le envíe los datos para resolver la famosa ecuación.

También puede interesarte: Películas de ciencia ficción que merecen una secuela

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising