Artículos

Carl Sagan: el cosmos o el más grande de los misterios a través del cine

De Cosmos a Encuentros cercanos del tercer tipo

Hasta los últimos días de su vida Carl Sagan (1934-1996), el reconocido astrónomo estadounidense, continuó haciendo lo que más le apasionaba: hablar de la ciencia y transmitir las maravillas del universo a distintas generaciones, de manera viva y vibrante, aludiendo a la ciencia y sus misterios. Hijo de inmigrantes ucranianos, alumno brillante doctorado en astrofísica en Chicago, las inquietudes de Sagan no se quedaron solo en la ciencia, llegaron también hasta el cine. Sus colaboraciones más recordadas en el celuloide fueron en los guiones de Contacto - 62%, basada en la novela homónima de su autoría, que nos deja con una profunda melancolía: “si estamos solos en el universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio”; y 2001: Odisea del Espacio - 96%, de Stanley Kubrick, que nos recuerda otra de sus ideas: “vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la cual prácticamente nadie sabe de la ciencia o la tecnología". Sí, Sagan asesoró también al minucioso director de La Naranja Mecánica - 89% para conseguir verosimilitud física en algunos aspectos de su filme espacial.

Robert Zemeckis hizo la adaptación cinematográfica de Contacto - 62%, un filme de ciencia ficción que sigue las desventuras científicas y humanas de una astrónoma –obsesionada desde niña por saber que había algo más en el espacio- que apoyada primero por el gobierno, y después por la iniciativa privada, se lanzará a la exploración de un planeta llamado Vega. Lo hace en una cápsula que la llevará a contactar vida en el más allá. Una película que destaca sobre todo por su apuesta estética, un realismo artístico que se logró gracias a la combinación de imágenes reales del Planeta y sonidos de ondas electromagnéticas grabadas exclusivamente para la película.

El nombre de Carl Sagan evoca su gran pasión por la vida extraterrestre. Buscaba teorizar mediante procesos físicos y químicos válidos en todo el cosmos que no solo había vida en la Tierra. Impresionado por la obra Universo, vida y mente del astrofísico soviético I. S. Shklovskii, logró que se tradujese al inglés. Además, añadió notas suyas; tantas, que doblaron la extensión inicial, por lo que apareció como coautor del libro, publicado en 1966 como Vida inteligente en el Universo.

Sagan también puso la vida en la Tierra en perspectiva. Él orquestó la foto “Punto Azul Pálido” tomada por la Voyager a más de 4000 millones de millas (6000 millones kilómetros), que muestra la Tierra como un diminuto punto de luz, como los seres humanos nunca habían visto antes. Carl Sagan soñaba con otros mundos, el propio Steven Spielberg se declaró fan de Cosmos, la serie documental de divulgación científica de la década de los 80, escrita por Sagan, Ann Druyan y Steven Soter (con Sagan como guionista principal y presentador). El programa se emitió en 60 países y ha sido visto por más de 400 millones de personas.

Aunque Sagan murió en 1996 debido a complicaciones de una rara enfermedad de la médula ósea cuando tenía 62 años, su influencia en el público perdura hoy en día. La muerte lo alcanzó antes de ver terminada la versión cinematográfica de Contacto, pero reveló antes de su desaparición cuáles eran sus películas favoritas. Encuentros Cercanos del Tercer Tipo - 96% estaba entre las que podía ver más de una vez. En una entrevista publicada por WFMT Studs Terkel Radio Archive, el astrónomo habló de dos filmes de Spielberg que consideraba capitales para entender la posibilidad de vida extraterrestre:

Hollywood ha abusado del estereotipo físico de los extraterrestres, al presentárselos a la audiencia rojos o azules, con garras, colmillos y cabezas puntiagudas, desagradables en general. Con E. T. y Encuentros cercanos del tercer tipo, Spielberg ha dado un paso más allá. Explora la posibilidad de vida extraterrestre y un posible acercamiento. En ese universo los alienígenas tienen ligeras variantes con respecto a los seres humanos.

Carl Sagan cumpliría hoy 82 años, y a modo de homenaje les compartimos su lista de filmes indispensables:

E.T., El Extraterrestre - 98%

2001: Odisea del Espacio - 96%

Solaris - 96%

Encuentros Cercanos del Tercer Tipo - 96%

-------------------------

También podría interesarte:

Andrei Tarkovsky: De El Espejo a Solaris

Día de la Independencia y otros Apocalipsis Extraterrestres

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos