Gary Oldman: sus mejores películas según la crítica

Gary Oldman ha dado vida a personajes icónicos y es considerado uno de los mejores actores británicos de la historia

Pocos actores han logrado mostrar su versatilidad como Gary Oldman, el actor británico ha dado vida a skinheads, asesinos, personajes históricos y moribundos gracias a su amplio registro dramático, aunque parece ser que su mayor especialidad es dar vida a villanos retorcidos y personajes ambiguos que transitan por el lado más oscuro de la naturaleza humana.

Podría interesarte: Las horas más oscuras | Luces y sombras de un personaje histórico

Gary Leonard Oldman nació un 21 de marzo de 1958 en Londres, Inglaterra, proveniente de una familia humilde y criado por su madre ya que su padre los abandonó cuando el futuro actor tenía 7 años. Oldman se sintió atraído hacia el cine y el teatro a muy corta edad, cuando tenía aproximadamente 16 años estudió literatura y empezó a actuar en el Greenwich Young People’s Theatre, posteriormente recibió una beca con la que estudió arte dramático. Sus primeros trabajos profesionales ocurrieron sobre las tablas del Citizens Theatre en Glasgow y en el West End de Londres, éste último fue el lugar en donde se presentó con la obra The Pope’s Wedding, por la que recibió la aclamación de la crítica, además de conseguir los galardones de Mejor Actor y Mejor Actor Revelación en 1985. Para entonces, el británico ya había hecho su debut en el cine con la película Remembrance de 1982 y había realizado un par de películas para televisión.

Pero su salto a la fama ocurrió cuando fue elegido para dar vida a Sid Vicious para la película Sid y Nancy - 92%, el drama biográfico sobre Alex Cox, bajista de los Sex Pistols, y su trágica relación con Nancy Spungen. Tras capturar la atención de los críticos, Oldman continúo asombrando a todos con el cambio de registro que tuvo en Pick up Your Ears y en 1990 protagonizó junto a Tim Roth una película que se ha convertido de culto a través de los años: Rosencrantz and Guildenstern are Dead.

Su paso por el cine estadounidense también ha sido memorable. Su primer papel fue como el asesino Lee Harvey Oswald en la película JFK, personaje al que le seguiría Drácula en la película de Francis Ford Coppola. A parir de esta película, Gary Oldman sería uno de los actores británicos más conocidos y reconocidos del cine. Como es imposible resumir la maestría de un actor como Gary Oldman, a continuación, compartimos sus películas mejor evaluadas por los críticos de cine.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II - 96%

Gary Oldman incursionó en la franquicia de Harry Potter para dar vida a Sirius Black, el padrino del personaje que da título a la saga. Para los hechos que se relatan en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte III, el personaje ya estaba muerto, sin embargo, aparece en forma de alucinación. En su reseña para The Hollywood Reporter, el crítico Todd McCarthy comentó:

Un impresionante cierre a la franquicia cinematográfica más rentable de todos los tiempos.

Batman: El Caballero de La Noche - 94%

En la trilogía sobre Batman dirigida por Christopher Nolan, Gary Oldman dio vida al comisionado James Gordon. En la segunda parte de la saga, Batman se enfrenta cara a cara su más grande enemigo, El Guasón. En la película, Batman y James Gordon trabajan muy de cerca para enfrentar al crimen organizado que se ha infiltrado hasta en la policía. En su crítica para Time Out, el crítico Dave Calhoun dijo:

Batman: El Caballero de La Noche es una película fantástica en el frente de acción, desarrolla sus acrobacias en su propia realidad, y siempre se siente relevante incluso cuando sus ideas se ahogan por ruido.

La Fuga - 92%

La película dirigida por Tony Scott y escrita por Quentin Tarantino se ha convertido en todo un clásico de los años 90. En esta cinta, Gary Oldman interpreta al violento Drexl, el padrote de Alabama (Patricia Arquette), la prostituta rubia que es contratada para como regalo de cumpleaños de Clarence (Christian Slater). La película resultó ser una de las más aclamadas por la crítica por su perfecta combinación de acción, humor y violencia. En su reseña para Rolling Stone, Peter Travers afirmó:

La rudeza de Tarantino hace explotar La Fuga. Esta película es dinamita.

Sid y Nancy - 92%

Esta película biográfica sobre Sid Vicious, el bajista de los Sex Pistols, supuso el primer gran protagónico de Gary Oldman en el cine. Cuando los Sex Pistols se separan después de su fatídica gira por Estados Unidos, Vicious intenta hacer una carrera como solista mientras se encuentra con una severa adicción a la heroína. Un día por la mañana, Nancy es encontrada muerta a apuñaladas y Sid es arrestado por su asesinato. La actuación de Oldman en esta película ocupa el puesto 64 en la lista de “Las 100 mejores interpretaciones de todos los tiempos” y el puesto 8 de la lista “Los 10 mejores actores en papeles de Rock”. En su reseña para Washington Post, Rita Kempley indicó:

Aunque oscura y angustiosa, explícita e implacable, la película demuestra una biografía fascinante de estos íconos y su figura iconoclasta por media década.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban - 91%

Gary Oldman interpretó a Sirius Black en la saga Harry Potter. En esta tercera película, Sirius Black es el prisionero de Azkaban al que alude el título, un personaje que, debido a una mala interpretación de los hechos, es acusado de asesinato y cómplice de Lord Voldemort. Ante tal panorama, amigos y maestros intentan proteger a Harry Potter. En su reseña para Philadelphia Inquirer, el crítico Steven Rea escribió:

Al final, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban ofrece lo que ninguna de sus predecesoras tenía: realmente magia.

El Planeta de los Simios: Confrontación - 90%

Una nación en crecimiento de simios modificados genéticamente se ve amenazada por un grupo de humanos sobrevivientes de un virus devastador que se desató una década antes. Alcanzan una paz frágil, pero tiene una corta duración ya que ambas partes se ponen al borde de una guerra que determinará quién va a surgir como especie dominante de la Tierra. En esta película, Gary Oldman da vida a Dreyfus, el líder de la colonia humana que desconfía de los simios y termina haciendo estallar una torre. En su reseña para Código Espagueti, el crítico Nicolas Ruiz comentó:

Un film repleto de simbolismos y guiños, poderoso contenido y grandilocuentes efectos, diseño y filmación.

Harry Potter y El Cáliz de Fuego - 88%

La cuarta parte de la serie del niño mago comienza con la Copa Internacional de Quidditch. Cuenta también el inicio de la atracción por Cho Chang y otro año de magia, en el que una gran sorpresa obligará a Harry a enfrentarse a muchos desafíos temibles. También habrá un torneo de magia para tres escuelas, y el temido regreso de "Aquel-que-no-debe-ser-nombrado". En esta película, Sirius Black previene a Harry Potter de los peligros que le asechan al formar parte del Torneo de los Tres Magos. En su reseña para Empire, la crítica Angie Errigo, expuso:

Es reconfortante que Potter 4 aspire a ser un thriller psicológico más que otra intriga detectivesca.

El Caballero de la Noche Asciende - 87%

Con la desaparición de Batman al asumir la culpa de la muerte del fiscal Harvey Dent. el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio. En la última entrega, el comisario Gordon tiene un papel mucho más activo al ser quien da un discurso contando la verdad sobre la muerte del fiscal Dent. En su reseña para RichardRoeper.com, el crítico Richard Roeper afirmó:

El Caballero de la Noche Asciende completa las grandes trilogías de la historia del cine.

Te recomendamos: Batman: El Caballero de la Noche, de Christopher Nolan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Las Horas Más Oscuras - 86%

En esta película, Gary Oldman da vida al primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill. La historia nos aproxima, como lo advierte el título, a la hora más oscura para Churchill donde tiene que tomar una difícil decisión: firmar la paz con un gobierno tirano, la Alemania nazi comandada por Hitler, o mantenerse en pie de lucha, aún a pesar de la aparente derrota, de una nación decaída, las dudas de la corona y los ataques de su propio partido. Con este papel, Gary Oldman se llevó el premio Óscar de Mejor Actor. La crítica aclamó la película gracias, en gran medida, a la electrizante actuación del actor. En su reseña para Scroll.in, Udita Jhunjhunwala aseguró:

Oldman es quien eleva el film de Wright a un drama reflexivo y transitable.

Batman Inicia - 84%

La película de origen de Batman también sirvió para presentarnos a todos los personajes de esta trilogía a cargo de Christopher Nolan. Como ya se mencionó anteriormente, Oldman da vida a James Gordon, quien es uno de los pocos policías justos y honestos en Gotham. De esta película, reflexiva y oscura, el crítico Desson Thomson señaló en su reseña del Washington Post:

Así es cómo debe comenzar cualquier gran franquicia: con cuidado, precisión y un ambiente delicadamente forjado.