David Cronenberg: sus mejores películas según la crítica

David Cronenberg es considerado uno de los cineastas más innovadores en la historia del cine y uno de los imprescindibles para entender la evolución del cine de terror. Fundador de la corriente de “la nueva carne”, recordamos sus películas mejor evaluadas por los expertos

David Cronenberg es considerado uno de los cineastas más innovadores en la historia del cine y uno de los imprescindibles para entender la evolución del cine de terror y el horror psicológico, aunque lo cierto es que este director ha trascendido todas las etiquetas y géneros para desarrollar una filmografía sugestiva e inquietante en la que ha explorado el miedo de los humanos ante la transformación y deformación física.

Podría interesarte: David Cronenberg o la crónica de la crudeza

Nacido un 15 de marzo de 1943 en Toronto, Canadá, David Cronenberg creció rodeado de libros en un entorno donde la cultura y el arte eran primordiales e incluso, su interés por la literatura pudo ser un factor clave para que decidiera abandonar la carrera de ciencias en la Universidad y licenciarse en literatura, sin embargo, su gusto por la biología y la ciencia nunca lo abandonaría del todo ya que sus películas le servirían para ensayar varios postulados biológicos una vez que inauguró la corriente cinematográfica conocida como “la nueva carne”, caracterizada por escenas grotescas que involucran mutilaciones o deformaciones físicas a la cual pertenecen sus largometrajes Epidemia - 86%, Cuerpos Invadidos - 80% y La Mosca - 91%, por mencionar algunos ejemplos.

El realizador canadiense irrumpiría en la escena cinematográfica con sus primeros largometrajes de corte experimental producidos por el también director Ivan Reitman, Stereo y Crimes of the Future; gracias a un puñado de imágenes horrendas y desagradables, el cineasta fue comparado con Tobe Hooper y George A. Romero. Sin embargo, conforme iba avanzando en su obra, Cronenberg dejaba al descubierto sus intereses temáticos los cuales trascendían el género fantástico, películas como Fast Company - 88% o Crash: Extraños Placeres - 58% profundizan en un mundo donde la velocidad, los autos y las pulsiones sexuales dominaban las acciones de los personajes.

Como se mencionó líneas atrás, Cronenberg no dejó de lado su interés por la ciencia y así es como también tuvo un periodo científico en su cine que inició con la ciencia ficción La Mosca que luego iría fusionando con otro tipo de historias cuyo interés principal es profundizar en la psicología de los personajes como lo hizo en eXistenZ.

Es imposible condensar la carrera de David Cronenberg en pocas palabras porque, además, a sus 75 años sigue en activo entregando obras igual de poderosas. Su más reciente película es Mapa A Las Estrellas - 61% y estamos a la espera de un nuevo anuncio. En seguida, te presentamos sus películas mejor evaluadas por los críticos de cine.

La Mosca - 91%

David Cronenberg realizó el remake de la película de 1958, pero más allá de hace una copia piel a la cinta de Kurt Neumann, el director canadiense le dio una nueva lectura donde el horror tomó nuevas formas a partir de un tratamiento lleno de referencias kafkianas y taoístas. La Mosca gira en torno a Seth Brundley (Jeff Goldblum), un científico que se utiliza a sí mismo como conejillo de indias en su cometido de realizar un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo hasta que descubre que justo en el momento en que realizó el experimento, ingresó una mosca junto a él en la cápsula, lo que hará mutar su cuerpo en un híbrido repulsivo. La Mosca es considerada todo un referente de la ciencia ficción y una de las obras cumbres de David Cronenberg. En su reseña para el Chicago Tribune, el crítico Gene Siskel dijo:

Tan viscosa y tan grotesca como algunos de sus efectos especiales, La Mosca es una película de terror superior a la película más taquillera de Estados Unidos en los últimos tiempos: Alien.

Zona de Muerte - 90%

Un joven profesor sufre un accidente que le hará permanecer cinco años en coma. Al despertar, descubre que posee poderes extrasensoriales, por lo que la policía pedirá su colaboración para resolver una serie de asesinatos. Adaptación del libro de Stephen King , Zona de Muerte combina una buena dirección y la excepcional actuación de Christopher Walken para crear una de las mejores adaptaciones que ha tenido la obra de King en la gran pantalla. El crítico Roger Ebert afirmó en su reseña para RogerEbert.com:

Relata su historia con tanta fuerza a través de las vidas de gente simpática y creíble que no sólo nos olvidamos de los artificios, sino que los aceptamos.

Promesas Peligrosas - 89%

El misterioso y atractivo Nikolai (Viggo Mortensen) es el chófer de una importante familia mafiosa de Europa Oriental. Semyon, el jefe del clan, detrás de una sonrisa encantadora, esconde una naturaleza fría y cruel. La estabilidad familiar se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. La vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna, muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente, decide buscar a la familia sirviéndose del diario que la chica dejó escrito en ruso. Lo malo es que sus indagaciones desencadenan la ira de los mafiosos.

David Cronenberg sorprendió a todo el mundo entregando una película que significó una ligera vuelta de tuerca en su filmografía al recurrir a fuertes dosis de violencia para realizar esta historia de crímenes y mafias. En su reseña para The New York Times, A.O. Scott señaló:

El rigor en la dirección de Cronenberg a veces parece enfrentado al humanismo del guión de Knight (…) Knight apunta a los sentimientos, pero Cronenberg insiste en quedarse bajo tu piel.

Te recomendamos: Epidemia, de David Cronenberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Fast Company - 88%

Definida por el propio David Cronenberg como el resultado del “cruce de dos aficiones: el rock y el motociclismo”, Fast Company sigue a un piloto de carreras automovilísticas (William Smith) y a su malvado representante (John Saxon). Con una clara estética de serie B, el director realizó una aguda aproximación a las carreras de coches. En su reseña para Combustible Celluloid, el crítico Jeffrey M. Anderson expresó:

Una sólida película que llega a la meta.

Epidemia - 86%

David Cronenberg consiguió su primer gran éxito de taquilla con una película deliciosamente repugnante y sexualmente perturbadora. Epidemia sigue a los residentes de un edificio de apartamentos que están siendo infectados por parásitos extraños que los convierten en personas locas con el objetivo de infectar a otros a través del contacto sexual. Epidemia fue la primera película que David Cronenberg rodó de forma profesional, aunque muestra imágenes grotescas, ésta funcionó con la crítica y el público e incluso fue reconocido en el Festival de Sitges como el Mejor Director. En su reseña para Cinema Crazed, el crítico Felix Vasquez Jr., indicó:

Una pequeña joya simple y enloquecedora, que suplanta la identidad de nuestro miedo al sexo mientras empuja el contenido sexual en la película hasta el límite.