Artículos

Epidemia, de David Cronenberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El director canadiense consiguió su primer gran éxito de taquilla con una película deliciosamente repugnante y sexualmente perturbadora

Artículos

Epidemia, de David Cronenberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El director canadiense consiguió su primer gran éxito de taquilla con una película deliciosamente repugnante y sexualmente perturbadora

POR Alejandra Lomelí -

Cualquier conocedor de la obra de David Cronenberg sabe que las películas del director canadiense no son nada sencillas ya que a través de las provocadoras y sangrientas imágenes, así como las intensas o perturbadoras secuencias de sexo han configurado el mapa de sus intereses temáticos y estéticos, una declaración de intenciones que ha estado presente desde sus dos primeras películas, Stereo y Crimes of the Future, y la cual tendría un desarrollo más visceral e impactante en su tercer largometraje: Shivers, conocido en México bajo el título de Epidemia - 86%, un festín gore de sexo, violencia y perversión que significó su primer gran taquillazo y su transición definitiva con al cine para las grandes multitudes.

Podría interesarte: Crash: Extraños Placeres, de David Cronenberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Era el año de 1973 y la peculiar forma narrativa de Cronenberg ya había cautivado al Olimpo del cine (el Festival de Cannes), sin embargo, el director quería que sus relatos llegarán a una mayor audiencia, fue con ese objetivo en mente que filmó la perturbadora historia titulada hasta ese momento Orgy of the Blood Parasites (La Orgía de los Parásitos de la Sangre) que terminaría adquiriendo el nombre de Shivers para su estreno en norte América mientras que en el resto del mundo ha sido bautizada con diferentes títulos, siendo otro de los más conocidos, Vinieron de Dentro de… La premisa, tan enigmática como creíble, es la siguiente: los residentes de un edificio de apartamentos están siendo infectados por parásitos extraños que los convierten en personas locas con el objetivo de infectar a otros a través del contacto sexual.

Lee también: Scanners de David Cronenberg tendrá serie de TV

Epidemia fue la primera película que David Cronenberg rodó en forma profesional con un equipo que incluía por lo menos a dos personas relacionadas con el mundo del cine comercial, uno de ellos se trataba del productor Ivan Reitman y el otro fue el montador Patrick Dodd; también esta fue la primera vez que el cineasta utilizó música y efectos de sonido y a pesar de que se nota una ejecución fallida de los recursos, esto no le quitó la favorable acogida que provocó la cinta entre el público y la crítica, incluso fue la película con la que el autor de coronó como el Mejor del Director en el Festival de Sitges en 1975, mientras que, por otro lado, pulía su estilo y obsesiones que desencadenaron su movimiento estético conocido bajo el nombre de “la nueva carne” enmarcado en un esquema de terror denominado como “terror corporal” y que encontró su cenit en la mítica cinta, Cuerpos Invadidos - 80%. Epidemia consiguió la simpatía de la prensa casi de forma general, fueron muy pocos los críticos que consideraron esta cinta como una oda al mal gusto y otra muestra de su autor al “sexo gratuito”, pero por fortuna, un gran número de especialistas vio en Epidemia un testamento de una venidera ruptura social, un filme experimental ejecutado con destreza para el gran público que se atrevía a hablar sin reservas los tabúes más profundos. Recordamos, a continuación, otros comentarios que despertó esta cinta entre la crítica.

John Gholson, de Cinematical, dijo:

Me sorprende que nadie ha intentado 'zombies' sexo como un dispositivo de película de terror al igual que en este film, es tan aterrador.

Dennis Schwartz, de Ozus’ World Movie Reviews, indicó:

Cronenberg muestra sus cosas como autor de la invención.

Felix Vasquez Jr., de Cinema Crazed, afirmó:

Una pequeña joya simple y enloquecedora, que suplanta la identidad de nuestro miedo al sexo mientras empuja el contenido sexual en la película hasta el límite.

Vincent Canby, de New York Times, comentó:

La película es tan simple escrita y dirigida. Oscuramente fotografiada y el sonido tan débilmente grabado hace difícil quedarse con ella.

Ken Hanke, de Mountain Xpress (Asheville, NC), destacó:

Cronenberg, Cronenberg. Crudo, pero eficaz.

Christopher Null, de Filmcritic.com, calificó:

Deliciosamente desagradable.

Sean Axmaker, de Seanax.com, apuntó:

Epidemia es una ingeniosa muestra de horror moderno que, como La Noche de los Muertos Vivientes de George A. Romero, muestra una ruptura social desgarrando nuestro tabúes más intrínsecos.

Jeffrey M. Anderson, de Combustible Celluloid, dijo:

Cronenberg saca el máximo provecho del estéril edificio y crea algunas imágenes memorablemente impactantes.

Mick LaSalle, de San Francisco Chronicle, indicó:

Epidemia, escrita y dirigida por Cronenberg, es una pesadilla sexual paranoica y concupiscente.

Fernando F. Croce, de CinePassion, afirmó:

La revolución de Cronenberg está plagada de pavor y seducción.

También podría interesarte: David Cronenberg o la crónica de la crudeza

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos