Artículos

¿Por qué Saint Seiya ya no funciona?

Dragon Ball ha sabido mantenerse vigente y tener contentos a sus fans, pero para Saint Seiya el futuro no pinta muy bien a pesar de tener próximos proyectos

Saint Seiya fue un manga creado por Masami Kurumada en 1985, la historia es sobre cinco guerreros llamados caballeros o santos quienes deben proteger a la diosa Athena de las fuerzas del mal que quieren dominar la Tierra. El protagonista es Seiya de Pegaso, acompañado por Shiryu de Dragon, Shun de Andromeda, Hyoga de Cisne y finalmente Ikki de Fénix. El manga posteriormente tuvo una adaptación al anime, el primer episodio se emitió el 11 de octubre de 1986.

Podría interesarte: Los mejores momentos de Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya)

Saint Seiya gozo de una gran popularidad no solo en su país natal, sino como fenómeno mundial pues en los años 90 hizo presencia en distintos países como México en el cual tuvo una aceptación en misma medida que Dragon Ball. Películas, juguetes, ropa, videojuegos dan una muestra de que tan grande es esta franquicia que fue emitida en Japón de 1986 a 1989 con un total de 114 episodios, después hizo esperar a sus seguidores 13 años para llegar con la esperada Saga de Hades en 2002. Con 13 episodios que conformaron la primera temporada de este arco, Saint Seiya tuvo un despegue impresionante, tenía a los fans impacientes por una segunda. Lo que pintaba para una nueva era de oro para Seiya y sus amigos fue el comienzo del declive de esta franquicia a través de todos estos años ya que, a comparación de Dragon Ball que ha sabido mantenerse vigente y tener contentos a sus fans, para Los Caballeros del Zodiaco el futuro no le pinta nada bien a pesar de tener proyectos próximamente.

Este breve repaso por su historia se hace debido a que, a continuación, explicare porqué esta franquicia parece que ya no funciona con sus seguidores que, a pesar de sacar proyectos animados, ya no tienen el mismo impacto que anteriormente tuvo y ya no hablando de 1989 o de los años noventa, sino de 2002 cuando con la saga de Hades hubo un resurgimiento impresionante con Saint Seiya.

El inicio de todo el problema: la película Ten Kai-Hen Overture (2004)

Los Caballeros del Zodiaco: Obertura del Cielo fue el primer gran descalabro para Los Caballeros del Zodiaco, una película que dividió a los fans entre quienes la odiaron y la amaron. Mencionar que a Masami Kurumada no le gusto para nada ya que al ser una película que se trato de tomar tan enserio y ser tan pesada en su trama, el creador declaró que esta adaptación alejaría a los fans lo cual era muy triste, además, mencionó que no se respetó la visión del guion que había entregado a Toei Animation. La película abordaba los eventos posteriores de la saga de Hades, ahora desde el cielo temen que Los Caballeros de Bronce se levanten contra los dioses del olimpo, por lo cual Artemisa decide moverse primero y enviar a sus ángeles a atacar a los santos de Athena. Este era el preludio a la Saga del Cielo tan solicitada por los fans, además, sería parte del canon oficial de Saint Seiya, lamentablemente la película no tuvo el éxito esperado en Japón, agregar que alguien tuvo la magnífica idea de juntar el estreno de esta película con el de El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%, esto trajo consigo reducción de presupuesto a la segunda temporada de Hades y el despido del staff de las voces original.

Lee también: Dragon Ball Súper: Broly | Un regalo divino de Shenlong para los fans

Baja calidad en la animación

Durante la segunda temporada de la saga de Hades se notó una baja considerable en la animación, ya no se tenía la misma fluidez y calidad en cada episodio, los personajes se veían pequeños, las batallas no eran dinámicas, posteriormente, con los episodios finales de la guerra contra el Dios de la Muerte que supondría el punto más alto, la mala calidad continuaba vigente. Posteriormente Toei Animation anunciaba un nuevo anime de Saint Seiya pero ahora como un spin-off de los Santos Dorados, quienes por alguna razón regresan de la muerte para pelear en Asgard. Soul of Gold llego en 2015 se pudo ver a través de internet de forma gratuita, pero la serie no tenia esencia y la animación era terrible, resultaba triste ver a Los Caballeros Dorados por momentos con el rostro mal animado, ya no era una cuestión de una batalla, simplemente se podían notar deficiencias en los rostros de los personajes; la trama era muy predecible y no hay un momento que te haga recordarla.

Si de cosas tristes s en cuanto animación hablamos, el reciente anime estrenado este año, Saintia Sho, se la lleva de gane. Este fue otro spin-off basado en una guardia especial que tiene la Diosa Athena, con Shoko de Equuleus como protagonista. En los avances este anime prometía mucho pues se podía percibir en la animación que tendría la esencia del anime clásico, desafortunadamente no fue así, pues nuevamente se notaba a cada instante una animación pobre, por momentos recordaba a ese horrible episodio de Dragon Ball Super donde Goku pelea con Bills, el dios destrcutor. Fue tal la queja de los fans sobre Saintia Sho que la creadora del manga de este spin-off, Chimaki Kuori, compartió en redes sociales que la producción de este proyecto tuvo un presupuesto reducido, pero que se hacia con el mayor amor posible. La animación en todos los animes es un tema del cual todos tienen sus puntos altos y llegan a tener debilidades, con Saint Seiya ha sido un tema recurrente.

No han sabido llegar a las nuevas generaciones ni satisfacer a los fans

Toei Animation presentó dos proyectos con los cuales buscaba llegar a nuevas generaciones y, a su vez, mantener a la vieja escuela. Inicialmente con Saint Seiya Omega que presentaba nuevos protagonistas, había un nuevo caballero de Pegaso, del dragón, etc. La idea era buena: presentar nuevos caballeros de la esperanza siendo arropados por los antiguos protagonistas pintaba bien, pero lamentablemente no ocurrió así. Otro problema del cual se quejaron bastante los fans era el tema de las armaduras las cuales más bien parecían un disfraz y ahora los caballeros invocaban sus armaduras por medio de un collar, ya no utilizaban las cajas inmensas que debían cargar, aun así, la trama llegó a tener buenos momentos, pero el daño ya estaba hecho y pese a que tuvo otra temporada en la cual se buscó corregir el camino, del tren de Saint Seiya Omega muchos se bajaron.

Otro proyecto en el cual se busco llegar a nuevas generaciones fue una película en CGI que fue estrenada en cines pero que no entendió el potencial del proyecto. Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario traería de vuelta a Seiya y compañía para contar nuevamente la historia de La Batalla de las Doce Casas. Con una trama muy acelerada y tropezando en todo momento, personajes ridiculizados, cambios significativos en la historia original que no ayudaron en nada y tomar elementos prestados de Omega fueron algunas de las causas del fracaso que fue esta película. En México se tuvo la oportunidad de tener de vuelta al doblaje original en nuestro idioma.

El futuro luce poco prometedor

Netflix estrenará muy pronto un remake y, generalmente, esta compañía nos tiene acostumbrados a hacer las cosas bien y bonitas, pero parece que la maldición de Saint Seiya continua pues hace unos meses liberaron el primer tráiler de esta versión CG de los Caballeros del Zodiaco y luce fatal. Dejando de lado la animación (ese ya no es el problema), nuevamente toman elementos de Saint Seiya Omega un anime con recepción muy tibia, la serie se ve muy genérica y el detalle mas importante es el cambio de sexo del caballero de Andrómeda, Shun, quien ahora será mujer y realmente ese no es el problema, seguramente si se hubiera agregado a otro personaje femenino dentro de este remake como parte de los protagonistas, seguramente la noticia hubiera sido recibida diferente, pero cambiar de sexo a un personaje solo por sus características físicas y actitudes, eso lo vuelve un problema. Ahora si este cambio es para que Shun de Andrómeda sea un personaje badass que no sea salvado por su hermano Ikki, puede que se entienda el cambio, pero si solo es cambiarlo y que se mantenga igual para que el Fénix llegue para salvarla, nuevamente el cambio resulta injustificado y mal manejado. Es una apuesta arriesgada y tal vez funcione, pero solo cuando se estrene lo sabremos.

Te recomendamos: Netflix prepara el remake de Los Caballeros del Zodiaco

Soluciones

Definitivamente Saint Seiya seguirá teniendo una base solida de seguidores en el mundo que estarán ahí cada que se anuncie un proyecto, de hecho, aún se continúan publicando mangas de esta franquicia, pero en sus producciones animadas la solución es volver al material de origen, estudiarlo bien y darle eso a sus fans: así como lo hizo Dragon Ball Super: Broly - 90% que le dio a los fans una película que ellos puedan disfrutar de principio a fin, en Saint Seiya hace falta mas esta parte. En el año 2009 llegaron con el ultimo proyecto que en verdad fue muy bueno; Saint Seiya: The Lost Canvas que contaba la historia de la primera guerra santa de los caballeros de Athena frente al dios Hades, tuvo quejas pero el material en general fue muy bueno, solo tuvo 26 episodios y fue un anime que no fue adaptado por Toei Animation, sino por TMS Entertainment, lamentablemente fue cancelado, pero si algo hay que reconocerles es lo bueno que fue este spin-off y que entendieran las esencia que rescatan a la perfección. Retomar lo hecho en la primera temporada de la saga de Hades y plantearlo en próximas producciones. Seiya y sus amigos deben regresar a protagonizar una historia.

Parece que Saint Seiya está dejando de ser rentable y es porque no ha sabido marcar un paso firme ante las nuevas generaciones. A través de los años, no ha hecho bien su tarea de entregar producciones decentes y eso es lo que venido alimentando el descontento de los fans.

¿Ustedes qué piensan?, ¿Creen que llegara el momento en que Saint Seiya nos llegue a sorprender nuevamente?

También podría interesarte: Dragon Ball y su paso por el cine

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (31)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising