Artículos

Directoras mexicanas que han triunfado en su país y en Hollywood

Cada vez más cineastas mexicanas se abren espacio en la industria nacional y extranjera. En este artículo hablamos sobre su trayectoria y esfuerzo

Las voces femeninas en el cine casi siempre han tenido la desventaja de vivir al margen, afortunadamente los tiempos recientes han permitido que muchas mujeres cineastas encuentren el lugar que merecen en la industria, uno desde donde puedan ser creativas y compartir con el mundo su obra. Ahora, gracias al triunfo de los famosos Tres Amigos, una nueva ola de directoras mexicanas se está abriendo paso en Hollywood, algo muy necesario en esta época de transición y nuevos paradigmas (vía Variety).

No te pierdas: Oscar 2019: directoras de cine arremeten contra la Academia por la falta de equidad de género en nominaciones

Datos del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) señalan que mujeres mexicanas se encargaron de dirigir 42 películas en 2017, la cifra más alta desde que se comenzó a estudiar el fenómeno en 2007. De acuerdo con los resultados, un 58% fueron ficciones y un 42% documentales, se trata de un impresionante aumento de 34% y de 30% en comparación con el año anterior. Es importante mencionar que el 52% de las producciones fueron abordadas por mujeres directoras, productoras o guionistas.

En México es difícil que los proyectos recaigan sobre directoras mexicanas, pero a pasos pequeños la industria va despertando de su extenso letargo y va cediendo ante el inmenso poder latente de las realizadoras. Un caso reciente es el de Sofía Gómez-Córdova, joven cineasta oriunda de Guadalajara que a principios de 2019 estrenó en salas nacionales Los Años Azules - 78%, un cinta nacida de su propia experiencia en la juventud que viene plasmada con un profundo sentimiento de nostalgia.

Poco a poco las directoras mexicanas se han abierto camino en México y en Hollywood. Casos sobresalientes son Maria Sojob, nativa Tzotzil, y Elizabeth Piña, de ascendencia otomí, quienes se encuentran ocupadas con proyectos en Hollywood y obteniendo reconocimiento internacional por su trabajo en documentales. Seguramente con los años la balanza llegará a un equilibrio y las obras cinematográficas de mujeres y hombres serán reconocidas por igual.

Te invitamos a leer: Directoras de cine de terror recomendadas por la crítica

A continuación te presentamos a varias cineastas mexicanas que han triunfado en su país y en Hollywood:

Maria Novaro

Actualmente es la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía. A finales de los ochenta se enfrentó a una industria dominada por hombres, no obstante, logró rodar Danzón, considerada como una de las cien mejores películas en la historia del cine mexicano. Esta cinta recibió un fuerte boicot en su época pero afortunadamente al día de hoy se le reconoce a lo grande. Para Variety dice:

Es simplemente maravilloso lo que está pasando ahora; hay más mujeres directoras en largometrajes, e incluso más en cortometrajes.

Patricia Riggen

Comienza a dirigir formalmente tras mudarse a Estados Unidos. Estuvo al frente de tres episodios de Tom Clancy’s Jack Ryan y tres pilotos, Run for Your Life, Surveillance producido por Matt Reeves y Proven Innocent. También dirigió las películas La Misma Luna - 73% y Lemonade Mouth.

Como mujer directora a veces es difícil encontrar personas que crean en ti, es por ello que ha sido genial tener al menos una posición en el equipo, no tengo que preocuparme demasiado. […] Ser mexicana en Hollywood ya no es un estigma, el problema es ser una mujer.

Issa Lopez

Directora de Efectos secundarios y Casi Divas. Se le ha encomendado la tarea de escribir y dirigir dos película en inglés y en las cuales se encuentra trabajando, la primera es Three Sundays, un drama que tomará lugar en la escena musical de Nueva York, la segunda es un proyecto sin título de género sobrenatural, será producida por Guillermo del Toro.

Era más fácil evolucionar como escritora e incluso como productora en el México chovinista.

Tatiana Huezo

En 2016 dirige Tempestad - 91%, un documental que le conceden el Premio Fénix y el Ariel a Mejor dirección, la obra representó a México en los Óscar el año pasado en la categoría de Mejor Película Extranjera. Próximamente comenzará su siguiente proyecto, Night of Fire, en compañía de la directora de fotografía, Daniela Ludlow.

No me acerco a una historia pensando que soy mujer y ciertamente no hago películas para que solo las vean mujeres. Nunca he pensado en el cine de esa manera. Nunca me imaginé que por ser mujer estaba entrando en un territorio donde tienes que luchar con uñas y dientes para hacerte espacio. Me dijeron que las cámaras eran demasiado pesadas para que las llevara una mujer, que era una profesión de hombres y que nunca encontraría trabajo en esa área.

Alejandra Marquez Abella

Dirigió Las Niñas Bien - 90% y Semana Santa - 100%. Se ha destacado en los documentales y en los cortometrajes, y por ahora se encuentra escribiendo La Triste, una película basada en la experiencia de su abuela mudándose a Chicago. Muy al principio de su carrera tuvo que luchar para ser tomada en serio como directora.

Los equipos de producción no creían que yo era la directora y me apuntaban como la diseñadora de vestuario, pero ahora aprecian mi estilo tranquilo. Mi misión personal es llevar la experiencia femenina al primer plano, ¡somos la mitad de la población del planeta después de todo!

Natalia Beristáin

Graduada Cum Laude del Centro de Capacitación Cinematográfica en México, además de directora también se ha desempeñado como productora. Es reconocida por cortometrajes como Pentimento, Peces Plátano, y por su película Los Adioses - 82%. En los últimos años ha obtenido numerosos premios por parte del Festival Internacional de Cine y Morelia.

Lila Avilés

Actriz y directora que se ganó el respeto de la industria con su película debut, La Camarista - 92%. Su idea original era desarrollarse en la interpretación, sin embargo, la dirección terminó por robar su corazón y al día de hoy continúa esforzándose por colocar al talento femenino en lo más alto del cine.

Marta Ferrer

Con su trabajo en A Morir en los Desiertos obtuvo el premio a Mejor documental en la trigésima edición del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. También se le reconoce por El Varal, obra que ganó el premio a Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Betzabe García

Joven directora perteneciente al Centro Universitario de Estudios Cinematográfico de la UNAM que actualmente se encuentra trabajando en su documental Un Puño de Tierra. También destaca por los cortometrajes Porcelana, The Girl With Two Heads, y por su documental debut Los Reyes del Pueblo que No Existe - 100%.

Jimena Montemayor Loyo

También egresada del CCC, sus ópera prima En la Sangre participó en el Festival de Guanajuato y en el Festival Internacional de Locano. También es famosa en la industria mexicana por su película Restos de Viento, la cual obtuvo el premio Churubusco y fue reconocida en el Festival de Guadalajara.

También puede interesarte: Las 10 mejores películas dirigidas por mujeres según Tomatazos

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising