Artículos

Willem Dafoe: sus mejores películas según la crítica

Gracias a su enigmático rostro y penetrante mirada, Willem Dafoe ha conseguido interpretar personajes memorables que se han convertido en íconos del cine moderno por su oscuridad y excentricidad

Willem Dafoe es uno de los actores más respetados de la actualidad. Gracias a su enigmático rostro y penetrante mirada, el actor ha conseguido interpretar personajes memorables que se han convertido en íconos del cine moderno, roles excéntricos y oscuros con los que ha logrado esquivar la falsa idea de que solo puede dar vida a villanos. En definitiva, la carrera del intérprete da muestra de su versatilidad.

Podría interesarte: Van Gogh en la Puerta de la Eternidad | La eternidad capturada en un cuadro

Nacido el 22 de julio de 1955 en Appleton, Wisconsin, Estados Unidos, Willem Dafoe estudió arte dramático en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, su primer acercamiento profesional lo tuvo en el teatro con el grupo avant-garde Theatre X. Pero su primera oportunidad en el cine llegó en 1980 de la mano del destacado director Michael Cimino en Heaven's Gate - 57%, a partir de ahí, la carrera del estadounidense iría en ascenso sumando en esa misma década una película dirigida por William Friedkin titulada, To Live and Die in L.A.

Gracias a su personalidad y su particular aspecto, Dafoe ha sido elegido para dar vida a personajes complejos, inestables y perturbados, excelente para encarnar villanos despiadados, sin embargo, su consagración ocurrió como el compasivo sargento Elias en la elogiada épica bélica de Oliver Stone, Pelotón - 88%. De sus primeros años en el cine, así como de todo el plantel de personaje que ha actuado, destaca su caracterización de Jesucristo como uno de sus trabajos fundamentales, exigentes y más retadores de su carrera en la legendaria película La Última Tentación de Cristo - 82% de Martin Scorsese.

Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado Willem Dafoe a lo largo de su carrera ha sido el encasillamiento como villano y si bien nos ha entregado a los más temibles en géneros que van del drama a la animación, el actor ha apostado por la versatilidad, brillando con roles de carácter donde da vida a seres comunes, agentes de la ley o incluso electricistas. Entre sus películas más célebres se encuentran Nacido el 4 de Julio - 90%, Salvaje de Corazón - 65%, El Paciente Inglés - 83% y El Hombre Araña - 89%.

Su extensa carrera ha llevado al actor a incursionar en el doblaje en películas como Buscando a Nemo - 99% o El Fantástico Sr. Zorro - 92% y no solo es uno de los mejores actores de su generación, también es uno de los que más trabaja ya que, así como puede estar en grandes producciones, también es uno de los rostros recurrentes del cine independiente.

Lee también: El Proyecto Florida ya tiene Certificado de Calidad

Protagonista de las películas más controvertidas de la historia, Willem Dafoe es un actor inclasificable, poseedor de una técnica dramática sorprendente y una imagen que ha sabido aprovechar para imprimirle a sus personajes el trasfondo perverso u oscuro que requiere. En su más reciente película Van Gogh en la Puerta de la Eternidad - 77%, el actor encarna al pintor Vincent van Gogh durante sus años en Arlés, trabajo por el que ha recibido una nueva nominación al premio Óscar. En seguida repasamos sus filmes mejor evaluados por los críticos de cine.

Buscando a Nemo - 99%

En Buscando a Nemo, Dafoe prestó su voz a Gil, un pez ídolo moro, líder de la “pandilla de la pecera”. El carácter de Gil es áspero aunque con Nemo adquiere una actitud paterna. El actor logró imprimir tan solo con su voz, muchos matices psicológicos a este personaje obsesionado con regresar a su hábitat natural, es decir, el océano. En su reseña para The Washington Post, el crítico Michael O'Sullivan afirmó:

Quizá sea un cuento de un pez, pero es la historia de la paradoja del amor, Buscando a Nemo es profundamente humana.

El Proyecto Florida - 96%

Consiguiendo una nominación al premio Óscar en la categoría de actor de reparto, el actor da vida a Bobby, el gerente de un motel en las cercanías de un parque de diversiones en Florida. La película sigue la historia de la pequeña Moonee y sus deseos por ingresar al parque temático, sin embargo, la figura de Bobby es fundamental en el desarrollo de la trama ya que no sólo cuida de la pequeña, también es el encargado de poner orden en el motel. Dafoe entregó una de las actuaciones más conmovedoras de su carrera, transpirando humanismo puro. En su reseña para Cine Premiere, el crítico Sergio Huidobro comentó de la actuación de Willem Dafoe:

Una comedia insólita y entrañable, que representa un rescate extraordinario para el talento camaleónico de Willem Dafoe.

El Hombre Araña 2 - 93%

En las películas de El Hombre Araña a cargo de Sam Raimi, Willem Dafoe dio vida al antagonista de Spider-Man: el Duende Verde. Y aunque el arco del villano se desarrolla más en la primera entrega de la trilogía, en la segunda reaparece como una alucinación de su hijo Harry en una suerte de reminiscencia de Hamlet. En su reseña para New York Magazine/Vulture, el crítico Peter Rainer dijo:

Supera a la original: mejor acción, mejor comedia.

Te recomendamos: Aquaman | Un tsunami de acción que reinventa al héroe submarino

El Fantástico Sr. Zorro - 92%

Dafoe es uno de los actores recurrentes en el cine de Wes Anderson. En El Fantástico Sr. Zorro el actor participó como actor de doblaje para dar voz a Rata, una rata negra que trabaja como guardia en la bodega de sidra del granjero Franklin Beans. La intervención de este personaje en la película es breve, pero fundamental, además aporta toques de humor ácido. En su reseña para el Chicago Sun-Times, el crítico Roger Ebert indicó:

Una película animada que no tiene nada en común con la animación tradicional.

El Gran Hotel Budapest - 92%

Dando vida a un atípico sicario, Willem Dafoe se sumó al deslumbrante elenco de esta historia que narra las aventuras de Gustave H., un conserje de un famoso hotel europeo en un periodo entreguerras. En su reseña para Rolling Stone, el crítico Peter Travers expuso:

Es una película tan deliciosa que parece una caja de juguetes, y por sus colores te dan ganas de lamer la pantalla. En la forma cómica de Anderson, experimentamos el desamor y una romántica vista al pasado.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising