Artículos

Películas que ganaron el Óscar en todas sus nominaciones

En la historia de los premios Óscar, solo cinco películas lograron ganar en todas sus nominaciones. En este artículo las repasaremos una a una.

La temporada de premios vuelve y con ella una nueva edición de los premios Óscar. La de este año será la número 91 y tiene diversos protagonistas como Roma - 99%, la cinta mexicana de Alfonso Cuarón que cautivó a la crítica y la Academia que le dio diez nominaciones incluyendo la de mejor película, y Pantera Negra - 90%, cinta de Marvel que también podría hacer historia y logró meterse en la categoría más esperada de la noche. Aunque estamos a días de la nueva edición, no dudamos que se trata de un año más para presenciar a actores, directores y películas que tienen la posibilidad de triunfar más que otras.

No te lo pierdas: Películas que hicieron historia en los Óscar

Y es que son pocas las películas que consiguen llevarse la mayor cantidad de estatuillas en una ceremonia de premiación de los Óscar, pero son aún menos las que han logrado llevarse todos los premios por los que competían en las diferentes categorías del evento; y es que el número de nominaciones no garantiza el triunfo, porque también se sabe de películas que, a simple vista, contaban con muchas más opciones frente a otras, pero terminaron como las grandes perdedoras de la noche.

Si queremos hablar de verdaderas triunfadoras, podemos hablar de El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94% que obtuvo once nominaciones a los premios Óscar y se llevó las once estatuillas. Por este hito es considerada usualmente como la mejor película de la historia, pero a pesar de que no es la única que ha logrado llevárselo todo, sí es la que lo ha hecho con la mayor cantidad de premios y es muy difícil que otra cinta logre al menos empatar este récord, aunque no es imposible.

Otra de las películas que vió todas sus nominaciones convertirse en estatuillas es la icónica cinta de ciencia ficción Matrix - 87% de las hermanas Lilly Wachowski y Lana Wachowski. El relato protagonizado por Keanu Reeves en el papel de Neo fue el inicio de una trilogía que se ha conservado bien con el paso del tiempo. Aunque optó a candidaturas en apartados técnicos se llevó los cuatro premios por los que competía, entre ellos los de mejores efectos visuales y mejor montaje. No es en vano que sea considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción que hayan salido hasta ahora.

Te puede interesar: Películas ganadoras del Óscar a Mejor Película con más bajo presupuesto

A continuación, un repaso por las películas que ganaron el Óscar en todas sus nominaciones. ¿Habrá quien lo pueda repetir en esta nueva edición de la premiación?

El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%

La conclusión a la aclamada trilogía del director neozelandés Peter Jackson se convirtió en un fenómeno en todo nivel. Esta serie de películas es considerada como una de las mejores sagas de la historia del cine, además de tratarse de las mejores películas de fantasía que se han hecho y la Academia lo supo. Fue candidata a los premios Óscar en once categorías y ganó todo: Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Maquillaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original, Mejor Guión Adaptado, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejores Efectos Visuales y Mejor Director.

Gigi - 76%

Esta película de 1958 se basa en la célebre novela corta Gigi que escribió la autora francesa Collette en 1944. Se trata de una cinta musical protagonizada por Leslie Caron y Maurice Chevalier que cuenta la inesperada relación entre un joven millonario y Gigi, quien es casi una niña y no tiene la edad todavía para andar en romances. La película dirigida por Vincente Minnelli, considerado el padre de los musicales modernos, se llevó los nueve premios a los que competía: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Guión, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección de Arte, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original y Mejor Montaje.

El último Emperador - 92%

Dirigida por Bernardo Bertolucci, El Último Emperador es una película biográfica de 1987 protagonizada por John Lone, Joan Chen y Peter O'Toole que se basa en el libro Yo fui emperador de China, la autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi y fue el primer filme que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser grabado en el interior de la Ciudad Prohibida, un complejo situado en la capital. Se trata de una co-producción entre China, Italia, Reino Unido y Francia que ganó nueve premios Óscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Dirección Artística, Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido, Mejor Vestuario, Mejor Fotografía y Mejor Montaje.

Sucedió Una Noche - 98%

Protagonizada por Claudette Colbert y Clark Gable, y dirigida por Frank Capra Sucedió Una Noche - 98% relata la historia de una socialité que escapa de su padre y que en su huída conoce a un periodista con el que tendrá una historia de amor. Se basó en el relato Night Bus de Samuel Hopkins Adams y fue una de las últimas comedias románticas en realizarse antes de que la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos empezara a hacer respetar el Código Hays en 1934, que consistía en un código de producción cinematográfico que determinaba en las producciones estadounidenses lo que era moralmente aceptable o no para ser mostrado en pantalla. La película se llevó los cinco premios a los que optaba (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado. Además es una de las pocas películas que han logrado estos cinco premios, que se consideran como los Big Five.

Matrix - 87%

La primera película de la trilogía futurista de las hermanas Wachowski protagonizada por Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne y Hugo Weaving se convirtió en una cinta de culto por los conceptos que plantea en su trama, además de los efectos especiales y las coreografías de acción que la convirtieron en una película única en su especie. Fue reconocida con cuatro premios Óscar al ganar en todas las categorías en las que competía: Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

Continúa leyendo: Cineastas que han criticado a los Premios Óscar

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising