Artículos

Sundance 2019: Esto no es Berlín, de Hari Sama, ya tiene primeras reacciones

La película mexicana que forma parte de la competencia principal del Festival de Cine de Sundance ya tuvo su estreno y ha dejado una sensación favorable en los espectadores.

Si bien este año la presencia mexicana en el Festival de Cine de Sundance es poca, tenemos que decir que nos encontramos muy bien representados con Esto no es Berlín - 95%, el quinto largometraje de Hari Sama y, es que, luego de su estreno, el filme ha dejado una sensación positiva entre los asistentes.

Podría interesarte: Sundance 2019: Esto No es Berlín de Hari Sama en la selección oficial, aquí la programación completa

La historia de México en Sundance es estrecha y llena de éxitos, por ejemplo, en 2017 Sueño en Otro Idioma - 91% obtuvo el Premio del Público en la competencia World Dramatic Competition, mientras que, el año pasado la delegación mexicana obtuvo uno de los desempeños más destacados al regresar a casa con el premio al mejor guión para Sebastian Hofmann y Julio Chavezmontes por Tiempo Compartido - 95%, una drama que trastoca los límites del suspenso que sigue la historia de dos hombres totalmente opuestos pero que tendrán que unir sus fuerzas para salvar a su familia de la mafia desmedida del comercio turístico.

En esta ocasión, México está representado con una historia refrescante debido a que retrata la escena underground y contracultural de los años 80 en la capital del país, sin embargo, no es lo único que hace vibrar este largometraje que rebosa de punk y rock: Esto no es Berlín es un relato autobiográfico del propio Hari Sama, que luego de realizar dramas profundo e intimistas como El Sueño de Lu o SUNKA RAKU: Alegría Evanescente, sintió la necesidad de echar una mirada al pasado, a la influencia que tuvo y sigue teniendo la música en su vida (el director también tiene una grupo musical) y la manera en la que floreció la contracultura en la Ciudad de México (totalmente diferente al gran epicentro que fue la ciudad de Berlín), todo ello visto a través de los ojos de un adolescente oriundo de Ciudad Satélite.

Lee también: Sundance 2019: los estrenos más esperados

Todavía son pocas las reacciones y reseñas que se tienen de la cinta, sin embargo, como lo ha constatado Wendy Ide, de la publicación Screen International, Sama ha dejado una brisa de entusiasmo Sundance con una historia que ha sabido confrontar la tensión de un tiempo y lugar bien definido, mientras construye una historia de maduración (coming-of-age) emocionante con la que más de uno se ha identificado. Ide subrayó que el director ha encontrado en la forma cinematográfica el apoyo perfecto para proyectar el sentido de la historia:

Utilizando la cámara de mano inquieta y las imágenes en blanco y negro de Súper 8, Sama captura un asalto de ideas y oportunidades.

La ambientación no ha sido el único atributo que se ha celebrado de forma general, sino también el peso que éste ejerce en el protagonista, Carlos (Xabiani Ponce de León), un chico que está en plena búsqueda de su identidad y cuya vida da un giro cuando conoce las delicias de la vida nocturna de la capital, la escena musical y el despertar de la sexualidad.

Calificada como una historia de iniciación sensualidad desbordante y un oportuno manifiesto queer, Esto no es Berlín - 95% forma parte de la competencia World Dramatic Competition. En seguida te dejamos las primeras reacciones.

Te recomendamos: Sueño en Otro Idioma ya tiene Certificado de Calidad

Wendy Ide, de Screen International:

…es una historia sensual y madura, con Carlos (Xabiani Ponce de León) a la deriva en el bajo mundo contracultural sexualmente fluido de mediados de los 80. Es satisfactoria la forma en que la película de Sama captura las chispas de un momento artístico al punto en el que una comunidad bohemia y suelta encuentra su voz en conjunto y obliga a la corriente dominante a darse cuenta...

Noel Murray, crítico de Rolling Stone / AV Club / The Verge:

ESTO NO ES BERLÍN tenía razón en mi timón: un slide-of-life profundo de un adolescente de mediados de los 80 en la Ciudad de México, tropezando con un vibrante mundo clandestino musical, artístico y sexual. Me recordó a uno de esos coming-of-age franceses y sensuales (aunque más moralista). #Sundance19

Otro periodista comentó:

Siento que acabo de salir de ver una película sobre mi vida, pero ambientada en la Ciudad de México. @thisisnotberlin #EstoNoEsBerlín definitivamente acertó en el punk de una manera en que no se había logrado. (Te estoy viendo a ti #SLCPunk)

La directora del segmento cultural de la revista Out Magazine, Trevell Anderson, señaló:

Lo que creó @harisama1000… es una urgente y refrescante visión queer dentro del género coming-of-age que se duplica como una imagen embriagadora de la escena contracultural de México a finales de los 80. #Sundance

Otro de los asistentes expresó:

Hari Sama ha hecho una increíble réplica de la cultura del club alternativo y el arte de protesta de los 80 en la Ciudad de México con #EstoNoEsBerlin. GLORIA a todo el reparto por crear esta película...

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising