Artículos

Grandes cortometrajes animados ganadores del Óscar que puedes ver aquí

El arduo trabajo de diseñadores y animadores ha sido reconocido en los premios Óscar desde hace varias décadas. En esta lista compartimos algunos de los mejores cortometrajes animados que resultaron ganadores

En los Óscar también hay un lugar para las producciones visuales cinematográficas de menor duración. Los cortometrajes, sobre todo los animados que gozan de cierto nivel de popularidad, tienen su propia categoría en la premiación y para muchos se trata de uno de los momentos más esperados de la ceremonia que reconoce la creatividad y el esfuerzo como cada año lo ha hecho. El actual ganador es Dear Basketball, por el que Glen Keane y Kobe Bryant se llevaron la estatuilla dorada en la edición pasada.

No te lo pierdas: Películas que injustamente no fueron nominadas a Mejor Película en los Premios Óscar

Desde 1932, los premios de la Academia reconocen este formato, aunque fue a partir de 1974 que la categoría lleva el nombre que conserva en la actualidad. Los cortometrajes animados pueden ser de diversos géneros y técnicas; aunque la duración sea menor a la de un largometraje, no necesariamente tiene que tratarse como algo más rápido y sencillo.

El trabajo que conlleva realizar un cortometraje animado requiere a veces de más dedicación, tiempo y atención a los detalles. Factores como el diseño de personajes, la animación, colorización y digitalización, y otros como el diseño de cada movimiento y el seguimiento escena por escena le agregan puntos adicionales de dificultad según el estilo que se maneje para la historia.

A continuación, diez cortometrajes ganadores del Óscar que reflejan el talento de países como Estados Unidos, Chile, Países Bajos y México, que puedes ver en este artículo, desde la comodidad de donde te encuentres:

Te puede interesar: Películas que merecían ser nominadas a Mejor Película más que Pantera Negra y Bohemian Rhapsody

Closed Mondays

Este cortometraje estadounidense de ocho minutos está dirigido por Will Vinton y Bob Gardiner. Vinton no es el pionero de la animación en plastilina, pero sí es uno de los que más han aportado a esta difícil técnica cinematográfica. Este fue el primer cortometraje de su carrera que se ha caracterizado por tener brillantes historias. En Closed Mondays muestra a un hombre borracho que se cuela en un museo a pesar de estar cerrado como todos los lunes.

Special Delivery

Un cortometraje canadiense de comedia negra, dirigido y escrito por Eunice Macaulay y John Weldon, que solo necesitó de siete minutos para seguir a Alice Phelps, una mujer que se dirige al gimnasio, no sin antes recordarle a su esposo Ralph que debe quitar la nieve de la entrada de la casa. Ralph no le hace caso y más tarde descubre que el cartero se ha caído y se rompió el cuello, muriendo justamente en la entrada que su mujer le había pedido que limpiara.

Padre e hija

Michael Dudok de Wit es un director, guionista, animador e ilustrador de Países Bajos que recibió un premio Óscar por su cortometraje Padre e hija, considerado como uno de sus mejores trabajos. La trama muestra a un padre que le dice adiós a su hija para marcharse. Ella, a través de los amplios paisajes neerlandeses, crece, tiene una familia y con el tiempo envejece. Siempre, dentro de ella, continúa el anhelo de volver a ver a su padre y al final, ya sea parte de un sueño o tal vez en el más allá, se reúnen.

Pedro y el lobo

Se trata de una adaptación en la técnica de stop motion de una composición sinfónica de Serguéi Prokófiev escrita en 1936. Esta obra es una historia para niños con música y texto adaptado por él, pero el cortometraje que se inspira en ella carece de diálogos y narración. La co-producción dirigida por Suzie Templeton se toma varias libertades y sigue a Pedro, un niño solitario que vive en las afueras de un bosque con su abuelo y su pato como su único amigo. Cuando un lobo amenaza al pato, Pedro se arma de valor para enfrentarse al lobo y acabar con él.

El poeta danés

El cortometraje dirigido por Torill Kove, y narrado por Liv Ullmann, consiguió el Óscar al Mejor Cortometraje de Animación en la edición de 2007. Cuenta la historia de Kaspar Jorgensen, un joven poeta que, en busca de inspiración, viaja a Noruega para conocer a la célebre escritora Sigrid Undset. A su llegada conoce a Ingeborg y se enamora perdidamente de ella, aunque luego descubrirá que está comprometida.

Historia de un Oso

Diez minutos bastaron para que Chile se llevara un Óscar por el cortometraje animado dirigido por Gabriel Osorio Vargas y producido por Patricio Escala. Historia de un Oso narra la historia de un oso que recuerda su vida y el momento en el que fue capturado junto a su familia para ser usado como la gran atracción de un circo. El relato de Osorio es muy personal, puesto que los personajes simbolizan el exilio de su abuelo tras la violencia del régimen militar pinochista.

Harvie Krumpet

Este cortometraje australiano narra la historia de Harvek, un polaco que padece el Síndrome de Tourette, un impulso irrefrenable de tocar con un dedo la punta de la nariz a la gente. Debido a eso, fue marginado en la escuela, razón por la que su madre decidió darle clases en casa. Aunque su madre era analfabeta y tenía cierta tendencia a hablar con personas sin que estuvieran presentes. En cualquier caso, trató de transmitirle mediante hechos sus conocimientos sobre la vida. Esta producción fue ganadora de dieciocho premios internacionales, entre ellos un Óscar en 2004.

El viejo y el mar

La animación se basa en la obra homónima del escritor Ernest Hemingway . El relato dirigido por Aleksandr Petrov muestra a un hombre que pasa por una mala racha de meses sin poder capturar un pez, siendo la burla del pueblo con la excepción de un niño. La técnica de la película está basada en pinturas al óleo sobre vidrio. Petrov utiliza la punta de los dedos, además de diversas brochas para pintar sobre diferentes láminas de vidrio colocados en múltiples niveles, cada uno cubierto de pinturas al aceite de secado lento.

Quest

El cortometraje alemán dirigido por Tyron Montgomery, con guión de Thomas Stellmach, es una parábola de once minutos sobre la insistencia del hombre en la auodestrucción, a excavar su propia tumba. Para ello muestra a un hombre de arena, solo, en un paisaje desértico. Este personaje excava una y otra vez sin importarle que el terreno ceda y se vuelva inestable y repite el proceso varias veces. Se llevó el premio Óscar en la ceremonia de 1997.

Piper

El gigante del cine animado, Pixar se llevó el premio por este cortometraje que crearon Alan Barillaro y Marc Sondheimer. La historia tiene un excelente trabajo de 3D, además del realismo y la ternura con la que se cuenta la historia de Piper, una pequeña ave costera que, tras dejar el nido por primera vez, debe ir en busca de su propio alimento con el mar -y el miedo que siente hacia él- interponiéndose en su camino para conseguir saciar su hambre.

Continúa leyendo: Películas que hicieron historia en los Óscar

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $309.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $178.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $700.72 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $398.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,413.91 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $563.72 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $1,564.82 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,134.57 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising