Cary Grant: sus mejores películas según la crítica

Considerado uno de los actores más atractivos de todos los tiempos de Hollywood, Cary Grant no sólo destacó por su galanura, también por su gran presencia escénica y técnica interpretativa. Recordamos sus trabajos mejor calificados por los expertos

En la época de los grandes mitos del Hollywood dorado, el nombre de Cary Grant tiene un lugar inamovible y único. Poseedor de una elegancia y encanto nato quizás por su nacionalidad inglesa, el actor ganó gran popularidad debido a que fue uno de los galanes predilectos de las películas de las décadas de los 40, los 50 y los 60 haciendo pareja con las grandes divas del momento: Grace Kelly, Joan Fontaine, Ingrid Bergman, Marlene Dietrich, Sophia Loren y Audrey Hepburn, entre otras.

Podría interesarte: Las mejores películas de Katharine Hepburn según el Tomatómetro

A pesar de ser uno de los actores más reconocidos, Cary Grant vivió una infancia turbulenta e inestable en su natal Bristol, Inglaterra, con una madre depresiva internada en un hospital psiquiátrico, un padre desentendido y su expulsión de la escuela secundaria, el actor nacido un 18 de enero de 1904, decidió integrarse a una compañía de teatro gracias a la que llegó en 1920 a Estados Unidos. Fue este suceso el que cambió radicalmente la vida de Grant ya que en 1931 pasó de las tablas de Broadway al celuloide de Hollywood, año en que también cambió su nombre: de Archibald Alexander Leach a Cary Grant; mientras que en 1942 adquirió la nacionalidad estadounidense.

Los primeros papeles de Cary Grant fueron en las películas La Venus Rubia al lado de Marlene Dietrich y Lady Lou, con Mae West, intervenciones donde no pasó inadvertido para los grandes directores del momento quienes apreciaron su presencia escénica, galanura física y perfecta técnica interpretativa para colocarlo en proyectos ambiciosos, principalmente destacan sus mancuernas con los cineastas George Cukor y Alfred Hitchcock, de hecho, con el primero se consolidó como un actor de comedias de enredos gracias a clásicos como Pecadora Equivocada - 100% y La adorable revoltosa - 95%, ambas coprotagonizadas por Katharine Hepburn; mientras que al lado Hitchcock construyó su enigmática imagen de espía encubierto dejando al director realmente entusiasmado por lo que rodó bajo sus órdenes las cintas: Sospecha, Tuyo es mi corazón - 97%, Para Atrapar al Ladrón - 95% e Intriga Internacional - 100%. Son muchas las cintas en las que participó Cary Grant y enumerar las más célebres sería todo un reto, es por eso que, a continuación, nos hemos apegado al Tomatómetro para repasar sus películas mejor calificadas por los críticos de cine.

Sólo los Ángeles tienen Alas - 100%

Considerada una de las tantas obras maestras de Howard Hawks, la historia sigue a una joven américa (Jean Arthur) que, luego de hacer una escala en un país sudamericano, conoce al propietario de un servicio de correo aéreo (Cary Grant) cuya transportación se convierte en una verdadera tarea de vida o muerte al tener que cruzar sobre los Andes. En esta película, un jovencísimo Cary Grant deslumbró con su poderosa y firme interpretación que refleja la lucha de estos hombres bajo una presión amenazante. El crítico Tom Huddlestone, destacó en su reseña de Time Out lo siguiente:

Only Angels Have Wings usa su ligera trama como una excusa para realizar un análisis agudo a bisturí en torno a hombres bajo presión: se quejan, se culpan y se niegan a retroceder.

Pecadora Equivocada - 100%

La mansión de los Lord se prepara para celebrar la segunda boda de Tracy Lord (Katharine Hepburn) con el rico George Kittredge (John Howard). Para inmortalizar los festejos una pareja de periodistas, Macauley Connor (James Stewart) y Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey), son invitados especialmente por C.K. Dexter Haven (Cary Grant), el primer marido de Tracy. Destacando como una de las obras cumbres de la comedia romántica de enredos por su ingenio e impecable dirección, George Cukor convocó a Cary Grant a esta espectacular reunión de talentos para dar vida al elemento catalizador que pondrá en jaque a toda la familia de su ex mujer. En su revisión para The Guardian, el crítico Peter Bradshaw afirmó:

Parte de la fascinación de ver esta película es saborear otra vez esas tres extraordinarias voces, fácilmente imitables pero totalmente únicas.

Camina, no corras - 100%

El industrial inglés Sir William Rutland (Cary Grant) vuela a Tokio en viaje de negocios, pero, debido la masiva afluencia de turistas con motivo de los Juegos Olímpicos, le resulta imposible encontrar alojamiento; así que se las apaña para compartir apartamento durante unos días con Christine Easton (Samantha Eggar). Rutland invita a Steve Davis, miembro del equipo olímpico de Estados Unidos, a instalarse con ellos. La situación se complica, sobre todo, porque Rutland decide jugar a Cupido entre Christine y Steve, para disgusto del pesado novio de Christine. La última película en la carrera de Cary Grant fue todo un éxito ya que entregó una de sus actuaciones más graciosas y encantadoras como un hombre mayor que busca unir a una pareja. En su reseña para EmanuelLevy.Com, el crítico Emanuel Levy destacó:

A la edad de 62 años, Cary Grant hizo de su última película una simpática comedia, un vago y débil remake de The More the Merrier del año 1943 de George Stevens.

Intriga Internacional - 100%

Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill (Cary Grant), un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que lo había descrito. Todo un clásico del cine de espionaje, Intriga Internacional sentó las bases para los thrillers de acción posteriores y es considerada una de las películas más logradas, fascinantes y entretenidas de Alfred Hitchcock, mientras que le dio la oportunidad a Cary Grant de dar una actuación compleja y sofisticada. El crítico A.H. Weiler, escribió en su reseña de The New York Times lo siguiente:

Está todo hecho con un estilo enérgico, sofisticado y genuinamente ingenioso.

Te recomendamos: Consejos de Alfred Hitchcock para cineastas

Ayuno de amor - 97%

Hildy Johnson (Rosalind Russell), la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns (Cary Grant), el editor del periódico y ex-marido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico. Considerada una de las comedias imprescindibles de la época dorada de Hollywood, esta cinta de Howard Hawks es una adaptación de la obra de teatro The Front Page que, a su vez, ya había sido adaptada a la gran pantalla en 1931 por Lewis Milestone, sin embargo, esta pieza ocupa el lugar 19 en la lista de "100 años… 100 sonrisas", del American Film Institute y es preservada por la Biblioteca de los Estados Unidos. Además de ser una película valiosa, ésta ha resaltado por sus impecables actuaciones, de hecho, varios críticos califican el trabajo de Cary Grant de virtuoso, por ejemplo, el crítico Dave Kehr así lo comentó en su reseña para el Chicago Reader:

…da profundidad a la comedia de forma considerable. La actuación de Cary Grant es verdaderamente virtuosa, una técnica asombrosa aplicada a un material muy difícil.