Artículos

George Cukor, sus mejores películas según el Tomatómetro

Uno de los directores más importantes del Hollywood de oro

Definitivamente, el Hollywood de antaño tenía un sabor y estilo muy propio, un glamour que si bien ha sido mitificado, posee una atracción innegable. Me refiero a las grandes estrellas y las grandes producciones, sin CGI ni campañas virales, cuando los actores podían convocar a grandes públicos a pesar de la calidad de la historia. George Cukor fue parte de esta época de oro y vale la pena recordar su trabajo.

Lee también: Janet Leigh, sus mejores películas en el Tomatómetro

Miembro de una familia de húngaros-judíos, Cukor fue un artesano del cine y un artífice importante en varias de las producciones más importantes de la época. Cukor pasó por todo el escalafón del sistema de estudios de los 20 y 30. A diferencia de estos tiempos, donde cualquier junior amateur con ínfulas de grandeza pretende tener su ópera prima a los 20 años, los directores tenían realmente que formarse antes de siquiera pretender pararse detrás de una cámara.

En el caso de Cukor, su experiencia teatral lo colocó como coach de actores en el Hollywood que apenas entraba en el mundo del cine sonoro. Al empezar a codirigir, el realizador trabajó con varios de los actores más importantes de la época. Las actrices eran afines al estilo de dirección de Cukor y se le consideró un director de mujeres, entre cosas, por haber colaborado asiduamente con Katharine Hepburn. Sin embargo, este mote nunca fue del agrado del director, cuyo rango como director era más amplio.

Cukor estaba encargado de dirigir Lo Que El Viento Se Llevó - 94% en su momento, pero su obsesión con el detalle causó que la producción se retrasara demasiado. A pesar de su buena relación con el productor David O. Selznick, Cukor salió de la megaproducción. Ese aspecto metódico de la personalidad del director le trajo otros conflictos, sin embargo, nadie podía negar su gran habilidad para tomar decisiones importantes que podían cambiar el curso de una película. En el caso de El Mago de Oz - 99%, una semana de visita al set bastó para que Cukor implementara cambios importantes en el estilo de actuación del elenco y en el maquillaje. Por todo lo mencionado, es justo hacer un breve repaso a la filmografía de tan importante realizador.

Pecadora Equivocada - 100%

The Philadelphia Story es el Hollywood de antaño en su máximo esplendor, no solo por su reparto, sino también por su estilo narrativo. Debido al recalcitrante Hays Code, que demandaba ciertos lineamientos morales en los guiones, las historias de gángsters no podían acabar en victoria para ellos y toda trama sobre romance no podía tener connotaciones sexuales muy marcadas. Cuckor, así como Howard Hawks, dieron a las comedias románticas de la época un giro particular. Tanto los diálogos como las actuaciones insinuaban al público cosas que no podían decirse de forma explícita. En el caso particular de esta cinta, se le define como parte del género de "comedias de reencuentro" donde una pareja de casados se separa, tienen otros pretendientes y eventualmente se reúnen al reconciliar sus diferencias.

Peter Bradshaw para The Guardian comenta:

Es un gusto ver a 3 actores muy imitados, pero jamas igualados, trabajar en su elemento en esta comedia que representa el tipo de ideales del viejo Hollywood.

Mi Bella Dama - 96%

Basada en una obra de George Bernard Shaw (la cual buscaba criticar a la rígida sociedad británica de principios del siglo XX) y con Audrey Hepburn en el protagónico, estamos ante una de esas cintas que definitivamente ya no se hacen en Hollywood. Por mucho que La La Land: Una Historia de Amor - 92% haya rendido su tributo a este tipo de historias, lo cierto es que los tiempos cínicos y frívolos de ahora no permiten que historias más ingenuas puedan florecer como antes.

Wesley Lovell para Film Sight comenta:

La dramática transformación de Audrey Hepburn hace de Mi Bella Dama una entretenida experiencia musical.

Nace una Estrella - 96%

Remake de una cinta de los 30 que el mismo Cukor se rehusara a dirigir. En este caso Judy Garland fue la protagonista, lo cual significó una multitud de problemas en la producción. La actriz era adicta a todo tipo de sustancias y tanto su peso como su carácter fluctuaban constantemente. A pesar de eso y muchas ediciones del estudio al metraje, la cinta fue un gran éxito para el realizador.

Jeffrey M. Anderson para Combustible Celluloid comenta:

A pesar de que Cukor nunca fue un director muy visual aquí hace gala de una cámara fluida que aprovecha todo el espacio disponible. El director logra también sacar grandes actuaciones de Garland y Mason.

Nacida Ayer - 95%

Victima de un funesto remake en los 90 protagonizado por Melanie Griffith, esta comedia de modales demuestra una vez más lo variado del rango de Cukor, así como su afinidad para las comedias. William Holden y Judy Holliday son los protagonistas de este relato, el cual fue descrito por Sabina Stent de HeyuGuys de la siguiente manera:

Holliday merecidamente obtuvo un Óscar por su interpretación de una rubia nada boba, ella es la razón principal por la cual uno debe ver esta cinta.

The Women - 91%

Otra historia basada en una obra teatral con un reparto compuesto exclusivamente de mujeres antes de que la “diversidad” y lo “incluyente” se pusiera de moda. Gracias a este tipo de cinta Cukor adquirió su reputación de tener el tacto adecuado para sacar grandes actuaciones de actrices.

La Dama de las Camelias - 91%

Esta adaptación de la historia clásica de Alejandro Dumas cuenta con la legendaria Greta Garbo en el papel protagónico. Cukor inca sus dientes en la tragedia melodramática sin reservas y construye un relato muy acorde a la imagen de la mítica actriz. Frank S. Nugent resalta eso en su reseña para el New York Times:

La sutileza y clase con la que Garbo interpreta el personaje es de primer nivel, el titulo de "la primera gran actriz del cine" es bastante merecido y la cinta lo deja en evidencia.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising