Artículos

Belzebuth ya tiene primeras críticas

Parece que 2019 inicia bien para el cine mexicano gracias a Belzebuth, el cuarto largometraje de Emilio Portes que ha conseguido un relato de terror maduro y efectivo.

Con su cuarto largometraje, el director Emilio Portes abraza de lleno el género de terror que previamente había acariciado en sus películas Conozca la cabeza de Juan Pérez y Pastorela - %, para entregar una perturbadora historia sobre posesiones y exorcismos ambientada en la época actual en la frontera México-Estados Unidos.

Podría interesarte: Los mejores estrenos mexicanos de 2018 según Imcine

Las primeras reseñas que han llegado de Belzebuth - 73% advierten que estamos ante uno de los ejercicios de estilo más depurados del director, quien ya había mostrado su marcado gusto por lo paranormal a pesar de realizar películas de corte humorístico plagadas de mucha sátira, solamente que, en esta ocasión, incluso ha abordado de lleno el “terror adulto”, ese que puede herir susceptibilidades en un espectador desprevenido que espera encontrar un relato común lleno de clichés. De entrada, los especialistas han adelantado que este largometraje mexicano rehúye de lo usual y prefiere sustentarse sobre los tropos clásicos del género en vez del tan recurrente jump scare.

La trama se enfoca en el agente Emmanuel Ritter (Joaquín Cosio) quien investiga una serie de violentos asesinatos de niños. La crueldad con la que son ejecutados y las extrañas circunstancias que rodean los crímenes se encuentran relacionadas con la muerte del hijo de Ritter, la cual ocurrió años atrás. Pero, cuando el agente del FBI Ivan Franco (Tate Ellington) se entera de la primera matanza de niños, se trasladará con su equipo de investigación paranormal al lugar de los hechos ya que todo apunta a que un sacerdote disidente (Tobin Bell) está involucrado en los hechos.

Lee también: Cine mexicano contemporáneo que vale la pena ver

Contando con un elenco internacional, la inclusión de Tobin Bell ha sido bien vista por los reseñistas que han valorado su participación en Belzebuth como una muestra de lo que el actor puede hacer más allá de su icónico papel en la serie Saw: El Juego Macabro - 48%. Pero quien se ha levantado con los mejores comentarios ha sido Joaquín Cosío, si bien el actor mexicano ya ha demostrado un desempeño sobresaliente en todas las producciones en las que se ha involucrado, en esta cinta se ha alejado de la figura de villano y tipo duro a la que comúnmente se le asocia, de hecho, Cosío muestra cotas dramáticas que convencen por la facilidad con la que cambia de registro según la situación en la que se ve envuelto su personaje.

Otro atributo que las primeras reseñas han destacado como favorable es su cadencioso acoplamiento de géneros porque, si bien estamos ante una historia de terror en su forma clásica, con demonios, posesiones y exorcismos incluidos, ésta es aderezada con un efectivo toque de thriller policiaco, asimismo, resulta totalmente atractiva al introducir este tipo de relatos en un contexto atípico como es la frontera.

Cierto es que algunos críticos no se han mostrado del todo complacidos con la cinta argumentando que el director queda a deber en cuanto a su rigor narrativo o ritmo, sin embargo, las voces positivas se han impuesto y asientan que Emilio Portes ha conseguido asociar lo siniestro del comportamiento humano con lo siniestro de lo paranormal en una producción que consigue un puñado de sustos genuinos. En seguida, te dejamos las primeras reseñas de Belzebuth - 73%.

Te recomendamos: Tenemos la carne: la película mexicana de horror que impactó en Sitges

Ahuitz Maldonado, de Play Cam:

...una buena película que se sale de lo común y nos muestra un terror bien hecho lejos de los screamer y los clichés...

Javier Perez, de Cine Premiere:

Emilio Portes presenta un filme sobre posesiones y exorcismos que tiene solvencia narrativa y que consigue asociar lo siniestro del comportamiento humano, con lo siniestro de lo paranormal.

Anaid Ramírez, de Empire México:

...no logra exorcizar los demonios de lo absurdo y lo predecible...

Erick Estrada, de Cinegarage:

Da en el blanco al usar, manipular y redondear imágenes, ideas y situaciones que son parte de la oscuridad de un país oprimido por muchos males.

Jonathan Sanchez, de Sector Cine:

Belzebuth es una producción profana y sobrenatural que, además de generar tensión, logra cumplir con su principal objetivo: entretener.

La redacción de Psicofonias:

En sus 113 minutos, puedes esperar un poco de todos los mejores tropos de las películas de terror...

Oriol Hernández, de Terror Weekend:

...la falta de ritmo y las idas y venidas de un argumento incoherente la hacen una cinta difícilmente recomendable.

También podría interesarte: El cine de horror / terror y los Premios Óscar

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos