Artículos

El cine de horror / terror y los Premios Óscar

Las películas de horror y terror no suelen alcanzar nominaciones en las categorías más importantes de los Óscar, pero aquí te mostraremos las que lo han logrado

¡Huye! - 99%, la ópera prima de Jordan Peele, la cual es clasificada dentro del género de terror (y también thriller y misterio), ganó en la edición 90 de los Premios Óscar la estatuilla a Mejor Guión Original, lo cual llenó de alegría no sólo a los que celebraban a un protagonista y director de raza negra, sino a los fanáticos del género.

También te puede interesar: Las mejores películas de terror de 2017 según la crítica

A lo largo de la historia, la Academia ha ignorado a grandes películas por pertenecer a un género que muchos intelectuales y críticos consideran como “menor”, o como inferior al drama o algún otro género carente de elementos fantásticos. Esto ha sido una injusticia, pero el tiempo parece que está poniendo las cosas en su lugar y cada vez más se empiezan a juzgar las obras cinematográficas por sus méritos propios en lugar de que se prejuzguen por pertenecer a cierto género, como queda en evidencia por los premios que ha recibido ¡Huye!

La mayoría de cintas de horror y terror suelen alcanzar nominaciones al Óscar en categorías técnicas, pero suelen quedar fuera de las más importantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto. Para esta lista excluimos las categorías técnicas como Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición, Mejor Mezcla de Sonido… y nos concentramos en aquellos filmes que alcanzaron las primeras mencionadas, aunque también incluimos Mejor Guión Original y Mejor Guión Adaptado. Cada categoría ganadora tendrá un asterisco a la derecha y estará resaltada con negritas.

No te pierdas: Óscar 2018: lista de ganadores de la edición 90

El Bebé de Rosemary - 98%

Dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Mia Farrow, nos cuenta la historia de una mujer que es utilizada por una secta satánica para engendrar al hijo del diablo. Fue nominada y ganadora en dos categorías importantes.

* Mejor Guión Adaptado
* Mejor Actriz de Reparto - Ruth Gordon

Tiburón - 98%

Tiburón, de Steven Spielberg, basada en la novela de Peter Benchley , contaba la historia de unas costas acechadas en las vacaciones de verano por un enorme tiburón blanco, y la caza de éste por unos valientes. Estuvo nominada al premio mayor aunque finalmente no lo ganó.

Mejor Película

Psicosis - 96%

Una secretaria en Phoenix roba $40,000 al cliente de su patrón, se da a la fuga y se detiene un motel de paso administrado por un joven bajo la dominación de su madre. Por esta cinta el director Alfred Hitchcock fue nominado al Óscar.

Mejor Director
Mejor Actriz de Reparto – Janet Leigh

El Silencio de los Inocentes - 94%

Clarice Starling (Jodie Foster) acude con el famoso asesino Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) para comprender la mente de un peligroso y evasivo criminal obsesionado con las mujeres. Con pocos minutos en la pantalla, Hopkins se ganó un Óscar por su interpretación.

* Mejor Película
* Mejor Director - Jonathan Demme
* Mejor Actriz - Jodie Foster
* Mejor Actor - Anthony Hopkins
* Mejor Guión Adaptado

Carrie: Un Extraño Presentimiento - 92%

Basada en la novela de Stephen King y bajo la dirección de Brian De Palma, nos cuenta la extraña y perturbadora vida de la callada Carrie (Sissy Spacek), cuya madre (una obsesiva religiosa) le impide un crecimiento social normal. La chica no tiene idea sobre la vida ni las relaciones y el factor más tenebroso es que tiene poderes psíquicos que no sabe controlar.

Mejor Actriz – Sissy Spacek
Mejor Actriz de Reparto – Piper Laurie

Miseria - 89%

Kathy Bates es perfecta en este papel que causa pena y terror a la vez. La historia es sobre un escritor reconocido por sus novelas protagonizadas por Misery y que recuerdan a melodramas de época que se vuelven gustos culposos. Un día, al terminar su nueva y muy distinta novela, el escritor tiene un accidente de auto, pero es rescatado por una aparentemente inocente fan.

* Mejor Actriz – Kathy Bates

El Exorcista - 87%

Esta fue la primera película de horror en ser nominada al Óscar a Mejor Película, y también compitió en otras categorías importantes. El Exorcista narra la posesión demoníaca de una niña que juega con la ouija y en su tiempo fue todo un fenómeno que causó histeria colectiva.

Mejor Película
Mejor Director – William Friedkin
Mejor Actor de Reparto - Jason Miller
Mejor Actriz – Ellen Burstyn
Mejor Actriz de Reparto - Linda Blair
* Mejor Guión Adaptado

Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet - 86%

Una de las últimas colaboraciones entre Tim Burton y Johnny Depp que dio un buen resultado, pues desde entonces la carrera de ambos ha tropezado una y otra vez, pero al menos Sweeney Todd queda como testimonio y recuerdo de un tiempo mejor (para ellos).

Mejor Actor – Johnny Depp

El Sexto Sentido - 85%

Cuando El Sexto Sentido llegó a los cines, el director M. Night Shyamalan fue considerado un prodigio. Poco a poco esa imagen de él fue cayéndose a pedazos, pero esta cinta fue de sus mejores trabajos y se ganó el reconocimiento de la crítica.

Mejor Película
Mejor Director - M. Night Shyamalan
Mejor Actor de Reparto - Haley Joel Osment
Mejor Actriz de Reparto - Toni Collette

También te recomendamos: Películas de horror que necesitas conocer

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos