Artículos

El Hombre que Mató a Don Quijote | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Para muchos, la larga espera no ha sido bien recompensada: aunque reafirma la inconmensurable imaginación de Terry Gilliam, El Hombre que Mató a Don Quijote está más cerca de ser un lío que un cuerdo delirio

Artículos

El Hombre que Mató a Don Quijote | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Para muchos, la larga espera no ha sido bien recompensada: aunque reafirma la inconmensurable imaginación de Terry Gilliam, El Hombre que Mató a Don Quijote está más cerca de ser un lío que un cuerdo delirio

POR Alejandra Lomelí -

En la historia del cine hay proyectos largamente acariciados por los cineastas que tuvieron que luchar contra viento y marea para poder materializarlos, la historia de Terry Gilliam y sus deseos por hacer una lectura muy personal del clásico de la literatura universal escrito por Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha, es mítica. Empecemos con que la gestación para poder ver ahora El Hombre que mató a Don Quijote - 44% inició hace poco más, poco menos que 30 años y el casting original iba a estar compuesto por Jean Rochefort como el Quijote, Johnny Depp como Toby (ajá, Sancho en términos cervantinos) y Vanessa Paradis, sin embargo, una serie de desventuras que incluyeron la baja del elenco y hasta la pérdida del equipo de filmación a causa de una inundación, impidió que en el año 2000 se filmara la película; dicho registro quedó plasmado en el documental Lost in La Mancha - 94%. Ahora, Terry Gilliam puede presumir que su sueño lo vio realizado, aunque los críticos no han reconocido bien dicho trabajo artesanal.

Podría interesarte: Los Cabos 2018: Terry Gilliam agradece a México por Alfonso Cuarón y recordó cuando estuvo a punto de dirigir Harry Potter y la Piedra Filosofal

Aunque las reseñas de la prensa internacional han recaído en el lado negativo de la balanza, uno de los puntos en el que parece haber una coincidencia favorable es en destacar que esta producción reafirma a Terry Gilliam como un artesano, un director extremadamente creativo que sigue apostando por la imaginación… pero gran parte de los críticos ven esta producción como un paso en falso, un delirio quijotesco cuya espera no fue recompensada.

El Hombre que Mató a Don Quijote gira en torno a Toby (Adam Driver), un director de anuncios muy cínico que se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote (Jonathan Pryce). A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, Toby se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista, una película que cambió los sueños y esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre. ¿Podrá Toby reparar los daños y recuperar su propia humanidad? ¿Podrá Don Quijote sobrevivir a su propia locura y muerte inminente? ¿El amor lo conquistará todo?

Lee también: Apple producirá serie basada en Bandidos del Tiempo de Terry Gilliam

Mostrando un diseño de producción impresionante, el largometraje ha sido calificada por algunos especialistas como una hemorragia de ideas, algunas de las cuales llegan a buen puerto, por ejemplo, la manera en la que el director realiza una reflexión sobre el arte, los sueños y la imaginación, pero principalmente del cine, su poder y sus alcances para moldear conciencias.

Pero, a pesar de que el director conecta de forma profunda con el argumento, sus intenciones por entregar una película a la altura de las expectativas se esfumaron en un punto de esos largos 30 años: para muchos expertos, El Hombre que Mató a Don Quijote está más cercana a ser un lío que un cuerdo delirio, un relato pesado y confuso que no lo salva ni el ácido humor que tanto caracteriza a Terry Gilliam, única marca de su firma que parece estar intacta a través de los años ya que, a esta película le faltó ese toque de genialidad que hizo que películas como Brasil - 98%, Pescador de Ilusiones - 82% o Las Aventuras del Barón Munchausen - 92% funcionarán.

Aunque no ha conseguido estar a la altura de lo esperado, El Hombre que mató a Don Quijote - 44% revela la pasión con la que Gilliam la rodó, su cariño por el material de origen y su desbordante creatividad. En seguida, dejamos las reseñas más destacadas.

Te recomendamos: Terry Gilliam arremete contra la diversidad: “al hombre blanco se le culpa de todo lo malo en el mundo”

Javier Ocaña, de El País:

...el delirante retrato de un director de cine que ya no es el que era años atrás, y que quizá no recuerda la película exacta que pretendía hacer.

Peter Debruge, de Variety:

En todo caso, es lo que más temían los fans del director: un lío pesado, confuso y cacofónico.

Luis Martinez, de El Mundo:

...una encendida reivindicación de asuntos tales como la imaginación, el sueño, el sentido del humor y, por supuesto, el cine.

Justin Chang, de Los Ángeles Times:

Es una pieza de cine intensamente personal, una película rodada con placeres furtivos e indisciplinados.

Tim Grierson, de Screen International:

...a pesar de cómo el cineasta se conecta personalmente con este ambicioso riff de la novela de Cervantes, el proyecto sucumbe.

David Rooney, de Hollywood Reporter:

Rara vez acciones tan valientes han dado una recompensa tan escasa.

Jason Grober, de ThatShelf.com:

...nos recuerda a todos que debemos arriesgarnos y aprender que a veces la más ridícula de las misiones es a menudo la recompensa en sí mismo.

Luciano Monteagudo, de Página 12:

...el director abandona esa veta para adentrarse en la pura fantasía y convertir a su Quijote en una suerte de farsa lisérgica...

Guzmán Urrero, de The Cult:

...una caudalosa hemorragia de ideas: geniales, buenas o desacertadas. Uno desea aplaudir a Terry Gilliam, pero al final acaba sobrepasado por esta chifladura quijotesca.

Eric Kohn, indieWire:

Está claro que Gilliam desarrolló una relación genuina con este material a partir de su propio anhelo creativo.

Te recomendamos: Los Cabos 2018: The Man Who Killed Don Quixote, Mandy, Destroyer y más

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos