Artículos

Consejos de Ridley Scott para jóvenes cineastas

Con un estilo que transita entre lo ortodoxo y lo innovador para elaborar filmes transgresores, clásicos y éxitos de taquilla, Ridley Scott ha demostrado ser todo un maestro de la técnica y del negocio del cine, aquí algunos de sus consejos

Se podría decir que sobre los hombros de Ridley Scott descansa parte del entramado industrial de Hollywood, en gran medida su visión de la magnificencia cinematográfica ha sido el parámetro para definir el término “cine de gran presupuesto” en la actualidad, sin embargo, los inicios del director británico fueron más bien modestos, por ejemplo, Los duelistas - 91%, su ópera prima le supuso la aclamación de la crítica a pesar de que contó con un presupuesto bajo, algo que no le impidió entregar un producto de insuperable calidad visual para la época que los especialistas supieron apreciar. Pero incluso con sus primeros éxitos comerciales, el cineasta supo imprimir su sello autoral, aunque en el caso de Blade Runner - 90%, el estudio terminó imponiendo sus reglas hasta que, con el paso del tiempo, le permitieron a Scott elaborar el corte que había pensado para la distopía futurista.

Podría interesarte: Ridley Scott: sus mejores películas según el Tomatómetro

Con un estilo que transita entre lo ortodoxo y la innovación para elaborar filmes transgresores como Thelma & Louise: Un Final Inesperado - 83%, películas de culto como la misma Blade Runner o Alien - El Octavo Pasajero - 97% o largometrajes galardonados como Gladiador, Ridley Scott ha demostrado ser todo un maestro de la técnica y del negocio del cine, por ello, si estás interesado en la relación de cine, compartimos contigo algunos consejos que ha dado el director británico en diversos foros (vía Film School Rejects) que te serán de mucha ayuda.

1. Presiente

Ejercitar tu don para prever el futuro es algo fundamental para Ridley Scott. El director recordó dos momentos en los que presentir el futuro le ayudó durante la realización de Blade Runner - 90%:

Quiero decir que tenía un nuevo terreno que abordar: la idea de hacer una película que no fuera necesariamente futurista en el sentido de la ciencia ficción futurista, sino más bien como una mirada al futuro y a sus posibilidades, lo que puede ser más interesante. Porque entonces estás tocando varias posibilidades que ahora son bastante comunes, como la replicación, pero hace 25 años apenas lo discutían en los pasillos del poder donde tienes que hacerlo (…). Ni siquiera habían llegado a ese punto. Estoy seguro que eso formaba parte de la investigación de instituciones biológicas y laboratorios, pero aún no se tenía el permiso. Fue casi 10 o 15 años después de Blade Runner que leí sobre la replicación.
Ahora, la película no tiene nada que ver con eso, simplemente consistió en tomar prestada esa posibilidad, abordarla y convertirla en una especie de protagonista o antagonista inusual que sería una suerte de Sam Spade o uno de esos detectives que encuentras en los relatos de cine negro. Así que el público estaría familiarizado con ese tipo de personaje, pero no con el mundo que estaba cocinando.

Además de previsualizar el futuro científico, resulta más sorprendente la manera en la que el director británico tradujo los modos de narración pasados para renovarlos en sus películas Blade Runner y Alien - El Octavo Pasajero - 97%:

Las personas quieren archivero o tienen una confortable y preconcebida idea sobre lo que están viendo. Algo así como 20 años de westerns y, ahora, 45 años de películas de policías. La gente se siente cómoda con los roles y aunque se han explorado todos los rincones y grietas, todavía aceptarán infinitas variaciones; permutaciones de policías y malvados, ¿verdad? En este caso, estaba haciendo un policiaca con un chico malo diferente [Blade Runner]. Y para justificar la creación del chico malo, es decir, la replicación, tuve que justificar que el mundo exterior apoyaría esa idea. Entonces, tenía que ubicarla en el futuro.
Por lo tanto, el futuro que había proyectado en ese punto en particular -sin ser específico ni mencionar nombres, porque eso significa que me estoy volviendo realmente crítico-, era el mismo al que todas las películas urbanas hasta ese momento habían llegado pero no de buena forma. Por lo tanto, fue un desafío -es lo mismo que tratar de hacer una película de monstruos, por ejemplo, Aliens es una película de monstruos. Alien es una película C elevada a una película A, honestamente, por estar bien hecha y tener a un gran monstruo. Si no hubiera tenido ese gran monstruo, incluso con un elenco maravilloso, no habría sido tan buena.

Lee también: ¿Qué dijo la crítica de Alien: El Octavo Pasajero?

2. ¿Ensayos? No necesitamos malolientes ensayos

El director de Leyenda - 48% y Alien: Covenant - 69% es muy claro con este punto, ¿no lo crees?

3. No te conformes

Decíamos en la introducción que Blade Runner ha sido la película de Ridley Scott sobre la que el estudio tomó el control creativo, sin embargo, el cineasta aconseja no conformarse con los parámetros solicitados, asimismo asegura que la calidad del producto no conoce de géneros. Para Scott, la calidad siempre será prioridad en el proyecto:

No importa la manera en la que el estudio pretende influir en el mercado, ciertas películas jamás se ajustarán a eso. No me conformo y nunca lo he hecho.

4. Puedes usar la tecnología para vencer a la muerte

El cineasta no teme utilizar la tecnología en sus producciones, de hecho, la ve como una herramienta más del proceso creativo y auxiliar en momentos específicos, por ejemplo, gracias a los efectos especiales pudo hacer que el actor Oliver Reed “concluyera” sus escenas para Gladiador - 76%:

[Oliver Redd] tenía tres semanas [de su muerte]. Tuve que filmar la mayoría de sus escenas al final de la película usando un doble de cuerpo, para los primeros planos superpusimos la cara de Oliver con la del doble. También utilicé algunas escenas y tomas anteriores. Pero, gracias a Dios por la tecnología digital… Oliver salió como siempre quise…

Te recomendamos: Blade Runner de Ridley Scott, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

5. Pretende que sabes lo que estás haciendo

Ridley Scott ha mencionado en diversas entrevistas que la película que lo hizo enamorarse del cine fue Más Corazón que Odio - 100%, por lo que le da a los aspirantes a cineastas el siguiente consejo clave:

Incluso cuando sientas que no sabes lo que estás haciendo, dale una dirección, dale una orden a tu equipo, luego ve con calma a tu camerino, siéntate y di a ti mismo "¿Qué diablos voy a hacer?" [Risas] Nunca se puede saber exactamente lo que vas a hacer en un momento dado del rodaje. Tienes que estar abierto a los cambios, a los accidentes, muchos de los cuales son accidentes felices. Solo recuerda: incluso después de que hayas estado dirigiendo durante mucho tiempo, ¡habrá días en los que sentirás que no sabes lo que estás haciendo! [Risas].

6. Evita complicaciones

Hay ocasiones en que durante el rodaje ocurren milagros, es decir, se capturan secuencias de gran belleza, pero ¿ésta realmente encaja con la película? Aquí se necesita la mente fría y si en realidad esa secuencia no aporta nada a la película, tendrás que cortarla del montaje ya que una escena fuera de lugar puede dañar el producto final. Ridley Scott profundizó en este tema cuando en una ocasión se le preguntó si le gustaba elaborar versiones de sus películas para DVD o Blu-ray:

Sí, me encanta [presentar diferentes versiones en DVD]. Porque si preguntas, '¿en qué momento de su carrera se permite que un director sea indulgente?' La respuesta es nunca, ¿verdad? Porque cuesta demasiado: es arte contra comercio, arte contra dinero, efectivo, lo que cuesta la película. Y también eso significaría lo que costaría la película si no se reproduce. Alguien arriba es el que paga. Así que siempre tengo un ojo en eso, está en mi ADN. Fundamentalmente, soy un profesional, tengo una mente muy práctica, tanto a nivel creativo como a nivel empresarial.
(…) Hay escenas que me gustaría poner, pero sabía que si lo hiciera, la película daría un giro a la derecha cuando no debería, eso es todo. Estas son decisiones realmente bien afinadas. Como si estuvieras escribiendo un libro o un artículo y te encantaría poner este párrafo, pero sabes que no puedes porque todo se detiene mientras lo terminas.

También podría interesarte: Consejos de Alfonso Cuarón para jóvenes cineastas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising