Artículos

Por un Hijo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Mostrando un conflicto humano sin visos maniqueístas en torno al grave problema del abuso doméstico, Por un Hijo, de Xavier Legrand, ha sido calificada por los críticos de cine como un debut excelente que anunciaba la llegada de un gran talento

A últimas fechas, el cine de autor y de corte independiente se ha encargado de explorar las relaciones familiares de una forma cruda y realista, uno de los ejemplos más brutales ha sido Sin Amor - 91%, película nominada en la pasada edición de los premios Óscar en la categoría de mejor película extranjera dirigida por Andrey Zvyagintsev. Si bien esta cinta abordaba la insoportable convivencia de un matrimonio en su etapa final previa al divorcio, mostrando la indiferencia y el desprecio que ambos miembros de la pareja sienten hacia su pequeño hijo, la película escrita y dirigida por Xavier Legrand, Por un Hijo - 94%, parece dialogar con aquella en cuanto al descarnado tono y los personajes que retrata, aunque, en esta cinta francesa, ambos padres buscan quedarse con la custodia del hijo.

Podría interesarte: Sin amor ya tiene Certificado de Calidad

Haciendo su debut en el largometraje, Xavier Legrand da continuidad a la historia que inició en su cortometraje nominado al Óscar en 2014 titulado Avant que de tout perdre, para elaborar esta secuela que toma como punto de partida un litigio de tutela del recién disuelto matrimonio de Miriam (Léa Drucker) y Antoine (Denis Ménochet ). A pesar de los desesperados intentos de Miriam por obtener la custodia completa, y la preferencia de Julien por su madre, el juez les otorga una custodia compartida. El pequeño sólo se encuentra paralizado en medio de las disputas y las demandas emocionales sus padres.

El propio Legrand ha declarado que el filme sigue una estructura de tres actos: la manipulación de un hombre al juez, la manipulación del mismo hombre a su hijo y la manipulación que ejerce a su ex esposa. El director también ha expuesto que la idea para el libreto de Por un Hijo surgió a partir de los altos índices de violencia doméstica, señalando que tan solo en 2016 en Francia, 133 mujeres murieron a causa de sus parejas.

Lee también: FICM 2018: 5 razones para ver Roma de Alfonso Cuarón

Además de ser un testimonio para concientizar, Por un Hijo no ha perdido su perspectiva cinematográfica, característica que han sabido apreciar los críticos de cine, inmediatamente afirmaron que era un debut excelente que anunciaba la llegada de un gran talento. Sucede que la temática y la ejecución la perfilaron como una película que no deja a nadie indiferente ya sea por las poderosas actuaciones o la forma en que el director va trazando la tensión que estalla en el tercer acto, dando como resultado una rara mezcla de drama, thriller y hasta un relato de terror sobre el abuso doméstico.

Te recomendamos: Apóyate en Mí | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Algunos especialistas han señalado que el director puede ser un heredero de la frivolidad emocional que desprenden los personajes en las películas de Cristian Mungiu, así como del crudo realismo que ha caracterizado la filmografía de los hermanos Dardenne, aunque éste se ha animado a llevarlo a cotas mucho más altas para crear un conflicto humano sin visos maniqueístas resultado, nada más y nada menos, que de un preciso trabajo tras la cámara mientras coloca al espectador en un rol activo en cuanto a la reflexión del problema.

Por un Hijo - 94% otorgó a Xavier Legrand el León de Plata al mejor director en el Festival de Cine de Venecia en 2017 donde también se hizo con el premio a la Mejor Opera Prima, mientras que en el Festival de Cine de San Sebastián de ese mismo año se alzó con el Premio del Público al mejor filme europeo. A continuación algunas de las reseñas más destacadas.

Jessica Kiang, de The Playlist:

Custody hace vívido y visceral el creciente y sofocante terror del abuso doméstico (incluso después del final de la relación) de una manera que pocas películas lo han logrado.

Paul O'Callaghan, de Sight and Sound:

Una excelente tarjeta de presentación, y quizá la fusión más deslumbrante del realismo social sombrío y la frívola emoción del género desde 4 Months, 3 Weeks and 2 Days, de Cristian Mungiu.

Carlos Boyero, de El País:

...una película áspera, incómoda, sin concesiones sentimentales...

Luis Martinez, de El Mundo:

...un drama incontestable desde el brillo de miedo, odio, incertidumbre y claridad de la mirada de un niño. Suena cursi y, en realidad, es tremendo.

Nando Salva, de Cinemanía:

A medida que avanza, se parece cada vez más a un thriller de terror, y logra generar niveles considerables de tensión.

Beatriz Martinez, de Fotogramas:

...Legrand consigue alejarse de cualquier tentación maniquea gracias a la delicadeza y la precisión que demuestra tener detrás de la cámara.

David Nusair, de Reel Film Reviews:

Custody no comienza a transformarse en un trabajo sorprendentemente cautivador sino hasta que avanza a su fascinante tercer acto...

Quim Casas, de El Periódico:

...expande con inteligencia y tacto, sin tremendismos, la visión certera de una historia de violencia de género.

Javier Porta Fouz, de La Nación:

Su contundencia y eficacia descansan en las actuaciones basadas en performances notables...

Norman Wilner, de NOW Toronto:

Esta es la llegada de un gran talento, y una maravilla de película.

Continúa leyendo: Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos