Artículos

Las mejores películas de Ismael Rodríguez

Pionero del cine sonoro en México, Ismael Rodríguez no solo es reconocido como uno de los directores de cine más prolíficos del cine mexicano, es el único y eterno “cineasta del pueblo”

Ismael Rodríguez ha sido uno de los directores de cine más prolíficos en la historia del cine mexicano y uno de los artífices del asenso a la popularidad del Ídolo de México, Pedro Infante. Creando sus piezas más emblemáticas durante la esplendorosa Época de Oro, Rodríguez se desempeñó en casi todas las áreas de la producción cinematográfica como la edición, el sonido, la fotografía y la asistencia de dirección, así como en su carrera como cineasta, mérito derivado de sus incursiones tempranas en la industria, siendo su primera aproximación como extra en la película Santa de 1932 dirigida por Antonio Moreno.

Podría interesarte: Dos Tipos de Cuidado, de Ismael Rodríguez, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Son muchos los apelativos que recaen sobre su figura, nacido un 19 de octubre de 1917 en la Ciudad de México, Ismael Rodríguez fue pionero del cine sonoro en México, sin embargo, uno de sus mayores reconocimientos es el de haber sido el “cineasta del pueblo”, de acuerdo con los críticos de cine, nadie como él ha sabido capturar la esencia de la idiosincrasia mexicana dejando testimonio de ello en sus exitosas cintas Nosotros, los pobres y Ustedes, los ricos. De igual forma, Rodríguez fue conocido como el cineasta del pueblo debido a que sus películas siempre gozaron de gran impacto entre los espectadores, quienes abarrotaban las salas de cine ya fuera con sus comedias o melodramas cotidianos como La oveja negra, A.T.M.: ¡¡A toda máquina!! o No Desearás la Mujer de tu Hijo.

A lo largo de su carrera, el director también obtuvo reconocimientos a nivel internacional con sus filmes, el caso más concreto fue Tizoc, la última película de Pedro Infante y la cual, se presentó en el Festival de Cine de Berlín donde el actor obtuvo el Oso de Plata por su interpretación, reconocimiento que pudo recoger debido a que éste ya había fallecido.

Lee también: 10 películas mexicanas de todos los tiempos que se volvieron clásicos

Pero, Pedro Infante no fue la única gran estrella a la que dirigió, entre las nacionales se cuentan a las divas Dolores del Rio, María Félix, Jorge Negrete, Sara García, Luis Aguilar, Gloria Marín o Antonio Aguilar. En cuanto a las figuras internacionales destacan Basil Rathbone y John Carradine, a quienes juntó en la cinta Autopsia de un Fantasma, así como al mítico actor japonés Toshirô Mifune, actor fetiche de Akira Kurosawa, en la cinta Ánimas Trujano (El hombre importante), la cual fue nominada al Óscar en 1962 en la categoría de película extranjera. En seguida, hacemos u recuento de las películas más representativas en la gran producción de Ismael Rodríguez.

Nosotros, los pobres

Dos niños toman un libro de un bote de basura. Empiezan a leer la historia de un vecindario pobre en la Ciudad de México. Pepe “El Toro” (Pedro Infante) es un carpintero que vive con su hija Chachita (Evita Muñoz 'Chachita') y coquetea con la hermosa “Chorreada” (Blanca Estela Pavón). Junto a ellos, un grupo de personas viven su vida de muchas maneras: un par de mujeres que siempre están ebrias conocidas como “La Guayaba” y “La Tostada”; una mujer hermosa (Katy Jurado) que duerme demasiado; una prostituta con neumonía (La Tisica) con un pasado oscuro. La tragedia llega cuando Pepe es acusado falsamente de un robo y es enviado a prisión.

Con esta película, Ismael Rodríguez buscaba hacer un fiel retrato de la pobreza y la vida en las vecindades de la Ciudad de México, al menos así lo constató durante el prólogo de la cinta, sin embargo, a este melodrama se le ha acusado de idealizar dicha situación. A pesar de eso, esta película ocupa el lugar número 27 de la lista de las 100 mejores películas de cine mexicano de la revista Somos, publicada en julio de 1994.

Ustedes, los ricos

Continuación de Nosotros los pobres. Pepe el Toro (Pedro Infante) deberá soportar nuevas tragedias cuando el padre real de Chachita (Evita Muñoz) amenaza con arrebatársela. Para hacer las cosas peores, El Tuerto escapa de la cárcel y un gran desastre se cierne sobre la vecindad. Esta cinta logró asegundar el éxito que consiguió Nosotros, los Pobres, creando un melodrama de 130 minutos de duración que generó otra película más.

Continúa leyendo: Pedro Infante y sus películas más representativas

Pepe El Toro

Pepe el Toro (Pedro Infante) se convierte en un boxeador y accidentalmente mata a su mejor amigo en la penúltima pelea. Concentrando su ira y frustración, Pepe va a la final para conseguir el oro mientras se vuelve amigo cercano de la viuda de su difunto amigo. Última parte de la trilogía de Ismael Rodríguez compuesta por los títulos Nosotros, los Pobres y Ustedes, los Ricos, esta entrega dio la bienvenida a nuevos personajes como el que interpretó Joaquín Cordero y Wolf Ruvinskis. La película fue nominada a tres Premios Ariel en 1952.

Dos tipos de cuidado

Dos amigos rancheros están enamorados de dos jovencitas del pueblo. Pedro ama a María, hermana de Jorge, quien está enamorado de Rosario, la hija de un abonero árabe. Jorge tiene que irse del pueblo y al regresar un año después encuentra a Pedro casado con Rosario. Despechado, Jorge trata de arruinar a su ex-amigo y rival sin sospechar que todo el embrollo es producto de la nobleza de Pedro. La película que juntó en la gran pantalla a los ídolos del cine nacional, Pedro Infante y Jorge Negrete, sigue siendo uno de los sucesos sin precedentes del cine popular, así como uno de los triunfos de la comedia ranchera que dejó para la posteridad escenas y personajes memorables para el nuestro cine.

Ánimas Trujano (El hombre importante)

Animas Trujano (Toshiro Mifune) es un arisco, borracho e irresponsable indígena de un pequeño pueblo de Oaxaca. Su más grande deseo es algún día ser escogido mayordomo de su pueblo, título anual de gran honor generalmente entregado al más rico y respetado ciudadano, quién será el encargado de poner todo el dinero para una fiesta anual de la virgen a la que todo el pueblo está invitado...

Adaptación de la novela La Mayordomía, de Rogelio Barriga Rivas , Ánimas Trujano fue nominada al Óscar en 1961 como Mejor Película Extranjera y es la única película que el actor japonés, Toshiro Mifune, filmó en nuestro país.

También podría interesarte: Toshirô Mifune: sus mejores películas según la crítica

Tizoc

La historia de un indio que da la vida por amor a una mujer blanca, confundiéndola por su belleza con la Vírgen María, luchando contra la sociedad, los prejuicios y la raza. El cree que ella se va a casar con él cuando ella le regala su pañuelo, costumbre dentro de su pueblo indio. Tizoc se convirtió rápidamente en una de las películas emblemáticas del cine mexicano al reunir en la gran pantalla a dos de los mitos más queridos por el público: Pedro Infante y María Félix. La cinta fue estrenada dentro de la competencia del Festival de Cine de Berlín en 1957, consiguiendo el Oso de Plata a la mejor actuación para Pedro Infante.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising