Artículos

Pedro Infante y sus películas más representativas

Recordamos al Ídolo de México repasando cinco de sus mejores papeles

Ícono indiscutible de la Época de Oro del cine mexicano, Pedro Infante el “ídolo de México” murió un día como hoy hace 61 años. La carrera artística del también apodado “el inmortal”, comenzó en su natal Sinaloa donde se desempeñó como vocalista de diversas orquestas, sin embargo, fue a inicios de la década de los 40 del siglo pasado cuando Pedro Infante, motivado por su entonces esposa, María Luisa León, llegó a la Ciudad de México para probar suerte, un salto bastante favorable para uno de los máximos representantes de la música ranchera ya que no sólo pudo continuar con su carrera musical, sino que también se convirtió en el protagonista de más de 60 películas y en el galán por excelencia de la industria cinematográfica nacional gracias a su agraciado cuerpo, porte y natural carisma.

Podría interesarte: Las mejores películas de Dolores del Río según el Tomatómetro

Pedro Infante intervino por primera en una película en, En un Burro Tres Baturros, donde tuvo un papel como extra, pero fue hasta 1943 cuando consiguió un papel principal en la cinta La Feria de las Flores, desde ahí, su carrera iría en ascenso en gran medida por las características de los personajes a los que daba vida, la mayoría de ellos, hombres de la clase trabajadora, pero su cúspide la alcanzó al lado del director Ismael Rodríguez con quien hizo sus películas más exitosas como Pepe El Toro, Nosotros los Pobres y Ustedes los Ricos; melodramas de arrabal que, además, le dieron un estatus de actor del pueblo, elementos que ayudaron a forjar su leyenda. Precursor de géneros como la comedia ranchera y el ya mencionado melodrama arrabalero en películas como El seminarista, Los tres huastecos, Dicen que Soy Mujeriego y La Mujer que yo Perdí, entre otras, Pedro Infante consiguió mostrar sus registros más dramáticos en la película biográfica Sobre las Olas , donde encarnó al compositor mexicano Juventino Rosas, así como en Tizoc, trabajo por el que recibió el Oso de Plata al mejor actor principal en el Festival de Cine de Berlín.

Continúa leyendo: Coco: la familia de Pedro Infante no fue consultada para que apareciera el actor

Por su repercusión en la cultura popular y su legado en el mundo del arte, Pedro Infante ha sido comparado con artistas de la talla de Frank Sinatra, Humphrey Bogart y Elvis Presley. Resulta imposible resumir la vida y obra de uno de los máximos ídolos del cine mexicano, por eso, les dejamos la siguiente lista de películas donde repasamos algunos de sus papeles más destacados.

Lee también: Fallece Josefina Leiner, actriz de la época de Oro del cine mexicano

Escuela de Vagabundos

En esta divertida comedia de enredos, Pedro Infante da vida a un vagabundo llamado Alberto Medina, quien llega a la mansión de los Valverde en busca de un teléfono, sin embargo, por un fortuito golpe de suerte terminará siendo contratado como el nuevo chofer de la familia nada más y nada menos que por doña Emilia (Blanca de Castejón), una mujer que tiene la manía de proteger a los vagabundos. Alberto conoce a las hijas del matrimonio: la bella y altiva Susi (Miroslava) y la joven y alegre Lala (Annabelle Gutiérrez). El centro de este relato es el conflicto amoroso entre Alberto y Susi, así como la serie de acciones que tiene que elaborar el vagabundo para conquistar el corazón de la altiva joven.

Dos tipos de cuidado

Sólo Ismael Rodríguez podría reunir en pantalla a dos de los actores más destacados de la época que fueron considerados rivales de escena: Pedro Infante y Jorge Negrete. Real o no, la supuesta rivalidad de las estrellas y cantantes inspiró en cierto sentido el guión de Dos Tipos de Cuidado el cual sigue a dos amigos que están enamorados de dos jovencitas del pueblo. Pedro (Infante) ama a María, hermana de Jorge (Negrete), quien está enamorado de Rosario, la hija de un abonero árabe. Jorge tiene que irse del pueblo y al regresar un año después encuentra a Pedro casado con Rosario. Despechado, Jorge trata de arruinar a su examigo y rival sin sospechar que todo el embrollo es producto de la nobleza de Pedro.

Pepe El Toro

Dirigida por Ismael Rodríguez, Pedro Infante pudo compaginar en la pantalla grande su gran afición por el boxeo, deporte que practicaba desde su temprana juventud en Sinaloa en un intenso drama. Pepe el Toro se convierte en un boxeador y accidentalmente mata a su mejor amigo en la penúltima pelea. Concentrando su ira y frustración, Pepe va a la final para conseguir el oro mientras se vuelve amigo cercano de la viuda de su difunto amigo.

La oveja negra

Melodrama puro y duro, La Oveja Negra no sólo es una de las películas más emblemáticas de Pedro Infante, también lo es de Fernando Soler, quien representaba la quintaesencia del patriarca represor de la época. La cinta dirigida también por Ismael Rodríguez se desarrolla en un pueblo del norte del país donde conocemos a la familia Treviño cuyos miembros tratan de sobrellevar la irresponsabilidad de don Cruz (Soler), el padre, quien es un cúmulo de defectos a diferencia de su hijo Silvano (Infante), un joven bondadoso e incapaz de juzgar a su progenitor. Los desatinos de don Cruz lo conducirán inevitablemente a un terrible enfrentamiento con su hijo por un puesto público y por una mujer.

A.T.M.: ¡¡A toda máquina!!

Otro de los papeles más aclamados en la carrera de Pedro Infante fue el motociclista al que dio vida en A.T.M.: ¡¡A Toda Máquina!! La película presenta a un vagabundo que consigue un trabajo como un oficial de la policía de la Ciudad de México, donde asciende a motociclista. Una vez estando ahí, se enamora de una mujer, que a su vez está siendo pretendida por su superior. Ambos tratan de evitar que esto interfiera en su amistad y su trabajo.

No dejes pasar: Como caído del cielo: primera imagen de Omar Chaparro como Pedro Infante

-----------------------------
También podría interesarte:
Festival de Cine de Guanajuato presenta libro sobre Pedro Infante

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising