Artículos

Tin Tan: de El Rey del Barrio a El Hijo Desobediente, sus mejores películas

Cantante, actor, comediante, “Pachuco de Oro” y Rey del Barrio, Tin Tan es una de las figuras imprescindibles del cine mexicano

Cantante, actor, comediante y “Pachuco de Oro”, Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan, nació en la Ciudad de México un 19 de septiembre de 1915 y ha pasado a la historia como una de las figuras fundamentales del cine mexicano. Mostrando interés por el mundo del entretenimiento desde muy joven, los años que él y su familia vivieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, le ayudaron a forjar las características que mostraría su icónico personaje del pachuco, aunque, su primer acercamiento con el espectáculo lo tuvo cuando ingresó a una estación de radio de la ciudad fronteriza (la XEJ) donde tuvo como “patiño” al comediante que se convertiría en su pareja cómica imprescindible: Marcel Chávez, su “carnal Marcelo”.

Podría interesarte: Datos que no sabías de Tin Tan

Estrella popular de la Época de Oro, Germán Valdés significó toda una revolución en el cine nacional cuando en 1945 presentó a Tin Tan en la película El Hijo Desobediente, un personaje que, como se mencionó líneas atrás, fue inspirado en aquellos mexicanos que vivían en la frontera y cuya vestimenta, modo de hablar y exposición a la cultura mexicana como a la estadounidense se fusionaba en una nueva identidad. Nacido originalmente con el nombre de Topillo Tapas y no sin pasar por seberas críticas de intelectuales como José Vasconcelos, aunque también de tener a defensores no menos influyentes en la vida cultural como Salvador Novo y José Revueltas, Tin Tan sobrevivió a la polémica para convertirse en leyenda protagonizando un puñado de películas que marcaron el desarrollo de la comedia arrabalera, la comedia de enredos y la comedia romántica-musical ya que el cine fue el medio que vio la consolidación del talento de Germán Valdés.

Tin Tan también se convirtió en el precursor del galán cómico, quien con su gracia y encanto conquistó, sedujo y besó a las mujeres más bellas del cine mexicano como Silvia Pinal, Rosita Quintana, Amalia Aguilar, Nelly Montiel y Ana Bertha Lepe, entre otras, mientras que hizo mancuerna con los cómicos más reconocidos de entonces: su carnal Marcelo, la inmortal Famie Kauffmann “Vitola”, José Rene Ruiz Martínez “Tun Tun”, así como con sus hermanos Ramón Valdés (Don Ra,ón en El Chavo del Ocho) y Manuel Valdés (“El Loco”).

Lee también: Cantinflas: De El bolero de Raquel a El Profe, sus mejores películas

Gracias a su carisma y popularidad al empatizar con la clase trabajadora y humilde, Germán Valdés fue uno de los actores más solicitados hacia mediados de los años 40 y 50 filmando alrededor de 10 películas al año y encontrando en el director Gilberto Martínez Solares, el cineasta con el que rodaría sus películas más emblemáticas. La década de los 60 significó el declive del actor, dichos años estuvieron marcados por la cantidad de películas que Valdés aceptaba olvidándose de la calidad, sin embargo, también fue durante estos años que participó como actor de doblaje en las producciones animadas de Walt Disney: El Libro de la Selva - 85%, Los Aristogatos - 66% y La Leyenda de Sleepy Hollow.

Resulta imposible resumir el talento de este actor que dejó como legado más de 102 películas, es por eso que, en seguida, compartimos algunas de sus cintas más representativas.

El Rey del Barrio

El Rey del Barrio es la representación de la inventiva y el buen sentido del ritmo cinematográfico que poseía Germán Valdés. La película que sigue a un moderno Robin Hood en la piel de un joven ferrocarrilero (Tin Tan) que busca ayudar a su vecina en apuros Carmelita (Silvia Pinal) con el dinero que estafa a mujeres millonarias, se ha convertido en uno de los mejores trabajos del actor. Parodia del célebre melodrama de la Época de Oro, la cinta es un divertimento donde Tin Tan y todo el elenco resaltan.

Esta película ocupa el lugar número 18 en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano de la revista Somos en su edición de julio de 1994.

Calabacitas Tiernas (¡Ay Qué Bonitas Piernas!)

Junto con El Rey del Barrio, Calabacitas Tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) han pasado a ser las mejores películas del Pachuco de Oro. Mostrando su versatilidad como actor, cantante y bailarín, esta película sigue el camino de enredos de Tin Tan cuando un empresario lo hace pasar por sí mismo para evitar sus deudas y lidiar con sus acreedores lo que llevará al simpático Tin Tan a montar un espectáculo musical con cuatro bellas mujeres que, además, se disputaran su amor.

Calabacitas Tiernas ocupa el lugar 33 en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano de la revista Somos en su edición de julio de 1994.

El Hijo Desobediente

Aunque para 1945 Germán Valdés ya había tenido algunas participaciones en el mundo del cine, El Hijo Desobediente fue su primer largometraje y su primer protagónico, así como también fue el debut cinematográfico de la destacada actriz Marga López. Escrita y dirigida por Humberto Gómez Landeros en esta película Tin Tan es confundido con un millonario al que su familia le quiere quitar toda su fortuna. Con un sinfín de situaciones cómicas, este largometraje significa uno de los debuts más afortunados en la historia del cine, mientras que su estilo de farsa heredado del teatro de carpa y variedad otorgó el vehículo ideal para que el actor mostrara su versatilidad y su buen estilo cómico.

Continúa leyendo: Anécdotas del Cine Mexicano: Miguel Zacarías

Las Aventuras de Pito Pérez

Basado en la novela La Vida Inútil de Pito Pérez, de José Rubén Romero, adaptada por Fernando de Fuentes y dirigida por Juan Bustillo Oro, esta es otra de las películas más célebres de Tin Tan. Las Aventuras de Pito Pérez comienza con el regreso de su personaje a Santa Clara del Cobre, donde descubre que su madre ha muerto y sus hermanos se han ido, dejando abandonada su vieja casa. Antes de irse de nuevo, ajado y sucio, Pito sube al campanario de la iglesia y acompañado de una botella de aguardiente de Puruarán, decide relatar a un escritor interpretado por Andrés Soler lo que ha sido su vida en esos años de ausencia.

Con un tono sencillo y con toques de hilarante humor que contrastan con la agridulce revisión de la vida de Pito Pérez, esta película es una de las más aclamadas del cómico, que además dejó ver sus registros más dramáticos que llevan a su personaje a echar una mirada a la tristeza de su vida.

El Bello Durmiente

Unos arqueólogos encuentran en una excavación el cuerpo de Triquitrán, un hombre de las cavernas. Miles de años atrás, Triquitrán fue elegido por los dioses para casarse con la escultural Jade, hija de Tico Tico, jefe de una tribu rival. Su amigo y rival de amores, el fortachón Tracatá, le administró una pócima que lo dejó dormido en su noche de bodas y un volcán en erupción lo enterró hasta que fue encontrado. Triquitrán despierta y confunde a la gente del presente con la de su pasado. Esta es la película más exótica en la filmografía de Tin Tan por la mezcla de elementos prehistóricos y las características del pachuco.

El Revoltoso

Conocido entre sus vecinos como "El revoltoso" por su tendencia a enredarlo todo, Tin Tan se mete en líos a cada rato por tratar de ayudar a los demás. Una estafa lo lleva a la cárcel y su afición por meterse en lo que no le importa termina provocando que su novia Lupita sea acusada de traficante. Ante ta grave acusación, Tin Tan hará todo lo que esté en sus manos para evitar que Lupita sea encarcelada. En esta película, Tin Tan retoma la hazaña real del “hombre-mosca” que escaló hasta el punto más alto de la Catedral Metropolitana.

La Marca del Zorrillo

El bizco vizconde de Texmelucan ofrece una fiesta para recibir a su hijo Tin, quien regresa de Italia, donde estuvo estudiando esgrima. El joven resulta ser un cobarde que huye despavorido. En su huida, Tin rescata a una bruja, quien la le regala un ungüento que lo hará invencible por una hora. El cobarde espadachín tendrá tres oportunidades para salvar a su padre de las injusticias del gobernador Marcelo. En ésta, una de sus primeras parodias de los clásicos de la literatura y el cine, Tin Tan practica atléticas acrobacias, divertidas bromas y anacrónicos números musicales.

El Ceniciento

Parodia del cuento infantil La Cenicienta, de Charles Perrault , la película sigue a Valentín, quien llega a la Ciudad de México a hospedarse con sus paisanos Marcelo y Sirenia, padres de once hijos marimberos y dos más. Marcelo atiende a Valentín con gusto hasta que se da cuenta de que es pobre y lo echa de la casa. A sugerencia de Sirenia, Marcelo emplea a Valentín como sirviente y lo explota sin piedad. Pero con la ayuda del sinvergüenza de Andrés, la suerte de Valentín cobra un giro inesperado. Esta película es una de las más populares y divertidas del cómico.

También podría interesarte: 10 películas mexicanas de todos los tiempos que se volvieron clásicos

También de dolor se canta

Protagonizada por Pedro Infante e Irma Dorantes, Tin Tan tuvo una participación especial en este filme y aunque su tiempo en pantalla no se equipara al de los otros actores, su intervención fue suficiente para generar una de las escenas más memorables en la historia del cine mexicano cuando el despistado profesor interpretado por Pedro Infante, luego de su visita a un set de filmación, se topa con Tin Tan en medio de un ensayo musical e intercambian algunos diálogos de lo más picarescos.

El Libro de la Selva - 85%

Aunque para 1967 la carrera de Tin Tan ya se encontraba estancada, llegó una de las oportunidades que lo hizo brillar nuevamente al prestar su voz para el doblaje del oso Baloo en el clásico animado de los estudios Walt Disney, El Libro de la Selva. Este papel recayó en el cómico debido a que los estudios buscaban un actor para su doblaje al español que, al igual que Phill Harris (quien prestó su voz al personaje en la versión original en inglés), fuera un cantante, actor, humorista y, además, tuviera facilidad para la improvisación en el jazz; resulta obvio que Tin Tan era la mejor opción. En 1970, Tin Tan volvería a ser el actor de doblaje que se encargara de ponerle voz a otro personaje de Disney al que también Phill Harris prestó su voz: Thomas O’Malley, en Los Aristogatos - 66%.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising