Artículos

Western | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Western ha sido aclamado por la crítica especializada por el poderoso ejercicio de la masculinidad que hace la directora Valeska Grisebach a partir de la detonación de los elementos canónicos del género titular en un contexto actual de crisis de emigrantes europeos

Con tan solo tres filmes, Valeska Grisebach se ha convertido en una de las directoras más respetadas de Alemania. Personalidad frecuente de los festivales de cine, en 2006 su filme Sehnsucht (Longing) compitió por el Oso de Oro en la Berlinale, pero fue en 2017 cuando llamó la atención con más fuerza gracias a su asombroso trabajo Western - 95%, película que formó parte de la selección oficial de la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes. La película fue aclamada por los especialistas por el poderoso acercamiento que Grisebach hace del universo masculino a partir de la detonación de los elementos canónicos del género western pero ubicados en un contexto actual en la crisis de emigrantes europeos.

Podría interesarte: Las películas independientes más taquilleras de la historia

Recurriendo a los lineamientos del género del viejo oeste, la directora hace un estudio de la masculinidad para hablar de temas tan profundos como es la migración, la xenofobia y la conexión con el otro en Europa, en específico en el territorio de Bulgaria donde unos personajes de nacionalidad alemana tendrán que “convivir” con los nativos. La historia sigue a un grupo de obreros alemanes que se traslada al campo búlgaro para trabajar en la canalización de un río. La estancia en tierra extranjera los enfrenta a la desconfianza de un pueblo generada por las barreras lingüísticas y las diferencias culturales. Rápidamente, el pueblo se convierte en el escenario de las rivalidades entre dos de ellos, mientras da inicio una prueba de fuerza para conquistar el reconocimiento de los habitantes.

Lee también: Las películas más abucheadas en festivales de cine

Con un lenguaje audiovisual cercano al documental etnográfico, una fotografía realista y actores no profesionales, Valeska Grisebach construye un filme que cocina su tensión a fuego lento, responsable del impacto emocional que llega junto con el desenlace; un filme propositivo lejos de toda fórmula para ofrecer nuevas lecturas y promover un debate social a través de la forma cinematográfica.

Los especialistas han coincidido en que Western es un ejercicio poderoso, hipnótico y afortunado a la masculinidad que, a pesar de proceder de una mirada femenina, ésta aporta la sutileza y solvencia adecuada y realista que requería el adentrarse a dichas dinámicas de poder y lucha territorial con presteza. En las reseñas también destacan los elogios a las decisiones de Valeska Grisebach en cuanto al estilo realista de la puesta en escena, la paciencia con la que observa a sus personajes, así como la sensibilidad para adentrarse en la psique masculina mientras que los periodistas también se han mostrado complacidos con la forma en que la directora ofrece dar una nueva lectura al género que también da título al filme.

Continúa leyendo: Roma, de Alfonso Cuarón, ya tiene calificación de la crítica

El consenso de críticos es contundente: Western - 95% atrae la atención del espectador con un relato impredecible y pacientemente contado que evoca el espíritu del género titular al tiempo que agrega sus propios toques. A continuación, dejamos algunos reseñas destacadas que ha obtenido la película.

Victor Blanes Pico, de El Antepenúltimo Mohicano, instó:

El certero análisis de la masculinidad que presenta Valeska Grisebach [...] debería encontrar su espacio en la cinefilia actual.

Giovanni Marchini Camia, de Sight and Sound, dijo:

Libre de afectación y distinguida por su generosidad y sinceridad rara en el cine, la celebración que hace Western a la resistencia humana no es nada menos que espectacular.

Diego Battle, de OtrosCines.com, destacó:

Brillante exponente de la Escuela de Berlín, Grisebach aborda un universo masculino (y machista) sin caer en las obviedades ni el trazo grueso.

Justin Chang, de Los Ángeles Times, afirmó:

Al igual que su título, Western es asombrosamente directo y lleno de resonancia y ambigüedad.

Carlos Bonfil, de La Jornada, detalló:

...la directora maneja el asunto con una solvencia artística y una sutileza tal que la película autoriza de inmediato múltiples interpretaciones.

Nando Salva, de Cinemanía, expuso:

...son la paciencia con la que observa a sus personajes y la precisión con la que penetra en la psique masculina las que la proveen de su tremebunda resonancia emocional.

Emily Yoshida, de New York Magazine/Vulture,

Un choque cultural definido por una actuación increíblemente fuerte es continuamente más emocionante de lo que permite su empaque.

Fabien Lemercier, de Cineuropa, señaló:

Jugando con sutileza, manteniendo a pesar de todo un mínimo de suspense en su hoja de ruta de transposición de un género que suele tomar habitualmente el camino de la violencia, Grisebach se apoya en un guion muy bien construido (firmado por ella misma), encadenando las escenas con una gran fluidez.

Daniela Michel, de Cine Premiere, escribió:

Como lo hiciera Buñuel con Los olvidados (1950), la cineasta se adentra en una realidad desde una óptica altamente realista, donde aborda la inmigración laboral alemana de Bulgaria. De un acontecimiento simple extrae interesantes respuestas sobre el modo de pensar en occidente.”

Pablo Scholz, de Clarín, comentó:

No debe pasarse por alto que en un relato en el que los protagonistas son hombres, la mirada de una mujer los diseccione a la perfección.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising