Artículos

La Mosca, de David Cronenberg, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

La Mosca ha pasado a ser todo un referente de la ciencia ficción y una de las obras cumbres de la etapa de David Cronenberg dentro del movimiento del terror corporal y la nueva carne

El crítico de cine Christopher Smith afirmó que La Mosca - 91% es una película que Franz Kafka hubiera amado mientras que el crítico Kevin Carr destacó en su revisión para 7M Pictures que pocas películas causan tanto revuelo en el mundo del terror como ésta, ambas frases no podían ser más certeras para resumir de forma elocuente la experiencia sensorial de la película dirigida por David Cronenberg en 1986, película de horror que ha pasado a ser todo un referente de la ciencia ficción y una de las obras cumbres de la etapa del cineasta canadiense dentro del movimiento del terror corporal y la nueva carne.

Podría interesarte: Cinco películas básicas de David Cronenberg para su cumpleaños

No es casual que para hablar de la película que a su vez es un remake de la cinta de 1958 dirigida por Kurt Neumann también titulada La Mosca - 95%, se aluda a Kafka y a su obra La Metamorfosis ya que la inspiración de esta viscosa reflexión sobre los humanos, la corporalidad y la sexualidad que raya en lo grotesco encuentra su base en la novela de Kafka a pesar que la historia original es un relato escrito por George Langelaan publicado en 1957 en la revista Playboy, debido a que en la versión de Cronenberg, los personajes pasaron por un nuevo tratamiento a cargo del coguionista Charles Edward Pogue quien se encargó de plagar de referencias kafkianas y taoístas los diálogos, principalmente aquella mítica frase que pronuncia el científico Seth Brundley (Jeff Goldblum) cuando dice: “soy un insecto que soñó que era hombre y le fascinó, pero el sueño terminó y el insecto ha despertado”.

Lee también: Epidemia, de David Cronenberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La Mosca gira en torno a Seth Brundley (Goldblum), un científico que se utiliza a sí mismo como conejillo de indias en su cometido de realizar un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo hasta que descubre que justo en el momento en que realizó el experimento, ingresó una mosca junto a él en la cápsula, lo que hará mutar su cuerpo en un híbrido repulsivo.

La película también es considerara una de las historias de amor gótico más conmovedoras de la gran pantalla al desarrollar en paralelo el romance entre el científico y la periodista Veronica Quaife, interpretada por Geena Davis, quien en aquel entonces era pareja de Goldblum. Fue la mezcla del drama romántico, el horror y la ciencia ficción, así como la inquietante e ingeniosa dirección de Cronenberg, quien nadie como él para perturbar con escenas repulsivas y conmovedoras a la vez para ilustrar nuestras fobias más oscuras, lo que hicieron que esta película llamara la atención del grueso de los críticos de cine, quienes se volcaron en elogios destacando su retorcido toque de monstruosidad y decadencia.

Continúa leyendo: Crash: Extraños Placeres, de David Cronenberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Hasta el día de hoy, los periodistas de cine siguen destacando los atributos de la cinta, su atrevimiento para hacer una crítica visceral de la sexualidad y las obsesiones laborales. Asimismo, la elección e interpretación de Jeff Goldblum sigue siendo de los mayores aciertos del filme. En seguida te dejamos una selección de las mejores críticas de La Mosca - 91%:

Patrick Goldstein, de Los Ángeles Times:

Lo que hace que La Mosca sea una obra de cine obsesiva es la forma en que Cronenberg nos permite identificarnos con su creación monstruosa.

Carrie Rickey, de Philadelphia Inquirer:

Sorprendentemente imaginativa, desgarradora y profundamente original (por no mencionar, divertida), La Mosca de David Cronenberg es una película que te golpea en el plexo solar y te deja boquiabierto.

Gene Siskel, de Chicago Tribune:

Tan viscosa y tan grotesca como algunos de sus efectos especiales, La Mosca es una película de terror superior a la película más taquillera de Estados Unidos en los últimos tiempos: Alien.

Dave Kehr, de Chicago Tribune:

La Mosca se apodera de nuestro horror arraigado e instintivo de la sexualidad, la sensación de vergüenza que nuestra sociedad fundamentalmente puritana no puede evitar enseñarnos, y al confirmar nuestros peores miedos, nos ayuda, por un momento, a ir más allá de ellos.

Richard Corliss, de TIME Magazine:

Una horrible película de terror que también es el romance más conmovedor del año.

Joe Baltake, de Philadelphia Daily News:

Es una película de miedo, una obra de moral acerca de ser devorado por el propio trabajo y, más poderosamente, una historia de amor triste, muy triste sobre una pareja condenada.

Alan Jones, de Radio Times:

Solo Cronenberg puede salirse con la suya trabajando con sus fobias crudas en la pantalla mientras es conmovedoramente ingenioso y repulsivamente entretenido al mismo tiempo.

El staff de Variety:

La nueva versión de David Cronenberg del clásico de terror de 1958, La Mosca, no es para los más aprensivos. La elección de Jeff Goldblum fue una buena elección ya que aporta un toque peculiar y común al papel del científico espacial.

James Berardinelli, de ReelViews:

La Mosca es casi algo único para tratarse de una película de terror ya que nos obliga a simpatizar con los personajes ya enraizarlos.

Jeffrey M. Anderson, de Combustible Celluloid:

El guión inteligente de Charles Edward Pogue y Cronenberg y la actuación sincera de Goldblum hacen que esta historia extravagante sea perfectamente factible.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising