Artículos

Escobar: la Traición | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Parece que a Escobar: la Traición le ha caído mal estrenarse cuando ya se tiene un puñado de producciones sobre la vida del líder del Cartel de Medellín. Los especialistas aseguran que el filme protagonizado por Penélope Cruz y Javier Bardem no ofrece nada nuevo

De repente ocurre que ciertas figuras del acontecer histórico, político o artístico motivan a cineastas de diferentes partes del mundo a hacer películas biográficas sobre su vida, esa fue la historia de Hitchcock: El Maestro del Suspenso y The Girl, filmes que se acercaron a la vida del cineasta británico; lo mismo ocurrió con las biopics del diseñador de alta costura Yves Saint Laurent en las cintas Saint Laurent - 58% e Yves Saint Laurent - 45%, y tan solo el año pasado llegaron dos producciones en torno a Winston Churchill en Churchill - 49% y Las Horas Más Oscuras - 86%. Pero la vida del narcotraficante Pablo Escobar y sus hazañas criminales ha motivado un gran número de producciones para la pequeña y gran pantalla como pocos personajes lo han hecho: Escobar: Paraíso Perdido - 52% la cual contó con la actuación de Benicio del Toro como Escobar; Operación Escobar - 69%, así como las teleseries Narcos - 78% y Pablo Escobar: El Patrón del Mal; a estos productos ahora se suma Escobar: La Traición - 30%.

Podría interesarte: Penélope Cruz: sus mejores películas según el Tomatómetro

A esta cinta dirigida por Fernando León de Aranoa le ha caído mal estrenarse justo cuando ya se tiene un puñado de productos que han escarbado en los recovecos más turbio del líder del Cartel de Medellín, sucede que Escobar: La Traición no ofrece nada nuevo en su asomo a pesar de que parte de una premisa un tanto morbosa: la relación amorosa que tuvo Pablo Escobar con la periodista y conductora Virginia Vallejo entre los años 1983 y 1987. Para desarrollar la historia, León de Aranoa ha adaptado el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, escrito por la propia Vallejo y ha llamado a los actores españoles que gozan de mayor proyección internacional: Penélope Cruz y Javier Bardem. La película se desarrolla durante los años 80 cuando Pablo protagonizaba sus primeras apariciones en la política mientras que de forma clandestina formaba su implacable cártel de la droga; algo que hay que notar es que la película ha decidido extender su línea narrativa hasta 1993. Sobra decir que la pareja Escobar-Vallejo es encarnada por Bardem y Cruz, respectivamente.

Lee también: Cannes 2018: Todos lo Saben ya tiene primeras críticas

Desde que Escobar: La Traición estrenó en el marco del Festival de Cine de Venecia de 2017, los críticos de cine ya señalaban la falta de novedad como una de las deficiencias del filme de manufactura española planteada como una producción internacional. Además, los especialistas también mostraron su enfado ante una propuesta que jamás define su estilo visual: por un lado, presenta una cuidada puesta en escena cinematográfica, pero, por el otro, se encuentra una narrativa pensada para un telefilm. Asimismo, la falta de un conflicto verdaderamente dramático hace ver a los personajes unidimensionales.

En sus reseñas, los periodistas de cine también destacan que León de Aranoa muestra una tendencia por homenajear los relatos gángsteriles de Martin Scorsese, sin embargo, hay especialistas que aseguran que esta producción está más emparentada con Barry Seal, solo en América - 87% en cuanto al tratamiento argumental.

Continúa leyendo: Sicario 2: Día del Soldado | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Son pocos los comentarios positivos, de hecho, se puede decir que estos son más bien comentarios al margen cuyos elogios van dirigidos a las actuaciones de Javier Bardem y Penélope Cruz ya que, al ser actores de amplio registro, han logrado aportar la intensidad emocional que la película requería.

A continuación te dejamos algunas de las reseñas que ha obtenido Escobar: La Traición - 30% entre los críticos de cine.

Manu Yanez-Murillo, de Fotogramas, dijo:

Dos modelos, uno prodigiosamente cinematográfico y el otro televisivo, que batallan en el interior de 'Loving Pablo' y que llevan el nuevo trabajo de León de Aranoa hacia las aguas del cine espectáculo.

Carlos Boyero, de El País, aseguró:

Mi problema con Escobar: La traición no es ya el abusivo déjà vu con el personaje y el argumento, sino que defrauda mis expectativas.

Sergi Sánchez, de Time Out (UK), escribió:

Como si la figura del rey del narcotráfico no fuera un estereotipo canonizado por thrillers adictos al negocio sucio, Escobar: La Traición nos mira directamente a los ojos y nos dice que acaba de inventar sopa de pollo...

Raquel Hernández, de Hobby Consolas, afirmó:

Llega a destiempo y ahora que sabemos tanto del personaje, hay pasajes sobre los que se pasa a toda velocidad que habrían merecido mucha más atención.

Tommaso Koch, de El País, expresó:

En realidad, el problema principal de Loving Pablo parece más bien el tiempo. Porque tratar de explicar la última y más terrible década de Escobar en dos horas obliga a correr: no hay espacio para profundizar, ni en la historia ni en los demás personajes.

Nando Salva, de El Periódico, señaló:

...sería más fácil interesarse por las tribulaciones del narco si la tensión dramática no fuera inexistente...

Jessica Kiang, de The Playlist, advirtió:

Esta toma involuntariamente hilarante, en territorio cubierto con mucha más sobriedad y con mucha menos dependencia de los estómagos protésicos en el éxito actual de Netflix 'Narcos', es tan mala que incluso puede hacerte olvidar algunas cosas que sabías antes.

Deborah Young, de Hollywood Reporter, destacó:

Loving Pablo tiene sus momentos de placer culposo, pero deja una sensación de vacío cuando llega al fina.l

Jonathan Romney, de Screen Daily, describió:

La torpe ejecución en inglés de Loving Pablo es un impetuoso, aunque en última instancia, número anónimo sub-Scorseseano del español Fernando León de Aranoa.

Andrea G. Bermejo, de Cinemanía, reflexionó:

...dice mucho de una industria cada vez más unidireccional y monolítica. Pues si a algo se parece es a películas recientes como Barry Seal: El traficante...

También puede interesarte: Venecia 2017: Loving Pablo de Fernando León de Aranoa ya tiene sus primeras críticas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos