Artículos

Sicario 2: Día del Soldado | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Arropada de sólidas actuaciones por parte de Josh Brolin y Benicio del Toro, Sicario 2: Día del Soldado es menos subversiva que su predecesora, pero ha conseguido destacar entre los especialistas por su violento y dinámico thriller criminal que se muestra como una fábula del deterioro moral

Artículos

Sicario 2: Día del Soldado | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Arropada de sólidas actuaciones por parte de Josh Brolin y Benicio del Toro, Sicario 2: Día del Soldado es menos subversiva que su predecesora, pero ha conseguido destacar entre los especialistas por su violento y dinámico thriller criminal que se muestra como una fábula del deterioro moral

POR Alejandra Lomelí -

A veces las franquicias surgen de la forma más sencilla y común posible, por ejemplo, se cuenta que Sicario 2: Día del Soldado - 73% nació de la curiosidad de un ejecutivo de Lionsgate cuando en una reunión preguntó a Denis Villeneuve, director de Sicario: Tierra de Nadie - 94%, cuál habría sido el destino de Alejandro Gillick, el personaje encarnado por Benicio del Toro, tras los sucesos de la cinta. Parece que esta idea obsesionó a gran parte del equipo que estuvo involucrado en la cinta del director canadiense de 2015 que en aquel entonces fue protagonizada por Emily Blunt ya que esta chispa los puso a trabajar en la continuación de la historia, principalmente al guionista Taylor Sheridan quien ha desarrollado un argumento para dar lucimiento a Alejandro Gillick, el hombre con un pasado cuestionable pero dispuesto a enfrentar a los criminales más peligrosos del mundo y que, además, tiene una deuda personal que busca saldar.

Podría interesarte: Sicario 2: Día del Soldado ya tiene calificación de la crítica

Si bien, hablar de una secuela de Sicario: Tierra de Nadie resultaba una idea arriesgada debido a que no contaría con Denis Villeneuve ni con Emily Blunt, el nivel se incrementaba debido a las expectativas que generaba conocer cómo se desarrollaría una segunda historia ahora en manos del director Stefano Sollima , también realizador de Suburra - 90%, y parece que el resultado ha sido favorable en primera instancia.

En esta secuela el tema del narcotráfico, la migración ilegal, la lucha entre carteles y la corrupción política se ha intensificado, ejes que Taylor Sheridan ha aprovechado para llevar a Sicario a niveles mucho más oscuros y violentos al añadirle un quinto elemento a la ecuación: el terrorismo. Será luego de unos ataques terroristas en Estados Unidos cuando el agente de CIA, Matt Graver (Josh Brolin) vuelva a hacer equipo con Alejandro Gillick para tratar de parar el otro tipo de tráfico ilegal que está ocurriendo a través de la frontera y el que ha permitido el ingreso de terroristas en territorio estadounidense: el tráfico de personas.

Lee también: Denis Villeneuve sólo tiene elogios para Sicario 2: Día del Soldado

De forma general, los críticos de cine se han manifestado a favor de esta secuela que muestra toques de suspenso, destacando que Sollima y Sheridan han orquestado una fábula sobre el deterioro moral sin aspavientos contextualizada en un violento thriller criminal crudo y duro que cumple con eficacia su intensión de causar impacto. Sin embargo, también hay una fracción de los especialistas que han acogido con tibieza e incluso indiferencia Sicario 2: Día del Soldado debido a que les parece un ejercicio de acción sin mucho trasfondo y con menos resortes reflexivos a pesar de que tenga sus paralelismos con la realidad, por otro lado, hay quienes afirman que esta cinta está menos inspirada que su predecesora. Pero en lo que hay un consenso es en las actuaciones, los reseñistas hablan de un sólido trabajo interpretativo por parte de Josh Brolin y Benicio del Toro, principalmente el de este último elogiando la complejidad con la que ha dotado a su personaje.

Continúa leyendo: Benicio del Toro también quiere un crossover entre El Coleccionista y El Gran Maestro

Por último, vale la pena mencionar que aun las reseñas positivas advierten que Sicario 2: Día del Soldado - 73% es menos subversiva que su precuela, sin embargo, esta película ha conseguido pasar la prueba ya que ha entregado un thriller elegante y dinámico a pesar de su toque sombrío moldado por la visión amoral machista que presenta. En seguida, te dejamos algunos de los comentarios que ha hecho la crítica especializada sobre la película:

Marcos Gandia, de SensaCine, aseguró:

...es en ese redescubrimiento de la fe, del perdón, de la redención e incluso de la resurrección donde la secuela de Stefano Sollima se revela por encima de su precedente.

Mara Reinstein, de Us Weekly, destacó:

El director Stefano Sollima evita el suspenso silencioso de la original a favor de la acción dura. Y la ejecución es casi perfecta.

Emily Yoshida, de New York Magazine/Vulture, afirmó:

Cuando Sicario 2: Día del Soldado realmente se revuelca en la violencia, lo hace de manera exquisita, con el tipo de desesperanza que desesperanza que solo tiene la violencia cinematográfica, especialmente como lo debe transmitir en torno a este tema.

Raquel Hernández, de Hobby Consolas, apuntó:

...este thriller es una caída sin paracaídas: un viaje seco y directo al corazón de la podredumbre donde la vida no importa un pimiento.

Ignatiy Vishnevetsky, de AV Club, escribió:

Una secuela innecesaria que solo sirve para profundizar en la apreciación de los estrechos actores de la original y sugiere que la ambivalencia moral del guionista Taylor Sheridan en relación con el poder estadounidense terminó con la presidencia de Obama.

Tim Grierson, de Screen Internatinal, dijo:

Como sus violentos antihéroes, Sicario: Día del Soldado es implacablemente eficiente pero también tiene un conflicto moral.

Stephen Whitty, de New York Daily News, advirtió:

Sicario 2: Día del Soldado es bastante sangrienta, muy sombría y deprimente. Entonces, antes de comprar el boleto, asegúrate a lo que estas inscribiendo. Pero, de todos modos, probablemente te arrepentirás de enlistarte.

Mikel Zorrilla, de EspinOf, indicó:

...una secuela notable que pierde algunas virtudes de la primera pero a cambio potencia con acierto otros aspectos...

Matt Goldberg, de Collider, señaló:

De alguna manera, Día del Soldado es más oscura que Sicario, pero es oscura sin propósito.

Darren Franich, de Entertainment Weekly, opinó:

Así que Día del Soldado, es el Rambo, Parte 2, de nuestra generación, una secuela medio alocada que transforma una parábola política traumatizada en una fantasía de dioses asesinos totalmente estadounidense.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos