Artículos

Sicario 2: Día del Soldado ya tiene calificación de la crítica

Sicario 2: Día del Soldado no supera a su cinta predecesora, sin embargo, su oscuro y violento drama criminal fronterizo parece convencer a los especialistas haciendo que ésta debute con calificación fresca en nuestro Tomatómetro

Con Sicario: Tierra de Nadie - 94%, el director canadiense Denis Villeneuve se permitió acercarse a uno de los temas más complejos en la relación México-Estados Unidos: el tráfico de drogas a través de la exploración de los carteles del narcotráfico. Para entonces, el director no era ajeno a retratar problemáticas sociales, por ejemplo, en La mujer que cantaba - 92% abordó parte de la guerra de Líbano, sin embargo, la guerra y sus repercusiones eran en gran medida el contexto debido a que el drama familiar direccionaba el desarrollo del relato. Ya fuera por sus conocimientos temáticos o de estilo, Villeneuve complació con Sicario: Tierra de Nadie, un tenso trabajo lleno de suspenso que no solamente se conformaba con entregar buenas secuencias de acción, sino que gran parte de su narrativa se dedicaba a explorar temas más profundos dejando en entredicho las acciones empleadas por los agentes de policía y los tratos pactados por “debajo del agua”. La película protagonizada por Emily Blunt fue un éxito de crítica y público, por lo que Sony Pictures se apuró a trabajar en la secuela que ahora nos ocupa: Sicario 2: Día del Soldado - 73%.

Podría interesarte: Sicario 2: Día del Soldado ya tiene primeras reacciones y son muy positivas

Una de las grandes interrogantes de Sicario 2: Día del Soldado era descubrir la dirección que tomaría la trama ya que Emily Blunt no iba a estar involucrada en el proyecto, la respuesta fue la más obvia y funcional debido a que los creativos se decantaron por darle seguimiento al mercenario Alejandro Gillick, el personaje interpretado por Benicio del Toro, así como en Matt Graver, el agente federal encarnado por Josh Brolin. Tras una inmersión en el mundo de los carteles y retomando su posición en la franquicia, el guionista Taylor Sheridan decidió en esta ocasión enfocarse en otro tipo de tráfico fronterizo y que también involucra a la mafia como es el tráfico de personas, en específico, el traspaso de terroristas a territorio norteamericano a través de México. Tomando como base esta idea, la trama gira en torno a la nueva misión que emprenderán Gillick y Graver para hacer frente a esta amenaza.

Lee también: Denis Villeneuve sólo tiene elogios para Sicario 2: Día del Soldado

Dirigida por Stefano Sollima , Sicario 2: Día del Soldado ha empezado a recabar sus primeras reseñas haciendo que debute en nuestro Tomatómetro con una calificación inicial de 65% de frescura. Aunque la mayoría de las críticas han sido muy positivas, se debe destacar que el recibimiento que ha dejado esta cinta entre los especialistas ha sido tibio debido a que es inevitable que escape de la maldición de las secuelas, es decir, aquella sentencia de que cumple con su eficacia, pero flaquea en sus intenciones discursivas.

Los especialistas han destacado que la secuela se ha arriesgado a ir a lugares más turbios, es más violenta y cruda, sin embargo, ha perdido resonancia reflexiva en cuanto a las lecturas sociales de su argumento, de hecho, algunos críticos de cine como Tim Grierson, de Screendaily, han afirmado que esta película está menos inspirada que su predecesora, mientras que otros especialistas advierten de una falta de dirección que encause toda esa violencia. Quienes han acogido de mejor manera esta cinta elogian la capacidad que tiene este drama criminal fronterizo de abordar la problemática valiéndose de buenas actuaciones y un estimulante equilibrio entre la acción y las temáticas del deterioro moral.

Continúa leyendo: Reacciones de Hollywood a la política de inmigración de Trump

Sicario 2: Día del Soldado - 73% estrenará en las salas de cine en México el próximo 29 de junio y, aunque todavía seguiremos sumando más reseñas de los medios especializados, al momento en que se publica este texto, la cinta ostenta una calificación fresca. En seguida, compartimos algunos de los comentarios que han realizado los especialistas:

Tim Grierson, de Screen International, advirtió:

Como sus violentos antihéroes, Sicario: Día del Soldado es implacablemente eficiente pero también tiene un conflicto moral.

Kyle Anderson, de Nerdist, apuntó:

Y esto es por lo que, en última instancia, Sicario: Día del Solado no es tan exitosa como la primera cinta: está tratando de convertir a los héroes de acción en personajes cuyo único propósito fue ilustrar el mal requerido para combatir la maldad.

William Bibbiani, de The Wrap, comparó:

Es un thriller de acción duro como los clavos, pero esos mismos clavos son los que cierran el ataúd de la película.

Peter Debruge, de Variety, dijo:

[Sicario: Día del] Soldado puede no ser tan magistral como la original de Villeneuve, pero estable un mundo de posibilidades para elaborar un conflicto complejo, demasiado rico para ser resulto en dos horas.

Kit Bowen, de We Live Entertainment, aseguró:

Sicario: Día del Soldado es más que una digna segunda parte y te mantiene hipnotizado de principio a fin.

Matt Goldberg, de Collider, comentó:

De alguna manera, Día del Soldado es más oscura que Sicario, pero es oscura sin propósito.

Darren Franich, de Entertainment Weekly, indicó:

Así que Día del Soldado, es el Rambo, Parte 2, de nuestra generación, una secuela medio alocada que transforma una parábola política traumatizada en una fantasía de dioses asesinos totalmente estadounidense.

David Ehrlich, de indieWire, señaló:

Día del Soldado parece que fue escrita en una borrachera de whisky y viagra.

Todd McCarthy, de Hollywood Reporter, resumió:

Sicario: Día del Soldado emerge como un drama de acción dinámico en sí mismo.

Mike Ryan, de Uproxx, destacó:

Sicario: Día del Soldado es un thriller intenso, a veces moralmente ambiguo y arenoso que te dejará con ganas de más. Y, ahora, Benicio del Toro finalmente tiene una franquicia propia.

Perri Nemiroff, de Collider Video, opinó:

Realmente trabajada, para mí funciona en partes – no tanto en su conjunto.

----------------------------------
También podría interesarte: Soldado hará lucir a Sicario como una comedia

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos