Artículos

Vacaciones de Terror, de René Cardona III, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Vacaciones de Terror se ha convertido en todo un clásico del cine mexicano de finales de los 80 gracias a la manera en que René Cardona III jugó con los tropos del cine de terror estadounidense aderezándolos con la idiosincrasia mexicana

Hay películas que independientemente de su calidad o valores de producción se convierten en clásicos de la cinematografía por todas las razones contrarias que este calificativo denotaría: películas de bajo presupuesto, malos efectos visuales, una producción acartonada, así como una historia llena de clichés y por demás risible. Este fue el caso de Vacaciones de Terror, una producción mexicana de finales de los 80, dirigida por René Cardona III considerado por muchos como uno de los reyes del churro aunque su presencia nunca pasó desapercibida al proceder de una dinastía de directores/actores bastante prolíficos en una etapa anterior del cine nacional.

Podría interesarte: Vacaciones de Terror, clásico de horror mexicano, tendrá un remake

Vacaciones de Terror se ha convertido en una rareza de nuestro cine y ha llamado la atención tanto de los reseñistas nacionales como de los extranjeros justamente por la forma en que Cardona III y su equipo de escritores trabajaron un argumento con los tropos del género “a lo estadounidense” donde hay espacio para la quema de una bruja, las casas embrujadas y las muñecas poseídas, hasta la inclusión de un héroe juvenil en pantalones vaqueros interpretado por Pedro Fernández. Pero también, este largometraje pasó a la historia por la manera en que su historia roba las premisas de películas de terror clásicas: aquí se encuentran elementos de Aquella Casa al Lado del Cementerio, Carrie: Un Extraño Presentimiento - 92% o Poltergeist: Juegos diabólicos II - 37%, aderezado con los toques precisos de la idiosincrasia mexicana (amuletos, muñecas de trapo y el héroe-cantante).

Lee también: Muñecos malditos del cine

La película comienza con la secuencia que muestra el momento en que la bruja de un pueblo es quemada, no sin antes mandar sus maleficios a los habitantes una muñeca y un amuleto serán el recuerdo de este acontecimiento. La herencia de una casa de campo, ha causado gran regocijo a una familia, y acuden de vacaciones a ese lugar. Los maleficios se hacen realidad cuando Gaby, la hija pequeña de la familia, encuentra una muñeca la cual resulta estar poseída por el espíritu letal de la bruja malévola.

Considerada una película malhecha rayando en lo chafa, Vacaciones de Terror se ha sobrepuesto a su producción barata, efectos visuales deficientes de hilos visibles y un Pedrito Fernández volando por los aires luego de enfrentarse con la muñeca poseída para entrar en esa selecta categoría de placer culposo para muchos periodistas de cine, asegurando que esta producción que también contó con el protagónico del primer actor Julio Alemán y Nuria Bages cumple con el objetivo de entretener y, a pesar de que está llena de clichés y su desenlace es predecible, construye muy bien la tensión del último acto.

Continúa leyendo: Las mejores películas de terror de la primera mitad del 2018 según la crítica

Hace unos días se confirmó que esta cinta tendrá un remake a cargo del director Rodolfo Galindo y será protagonizada por Salvador Zerboni, Mannely Zepeda y Alejandra Ávalos. En seguida te dejamos algunos de las reseñas que se han escrito de Vacaciones de Terror.

Alberto Acuña Navarijo, de Revista Cinefagia:

Mejor les digo que la cinta cumple muy bien su cometido que es entretener de principio a fin, nunca cae en baches de aburrimiento. Es cierto, es predecible hasta más no poder, pero con el perdón de muchos es culposamente genial.

El blog de Películas B, escribió:

…a pesar de unos cuantos clichés en el argumento, es una producción bastante entretenida y que poco a poco va construyendo la tensión necesaria para alcanzar el clímax durante el último tercio de su duración.

Rod Lott, de Flick Attack, señaló:

Ver los tropos de terror estadounidense filtrados a través de la cultura y perspectiva de nuestros vecinos del sur es lo que hace divertida esta película de bajo presupuesto…

El blog de The Video Vacuum, reseñó:

…lo que comienza como una película de brujas del sur de la frontera bastante decente, rápidamente cambiad de rumbo a ser una película de casas embrujadas de segunda categoría para convertirse en una película de muñeca psíquica asesina. Por malo que sea todo esto, es realmente difícil despreciar verdaderamente cualquier película que descaradamente roba con tanta incoherencia House by the Cemetery, Ghosthouse, Dolly Dearest, Poltergeist, Cathy’s Curse, Amityville Horror, Carrie y Xtro.

También podría interesarte: El cine de horror / terror y los Premios Óscar

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos