Wes Anderson: sus mejores películas según la crítica

Es momento de revisar cuales han sido los filmes del director texano mejor recibidos por la prensa especializada, a propósito del estreno comercial de su más reciente película

Wes Anderson es un referente obligado del cine actual. Su trabajo incluso ya ha sido reconocido y alabado por maestros de la talla de un Martin Scorsese, por ejemplo. Influenciado por el cine de Orson Welles; François Truffaut; Jean Renoir, Yasujirô Ozu y Satyajit Ray (aunque confiesa que su película favorita es El Bebé de Rosemary - 98% de Roman Polanski). Anderson estudió filosofía en la Universidad de Texas, allí conoció a Owen Wilson, quien se volvería su gran amigo y con el que coescribiría el guión de su primer cortometraje el cual, tras ser presentado en el Festival de Cine de Sundance; logró conseguir el financiamiento para extenderse y convertirse en su largometraje debut.

Podría interesarte: Las películas que influenciaron a Wes Anderson

Tras nueve películas, el cineasta texano ha consolidado un peculiar e inconfundible estilo, caracterizado entre otras cosas, por el uso de una básica pero atractiva paleta de colores; encuadres con una obsesiva composición simétrica, minuciosamente planeados y filmados a la perfección; y el empleo de variados recursos propios del lenguaje cinematográfico (planos muy abiertos o cerrados al rostro de los personajes, zooms, tomas a detalle, el uso de la cámara lenta, etcétera) confeccionando con ellos una narrativa audiovisual con una marcada inclinación a la estética pop y que también se extiende a otros aspectos como son los decorados; vestuarios de los personajes y hasta los vehículos que aparecen a cuadro. También existen constantes autorales en sus historias, donde sus protagonistas casi siempre son seres envueltos en un profundo y complejo conflicto emocional el cual tratan de resolver de una u otra forma con resultados dispares, siendo esta búsqueda por encontrar un estado ideal el motor principal de sus tramas. La eficacia de las mismas descansa tanto en un detallado diseño de los personajes desde el propio guión, como en las contenidas pero brillantes actuaciones por parte de un numeroso reparto de famosos histriones, algunos de ellos recurrentes en la filmografía de Wes Anderson por lo que bien podría considerárseles como actores fetiche, tal es el caso de Bill Murray, Jason Schwartzman o el ya mencionado Owen Wilson.

El correcto balance de estos elementos es lo que ha hecho que el cine de Wes Anderson sea reverenciado alrededor del mundo. Justo en estos momentos, la Cineteca Nacional esta celebrando un ciclo abarcando todos sus largometrajes, incluyendo el más reciente: Isla de Perros - 87%, recién estrenado en nuestro país.

Continúa leyendo: Las mejores películas independientes en lo que va de 2018

A continuación, enumeramos los mejores filmes de este autor en opinión de la crítica cinematográfica internacional:

Moonrise Kingdom - Un reino bajo la luna - 94%

Una historia infantil al más puro estilo de Wes Anderson: personajes excéntricos, situaciones disparatadas y un pulcro y muy colorido diseño visual, son las herramientas fundamentales para narrar la historia del pacto amoroso que nace entre los infantes Sam y Suzy, quienes juran escapar juntos de sus respectivos hogares donde no los comprenden. Rene Rodriguez del Miami Herald la define así:

La mayoría de las películas de anteriores de Wes Anderson vienen de la cabeza; Moonrise Kingdom es una que viene del corazón.

El Fantástico Sr. Zorro - 92%

Adaptando para la pantalla grande el libro homónimo del célebre escritor británico Roald Dahl , este fue el primer largometraje animado de Wes Anderson, el cual aunque no obtuvo grandes ganancias en la taquilla durante su estreno, si recabó muy buenas críticas, llegando a ser nombrado por la revista Time como una de las 25 mejores películas de animación de todos los tiempos. Ann Hornaday del Washington Post declaró:

Añade otro irónico y pequeño ornamento decorativo, cuidadosamente integrado al gabinete de curiosidades que define la obra de Anderson.

El Gran Hotel Budapest - 92%

Basándose en los escritos del autor austriaco Stefan Zweig , el director crea aquí una comedia que ocurre al interior del lujoso hotel que da nombre al filme, teniendo como protagonistas principales al propietario del hotel y un joven empleado que trabaja en el mismo, quienes traban amistad y viven juntos una alocada aventura llena de acción, persecuciones e intrigas y con un dejo de añoranza por aquellos días de una sociedad mas próspera, gloriosa y civilizada los cuales ya se han ido. Peter Travers de Rolling Stone la describe así:

Es una película tan deliciosa que parece una caja de juguetes, y por sus colores te dan ganas de lamer la pantalla. En la forma cómica de Anderson, experimentamos el desamor y una romántica vista al pasado.

Tres son Multitud - 89%

Segunda colaboración entre el director y el actor Owen Wilson, fungiendo este último como coguionista. Anderson narra la historia de un joven estudiante con más entusiasmo que cerebro y quien se enamora de una profesora, lo que le lleva a competir por su amor con un millonario un tanto melancólico. En este trabajo, ya se aprecian claramente varias de las constantes estilísticas y argumentales que definen el grueso de la obra del realizador. Jonathan Foreman del New York Post la calificó como:

Una boba y cómica pero conmovedora fábula.

Isla de Perros - 87%

La búsqueda de un niño por su perro que ha sido exiliado a una isla junto con otros canes, son el eje central de la segunda incursión de Wes Anderson en el terreno de la animación. Isla de Perros ha sido bien recibida por parte de la crítica especializada. Su atractivo diseño de personajes y su impecable uso del Stop Motion combinados con elementos estéticos propios de la cultura y la tradición japonesas y la presencia de grandes talentos prestando su voz para dar vida a los personajes principales, dan como resultado un filme fantástico, con el cual es fácil engancharse desde los primeros minutos. David Ehrlich de Indiewire dijo:

La asombrosamente bien hecha Isla de Perros es la película más imaginativa de Anderson hasta la fecha.

Bottle Rocket - 85%

Su ópera prima, que marcó además la primer aparición en un largometraje de los actores Owen y Luke Wilson, en una historia coescrita entre este último y el director, y que se centra en dos hermanos que intentan dedicarse a vivir como ladrones de poca monta, pero sus planes no les salen como ellos esperaban, resultando en una serie de encuentros y desencuentros y situaciones cómicas. Derivada de un cortometraje del mismo nombre (también protagonizado por los Wilson) atrajo la atención de propios y extraños, e incluso Martin Scorsese la menciona entre sus filmes preferidos de la década de los noventa. Jonathan Rosenbaum del Chicago Reader señaló que:

La primera película de Wes Anderson (antes de Rushmore y The Royal Tenenbaums) es fresca, con carácter, a menudo divertida, y optimista (fuera de lo común).

Los Excéntricos Tenenbaums - 80%

El tema de la disfuncionalidad familiar es aquí elevado a una especie de barroquismo argumental y visualmente hablando, donde el detonador del conflicto es el patriarca de una familia quien tras abandonarla años atrás (cuando sus hijos eran pequeños), decide regresar a ella en un momento muy delicado para cada uno de los integrantes de la misma, quienes ahora son adultos con personalidades y enfrentan problemáticas muy distintas. Anderson aborda tópicos como el desamor, el fracaso y el perdón valiéndose de un sentido del humor cáustico e irónico. Dennis King de Tulsa World subrayó que:

Anderson nos muestra su verdadera voz con una historia muy original y su característico innovador y detallista estilo cinematográfico.

------------------------------------------
También podría interesarte: