Artículos

Directores que obtuvieron la aprobación de la crítica con todas sus películas

Aunque en el cine la perfección es difícil de encontrar, estos directores han demostrado estar muy cerca al obtener la simpatía de la crítica con cada una de sus películas

Pocos son los directores que logran mantenerse fiel a sus estilos y líneas artísticas, pero cuando hablamos del cine hollywoodense, ese segmento se estrecha todavía más ya que en la meca del cine lo que predominar en el llamado cine industrial son aquellas producciones que demuestren desde su desarrollo más temprano tener la capacidad para captar audiencias y generar dinero, sin embargo, hay directores que han logrado conjuntar ambos aspectos haciendo de sus carreras cuerpos fílmicos aclamados por la crítica y que, a pesar de las convenciones del negocio o lidiando contra ellas, no han sacrificado en ningún momento su determinación autoral.

Podría interesarte: 30 directores con sólo una buena película según la crítica

Quizás porque mantienen sus convicciones creativas yendo por el camino del cine independiente, rechazando proyecto y perfeccionando sus propias historias, los directores que te presentaremos en la siguiente lista han destacado en comparación con cualquier otro por ser los que han cimentado las filmografías más sólidas en la actualidad ya que cada nueva película no sólo se convierte en motivo de atención de sus admiradores, sino que también parecen estar destinadas a maravillar a la crítica especializada convirtiéndolos en los directores que han obtenido la aprobación de los especialistas con todas sus películas.

Lee también: Los 25 directores más taquilleros de la actualidad

Miguel Arteta

Miguel Arteta es uno de los directores independientes más aclamados de la actualidad. Conocido por sus colaboraciones con el director Mike White y la dirección de algunos episodios de series de televisión como Freaks and Geeks, The Office, Enlightened, Six Feet Under y Getting On, Arteta ha conseguido comentarios muy positivos con sus películas Una Buena Chica - 81%, Una Cena Incómoda - 76%, La chica de mis sueños - 65%, e incluso con la comedia familiar que dirigió para Disney: Alexander y un Día Terrible, Horrible, Malo... ¡Muy Malo! - 61%.

Terence Davies

La filmografía de Terence Davies está plagada de dramas intimistas que giran en torno a una serie de personajes torturados por sus imposibilidades o enfrentados a circunstancias represivas. Consentido de los festivales de cine más prestigiados, el director hace su aparición en esta lista gracias a sus películas: A Quiet Passion - 92%, Sunset Song - 81% y La Gran Depresión - 79%.

Bruno Dumont

Uno de los máximos autores del cine francés actual y que ha transitado por una gran gama de estilos y registros, Bruno Dumont ha realizado sombríos dramas, relatos naturalistas y experimentales, aunque también comedias desparpajadas estrenadas en su mayoría en el Festival de Cine de Cannes. Una de las características que ha definido la carrera de Dumont es la radicalización que provoca entre los especialistas, sin embargo, esto solamente es parte de su personalidad ya que ha sabido salir avante para inclinar la balanza hacia el lado positivo así lo han demostrado sus filmes Camille Claudel 1915 - 82%, La Alta Sociedad - 75% y Jeannette: The Childhood of Joan of Arc - 73%.

Alejandro González Iñárrit

Nadie, nadie puede negar que la carrera de Alejandro González Iñárritu ha sido una de las más meteóricas de los últimos 20 años. Desde que hizo su debut con Amores Perros - 92%, el director mexicano no solo ha obtenido la aclamación de la crítica, sino que también ha cosechado un puñado de premios donde se encuentran el premio al mejor director del Festival de Cannes y 4 premios Óscar, todo ello con tan solo 6 películas: la ya mencionada Amores Perros, 21 Gramos - 80%, Babel - 69%, Biutiful - 64%, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91% y Revenant: El Renacido - 82%.

Richard Linklater

Nacido en Texas, Estados Unidos, Richard Linklater ha construido un corpus fílmico que se erige sobre dos grandes temáticas: el tiempo y las relaciones de pareja. Linklater también es uno de los directores más prolíficos de su generación y cada nueva película le ha servido para perfeccionar su estilo, recientemente se llevó la admiración de muchos gracias a su reconocida cinta Boyhood: Momentos de una Vida - 98%, un experimento ficcional con rasgos documentales con el que siguió durante 14 años la vida de un chico. Aquí la lista de sus películas: Rebeldes y Confundidos - 94%, Antes Del Amanecer - 100%, The Newton Boys - 62%, Despertando a la vida - 80%, Tape - 78%, Escuela de Rock - 92%, Antes del Atardecer - 95%, Una mirada a la oscuridad - 69%, Bernie, Antes de la Medianoche - 98%, Everybody Wants Some - 87%, Reencuentro - 76%.

Christopher Nolan

Memento - 92% fue la película que lanzó al estrellato a Christopher Nolan, sin embargo, antes de ese intenso drama protagonizado por Guy Pearce, el director británico ya daba muestras de su envidiable talento con Following, película que cuando el director de la trilogía de El Caballero de la Noche ganó reconocimiento internacional fue revalorada por los críticos. Las películas que también han gozado de la simpatía de los especialistas son: Insomnia - 92%, Batman Inicia - 84%, El Gran Truco - 76%, Batman: El Caballero de La Noche - 94%, El Origen - 86%, El Caballero de la Noche Asciende - 87%, Interestelar - 71% y Dunkerque - 92%.

Julian Schnabel

Julian Schnabel es un pintor que, movido por sus intereses artísticos, terminó convirtiéndose en director de cine. Con producciones cuyo eje central son los personajes revolucionarios o dramas intimistas sobre figuras reconocidas, los personajes en las películas de Schnabel, al igual que él, son personajes moldeados por la inspiración, el arte y la creatividad. Las películas que llevan su sello son: Basquiat - 70%, Antes que Anochezca - 73%, El Llanto de la Mariposa - 94% y Berlin - 78%.

Andrey Zvyagintsev

Andrey Zvyagintsev es uno de los cineastas rusos que mayor impacto provoca entre la audiencia gracias a sus descarnados dramas con los que elabora mordaces críticas a la sociedad de su país, así como radiografías políticas donde se revela la frialdad de sus métodos. Además de ganar prestigiosos premios como el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por su película The Return, Zvyaginstev también ha recibido la aclamación de la crítica con sus películas Leviathan - 99% y Sin Amor - 91%.

Damien Chazelle

Con tan solo 32 años, Damien Chazelle es uno de los directores más queridos y reconocidos en todo el mundo y, aunque su carrera todavía es muy corta, no ha tenido una sola película mal calificada en nuestro Tomatómetro, las tres películas que llevan su firma: Guy and Madeline on a Park Bench - 90%, Whiplash: Música y Obsesión - 94% y La La Land: Una Historia de Amor - 92%, han conseguido cautivar al público y a los críticos por igual gracias a sus apasionados y melancólicos relatos cuyo detonante no es otro que la música.

Jennifer Kent

El caso de Jennifer Kent en esta lista es especial debido a que es la única directora con una sola película en su carrera, sin embargo, su debut en el largometraje no puede pasar desapercibido. Pupila de Lars von Trier, Kent realizó el salto a la dirección con su cortometraje Monster, el cual retomaría diez años después para germinar la historia de su primer largometraje, el resultado fue The Babadook - 98%, una de las películas más inquietantes sobre el miedo, la ansiedad e ira reprimida que conlleva la maternidad.

------------------------------------------
También podría interesarte:
Directores que criticaron sus propias películas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos