30 directores con sólo una buena película según la crítica

Algunos creadores tienen problemas para conectar con el público y los críticos, aunque no dejan de intentarlo

Los directores cargan con el peso de toda una producción y con el resultado final que puede o no ser positivo. Su trabajo es la guía principal, por lo que una mala decisión puede arruinar todos los planes iniciales. Para ser director se requiere de una disciplina férrea, pero también de una visión particular que sobresalga sobre otros creadores. La idea es transformar el guión y aprovechar un lenguaje en apariencia sencillo.

También te puede interesar: Directores de cine contra el cine de superhéroes

Algunos directores pasarán a la historia gracias a su toque único y sus maravillosos títulos, mientras que otros siempre estarán asociados al desastre y, en parte, esto les da un cierto encanto, en especial si logran hacerse de un grupo de leales fans. El asunto es que algunos directores se quedan entre estos dos grupos. Muchos de ellos tienen algo de talento, pero no logran enfocarlo en una única dirección, y otros logran llegar por momentos al esplendor necesario para crear una obra que sobreviva al tiempo.

Los directores más completos han pasado por todos los géneros y, en la mayoría de los casos, han fallado de manera importante con el público o con la crítica especializada. Es una pena que se logre disfrutar de un título creado por un director prometedor, pero que nunca se vuelva a experimentar algo similar a lo largo de su carrera.

Es por ello que el sitio Metacritic decidió hacer una lista con aquellos directores que cuentan con una única buena cinta. Aquí no se trata de una opinión personal o del goce de un placer culposo, se trata de las calificaciones asignadas por el sitio, en el que sólo un título de estos creadores ha logrado salir airoso de las críticas. Además, para formar la lista se volvió indispensable que los directores contaran con, al menos, cinco largometrajes en su carrera, pues algunos directores tienen una gran película, pero no siguieron trabajando o tardan años en sacar algo nuevo.

1- Michael Bay:

Transformers - 57%

Este director es conocido por sus cintas de acción y, en muchos sentidos, es el padrino de la exageración visual. En general, cuando uno acude a ver sus trabajos, se sabe que no se encontrará algo profundo y revelador, pero sí muy entretenido. Sin embargo, eso no es suficiente para dejarlo salirse con la suya, y Bay sólo tiene una cinta aprobada de sus 13 producciones: Transformers, protagonizada por un todavía calmado y hasta tímido Shia LaBeouf, que tiene un 61 de calificación.

2- D.J. Caruso:

Paranoia - 69%

Este director se enfoca en los thrillers y el misterio, pero pocas veces se arriesga a mostrar una parte más profunda de sus personajes. Sus proyectos suelen ser bastante básicos, pero funcionales, y el público responde bien ante el producto final. Se podría decir que la mayoría de sus películas las vería la audiencia si no hay nada más que ver cuando acude al cine y saldrá medianamente satisfecho. Paranoia es la única de sus nueve películas que logra aprobar con 62.

3- Scott Derrickson:

Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89%

Este director ha cruzado géneros y sus títulos han logrado conquistar a cierto público. Existen fans para cada una de sus películas, lo que lo convierte en uno de los nombres más prometedores de la lista. Su visión y estilo todavía está tomando forma, pero sus intereses por lo místico, el misterio y el terror marcan su camino y es posible que logre grandes cosas en el futuro. Doctor Strange: Hechicero Supremo tiene una calificación de 72, lo que la hace un gran éxito para el director, pero uno mediano para Marvel que ha visto otras de sus producciones con mejores resultados entre la crítica.

4- David Dobkin:

Los Caza Novias - 75%

Dobkin estaba más acostumbrado a los comerciales y a los videos, pero poco a poco se ha hecho de una carrera en la industria. La comedia parece ser su mayor interés, aunque sus títulos terminan por caer en lo simplón y hasta lo corriente. Sus cintas terminan en un punto medio entre las comedias ridículas y las obscenas, pero pocas veces logra cruzar la línea con éxito. Los Caza Novias, que reúne a Owen Wilson y Vince Vaughn, se convirtió en un gran éxito para todos los involucrados y cuenta con un 64 de calificación.

5- Drake Doremus

Como Locos - 72%

Doremus no tiene una larga carrera, por lo que aún cuenta con una oportunidad de desarrollarse como director. Su interés por cubrir varios géneros y su atrevimiento para contar historias que otros mantendrían en lo predecible y lo sencillo, lo convierten en un director a seguir. Su mayor gracia, y lo que puede ser una virtud o un obstáculo según se vea, es que trata de mantenerse dentro del mundo del cine independiente. Como Locos tiene una calificación de 68 y es evidente que gran parte de su encanto depende de la química y el talento de Anton Yelchin y Felicity Jones.

6- Griffin Dunne:

Joan Didion: The Center Will Not Hold

Dunne es más conocido por su carrera como actor, pero definitivamente hay que tomarlo en cuenta como productor y director. Se trata de un nombre que lleva décadas en el negocio y aunque conoce los secretos de la industria le ha costado encontrar su propia voz para desarrollar sus ideas. Lo interesante no es que su último trabajo, estrenado en 2017, sea su mayor éxito, sino que se trata de un documental. Joan Didion: The Center Will Not Hold mantiene una calificación de 72 y es una reflexión sobre la escritora Joan Didion, quien es su tía en la vida real.

7- Roland Emmerich:

El Patriota - 61%

Emmerich está al nivel de Bay en cuanto a la perfección visual del género de acción. Sus películas siguen la misma línea, donde el entretenimiento efímero vale el precio del boleto gracias a los efectos especiales y a la destrucción masiva de edificios de gran importancia nacional. El Patriota, protagonizada por Mel Gibson y Heath Ledger, tiene 63 de calificación y da un vistazo a lo que puede lograr Emmerich si se dedicara a entender mejor a sus personajes.

8- Gary Fleder:

Runaway Jury

Fleder lleva muchísimos años tras las cámaras, pero aún así no es fácil reconocer un estilo que lo separe de otros directores por contrato. En su larga trayectoria ha abordado diversos géneros, pero parece que se siente especialmente cómodo adaptando novelas de misterio o de corte político. Runaway Jury, que tiene una calificación de 61, no es la mejor cinta de juicios que existe, pero cuenta con un gran reparto y una crítica social que la hacen relevante incluso ahora, a casi quince años de su estreno.

9- James Franco:

The Disaster Artist: Obra Maestra - 94%

Entre la pretensión y el talento se encuentra James Franco. Más conocido como actor, y últimamente como figura sexista, Franco se ha dedicado a llevar a la pantalla grande aquellos proyectos que otros considerarían imposibles y hasta inútiles. Su carrera como director va empezando, pero su interés principal es demostrar sus conocimientos de literatura, por lo que ha adaptado varias novelas de gran calibre. Sin embargo su mayor éxito es The Disaster Artist: Obra Maestra que tiene una calificación de 76 y si cierto escándalo no se hubiera desatado seguramente habría tenido más fuerza en la pasada temporada de premios.

10- Seth Gordon:

The King of Kong: A Fistful of Quarters

Gordon tiene una serie de malas películas que demuestran que no sabe qué camino tomar para contar sus historias. Dedicado ahora a las comedias absurdas, su talento parece estar siendo desperdiciado sin remedio. Es claro que él mismo tiene un interés por el género, pues también produce muchos títulos similares, pero por desgracia no ha logrado encontrar algo nuevo dentro del género. Su mayor éxito es el documental The King of Kong: A Fistful of Quarters que sobresale con un 83.

11- Catherine Hardwicke:

A los Trece

Hubo un tiempo en que esta directora se perfilaba para ser la reina del cine independiente. Por desgracia, Hardwicke se involucró en la desastrosa Crepúsculo - 48% y parece que no ha logrado reponerse. Aunque tiene varios años en el medio le toma tiempo desarrollar sus proyectos, por lo que cuenta con pocos títulos. A los Trece, cinta que dio a conocer los alcances como actriz de Evan Rachel Wood, tiene un 70 que no ha logrado igualar con ninguno de sus otras películas.

12- Renny Harlin:

Duro de Matar 2 - 69%

Este director de Finlandia tiene muy claro que los hombres de acción son lo suyo. Aunque la mayoría de sus películas no han sido bien recibidas por la crítica especializada, los fans las reconocen como sobresalientes dentro del género. En muchos sentidos, él ayudó a que Bruce Willis y Sylvester Stallone extendieran su perfil como héroes de acción. Duro de Matar 2 es la única de sus 19 películas que aprueba con un 67.

13- Brian Helgeland :

42 - 79%

Hay que darle crédito a Helgeland, pues este director trata de darle un giro a las historias que llegan a sus manos. Sus películas terminan por dividir al público y a la crítica especializada por las decisiones que toma que lo alejan de los parámetros de los respectivos géneros. 42, estrenada en 2013 y que cuenta la historia real del basebolista Jackie Robinson, tiene un 62, pero muchos consideran que, aunque emotiva y efectiva, es también la menos arriesgada de su carrera.

14- Jared Hess:

Napoleón Dinamita - 71%

Su carrera es corta, así que todavía puede lograr superarse como director. Su visión suelen llevarlo a contar historias de personas que no encajan en los perfiles comunes de la sociedad; es decir, un montón de alienados. Aunque aún le cuesta hallar su camino con estos personajes, es claro que poco a poco los va comprendiendo y que su mayor éxito, Napoleón Dinamita con 64 de calificación, no tiene que ser su mejor trabajo.

15- Kirk Jones:

El divino Ned

Este director inglés se perfilaba para las grandes ligas, pero el éxito de sus inicios no se ha repetido. Parece que Jones no logra conocerse como creador lo suficiente para elegir proyectos que le hablen a nivel personal y que pueda trabajar con pasión. Es capaz de dirigir muy bien a sus actores, pero si el guión es mediocre y él no sabe trabajar sobre él no se puede hacer mucho. El divino Ned, su cinta debut, es la única que pasa con 71.

16- Harmony Korine:

Spring Breakers: Viviendo al Límite - 67%

Korine escribió la famosa y perturbadora Kids, Vidas Perdidas - 48% en 1995 y desde entonces se le ha dado prioridad a su trabajo. Es claro que, como director, aún trata de acercarse al mundo adolescente, pero cada vez es más superficial. Lo que resultó terrible por su naturalidad y realismo, ahora se nota absurdo por sus constante intentos por incomodar al público. Spring Breakers: Viviendo al Límite pasa con 63 gracias a su buen inicio y a su propuesta general.

17- Rod Lurie:

Identidad Protegida - 81%

Este director tiene un interés claro por lo político, pero no logra sobresalir o proponer algo interesante en ninguna de sus producciones. Tal vez es la ironía de que Lurie alguna vez se dedicó a criticar películas, lo que no significa que sepa cómo hacerlas. Desde 2011 ya no ha trabajado para cine, pero sí para televisión, donde existe una mayor seguridad para sus planes. Identidad Protegida, protagonizada por Kate Beckinsale y Vera Farmiga, tiene una calificación de 64.

18- Todd Phillips:

¿Qué pasó ayer? - 79%

El trabajo de Phillips está dedicado a los fans de la comedia y su talento se ha sometido a estos productos y clichés. Aunque cuenta con una nominación al Óscar como guionista de Borat: El Segundo Mejor Reportero del Glorioso País Kazajistán Viaja a América - 91%, el director nunca ha vuelto a lograr un estatus similar con comedia ácida y crítica. En vez de eso, Philips repite la misma fórmula una y otra vez, y aunque causa gracia ya no es muy relevante. ¿Qué pasó ayer?, que se convirtió en una gran sorpresa y dio paso a una franquicia, es su único título aprobado con 73.

19- Peyton Reed:

Ant-Man: El Hombre Hormiga - 81%

Reed es otro especialista en comedia. Aunque ha trabajado con grandes actores, y en películas que tratan de salir de lo convencional, lo cierto es que le es difícil proponer algo como creador. En general no tiene una visión propia que los fans puedan reconocer y parece que sabe medianamente qué hacer con un guión ligero y cómico. Como ha sucedido con otros directores, su introducción al UCM se vuelve una oportunidad para crecer y Ant-Man: El Hombre Hormiga es la única que tiene una calificación decente de 64.

20- Guy Ritchie:

Juegos, trampas y dos armas humeantes

Este es un caso especial, pues Ritchie cuenta con fans en todo el mundo. Además, a diferencia de otros directores de la lista, a él sí se le puede reconocer un estilo propio y una propuesta particular. A pesar de sus altas y bajas, Ritchie es constante con sus ideas y se acerca mucho al cine de autor. En los últimos años se le ha obligado a adentrarse a varias franquicias, pero lo que mejor sabe hacer son historias de una sola entrega. Su primera cinta, Juegos, trampas y dos armas humeantes, se mantiene como su mayor logro con 66 de calificación.

21- Robert Schwentke:

Tattoo

Este director tiene pocos títulos en su trayectoria y no parece que las cosas vayan a mejorar para él. Tratando de validarse por medio de varios géneros, Schwentke simplemente no logra hallarse y, por desgracia, tampoco a sus actores, quienes suelen percibirse mediocres en estos proyectos. Su mejor trabajo es Tattoo con 66, que sí es una propuesta interesante para las historias de crímenes y detectives, pero que no ha logrado repetir.

22- Peter Segal:

¿Y dónde está el policía? 33 1/3: El insulto final

Este director ha dedicado su carrera a la comedia y ha trabajado en televisión y cine con igual dedicación. Aunque cuenta con títulos en la pantalla chica que agradan a la gente que adora su tipo de comicidad, sus proyectos en cine no han resultado tan bien. Ha trabajado con Adam Sandler, Eddie Murphy y Steve Carell, pero no en sus mejores producciones. Su cinta más exitosa es ¿Y dónde está el policía? 33 1/3: El insulto final que tiene 63 de calificación.

23- Adam Shankman:

Hairspray - Suéltate el Pelo - 91%

Este bailarín profesional también ha hecho coreografías y ha servido como juez de So You Think You Can Dance. Es por ello que no sorprende que sus títulos suelan tener una sensación ligera, estilizada e ingenuamente romántica, en especial con sus protagonistas y cómo perciben el mundo que los rodea. Es más conocido por adentrarse a las comedias románticas y a los musicales, siendo Hairspray - Suéltate el Pelo su trabajo más exitoso con una calificación de 81.

24- Brad Silberling:

Lemony Snicket, Una Serie de Eventos Desafortunados - 72%

Hay que reconocer que este director intenta mezclar elementos místicos y oscuros en historias más infantiles; por desgracia, sus propuestas no siempre han funcionado. De hecho, por momentos se le critica por no saber elegir a su público, pues la audiencia infantil requiere de ciertas cosas y los adultos de otras. Es aún peor que su acercamiento al mundo adulto termine por volverlo más infantil y cursi de lo esperado. Su mejor trabajo es Una Serie de Eventos Desafortunados con un 62.

25- Tarsem Singh:

The Fall. El Sueño de Alexandria - 59%

Este director cuenta con pocos títulos, pero al menos todos tienen un estilo propio. Se trata de extrañas mezclas que dividen al público, pero que termina por encantar a algunos de manera definitiva. En muchos aspectos se le podría considerar como cine de autor, pero el que no sea tan popular no le permite llegar a este estatus. Su mejor trabajo también es uno de los más fantásticos de ese año: The Fall, que tiene 64 de calificación.

26- Tim Story:

La Barbería - 82%

Este director es más conocido por encargarse de Los Cuatro Fantásticos (2005) - 27% y Los Cuatro Fantásticos y el Deslizador de Plata - 37%, pero estas adaptaciones envejecieron muy pronto con la llegada de nuevas propuestas dentro del género. Su trabajo pudo ser más popular si hubiera dedicado tiempo a actualizarse, pero al no seguir nuevas líneas e intereses, su único proyecto aprobado es Barbershop con 66.

27- Andy Tennant:

Por Siempre Cenicienta - Una Historia de Amor - 91%

Este director ha trabajado en cintas menores de grandes actores como Will Smith, Jennifer Aniston y Reese Witherspoon. A pesar de que ellos se encontraban en su mejor momento, sus películas no resaltan en lo absoluto ni logra aprovechar su talento. No es tanto que las cintas sean o no mediocres, sino que no terminan por funcionar ni para los fans de estas celebridades. Su trabajo más reconocido es Por Siempre Cenicienta, protagonizada por Drew Barrymore, y que cuenta con 66 de calificación.

28- Jon Turteltaub:

Mientras dormías - 80%

Para ser justos, este director ha logrado buenas propuestas dentro del género de aventura, siempre y cuando se le compare con productos similares enfocados en jóvenes. Logra equilibrar con bastante éxito el melodrama y el crecimiento personale de sus protagonistas sin necesidad de exageración, pero sus películas no cuentan con una marca personal que hagan llamativo su nombre. Su mejor trabajo es Mientras dormías, que tiene 67 de calificación y que ayudó a consolidar a Sandra Bullock como figura femenina de las comedias románticas.

29- David Twohy:

A Perfect Getaway - 61%

Este director sufre lo mismo que otros de esta larga lista: no logra decidirse. Sus trabajos sufren de desequilibrio en sus raíces en un intentó por evitar clichés que simplemente no logra superar. Al final, sus películas son y no son, y el público no sabe si las cosas pudieron resultar mejor o peor. Su trabajo más sobresaliente es A Perfect Getaway con 63 de calificación, pero dice mucho sobre Twohy que éste sea su mayor éxito considerando lo predecible de su trama.

30- David Wain:

Un par nada ejemplar

Este director intenta por todos los medios regresar a las comedias noventeras, donde no hay espacio para lo políticamente correcto. Esta intención se agradece, pero el lado negativo es que sus películas no logran recrear esa misma sensación de desenfado y ridículo. Ciertamente tiene títulos que cuentan con seguidores leales que les rinden culto, pero Wain no ha logrado encantar de la misma manera a la crítica especializada. Un par nada ejemplar, protagonizada por Paul Rudd y, un ahora olvidado, Seann William Scott le da su mejor calificación con 61.

También puede interesarte: Actores, directores y otras celebridades pertenecientes a una religión o creyentes en Dios

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon