Artículos

American Curious | Buscando la receta de algo diferente

El largometraje debut de Gabylú Lara presenta la historia de un ciudadano norteamericano quien descubre e indaga sus raíces mexicanas

David Green es un estadounidense que se gana la vida presentando un show de stand-up comedy en un bar. Y las cosas no le van del todo bien, ya que además de llevar una vida muy solitaria esta ahogado en deudas. Pero un buen día recibe una llamada y se entera de algo insólito: su madre biológica -quien es mexicana- acaba de fallecer, y le ha dejado una valiosa herencia.

Puede interesarte: El cine mexicano estrenado en marzo 2018, bajo el escrutinio de la crítica

Sorprendido, David viaja a la Ciudad de México para entrevistarse con el abogado encargado de ejecutar legalmente la última voluntad de esa misteriosa mujer. Allí, no solo descubre que su progenitora -por razones desconocidas- lo dio en adopción a temprana edad, sino que ella posteriormente se convirtió en una próspera empresaria quien, tras contratar investigadores y localizarle, ha decidido dejarle como legado una casa y un próspero restaurante. Al visitar este último para conocerlo, encuentra allí a Sol (Ana Claudia Talancón), una guapa y simpática chef con quien traba amistad y quien posteriormente lo acompaña a recorrer diversas partes de la ciudad, cuando juntos tratan de localizar la receta secreta de una sopa creación de su difunta madre, bautizada como “No me olvides”. Esta búsqueda/recorrido por diversos puntos de la urbe arroja dos resultados: el nacimiento de una relación estrecha e íntima entre ambos personajes, y propiciar que el joven se tope con algunos hallazgos los cuales arrojan más luz sobre su pasado.

No dejes de leer: En defensa de: dramas y comedias románticas

En American Curious, primer largometraje Gabylu Lara intenta ofrecer algo que se aparte un poco de la tendencia principal en el cine mexicano actual (es decir, la comedia en sus distintas variantes) y decide elaborar un drama íntimo combinado con algo de romance, en un relato de autodescubrimiento donde el motor principal es la búsqueda de su protagonista por hallar lo ocurrido años atrás que obligó a su madre a abandonarle. Sus pesquisas lo llevarán además, a adentrarse un poco en una cultura de la cual no conocía gran cosa, en un bienintencionado intento de la cineasta por acercar -aunque sea circunstancialmente- a dos sociedades distanciadas por la xenofobia y el prejuicio alimentados por Donald Trump.

Para dicho propósito, la realizadora decide situar su historia en una Ciudad de México amable y apacible, un tanto alejada de la violencia y el crimen cotidianos pero sin volverla irreal o excesivamente idílica. Y si bien es cierto que muestra un México de mucho colorido y vivacidad, evita caer en lo folklórico o en la mera imagen turística de tarjeta postal. Sus escenarios, situaciones y personajes quieren ser los más apegado a la realidad, sin estilizarla ni edulcorarla en exceso.

Continúa leyendo: Lo más Sencillo es Complicarlo Todo debuta con 0% de calificación en el Tomatómetro

El tono de American Curious es muy contenido y sobrio. No hay cabida para el chiste fácil, ni para el albur, ni para el humor patético al que apelan otras producciones. Sus personajes intentan ser lo más naturales posibles, sin pretender ser ni bufonescos ni simpáticos y si surge alguna situación cómica, esta se da de modo espontáneo. Otro riesgo asumido por el filme, es depositar gran parte de su peso en un rostro poco conocido como lo es el de Jordan Belfi. Un apuesta con resultados desiguales, porque si bien es cierto que el actor ejecuta su papel de modo competente y consigue plasmar en pantalla a un personaje ensimismado y reservado, su actuación es también algo fría y distante volviéndole un tanto inaccesible y poco empático para el espectador.

American Curious también cojea en su desarrollo argumental, el cual por momentos se vuelve un tanto incierto y parece -como el personaje- perder un poco la brújula, desembocando en situaciones que entorpecen la fluidez de la narración. También hay un par de escenas y conflictos planteados por el guión resueltos de modo inverosímil, apresurado o abrupto (como pasa con los enfrentamientos entre David y Nicolás (Emilio Guerrero), una expareja del pasado de su madre), y algunas otras que aportan muy poco y podrían haberse eliminado del corpus del relato sin afectarlo significativamente, mejorando su ritmo.

Así, aunque la combinación de ingredientes propuesta por Gabylu Lara no logra dar origen a un platillo inolvidable y delicioso, al menos ofrece un sabor distinto, un poco más nutritivo -y cocinado con más esmero- en comparación al no muy sano y artificioso Fast Food que predomina en el cine mexicano de manufactura comercial.

También puede interesarte: 5 problemas del cine mexicano moderno

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising