Artículos

Películas cristianas que triunfaron en la taquilla estadounidense

La carne y alma de cristo generalmente pasa sin pena ni gloria en Hollywood, con sus excepciones

El Hollywood de las últimas tres o cuatro décadas se ha preciado de ser un lugar muy "diverso" y liberal, esto significa que se ha asumido cierta línea editorial laica en la cual las historias con fuertes connotaciones religiosas rara vez aparecen en la pantalla grande. De aparecer, se trata de producciones de bajo presupuesto y de muy dudosa calidad y es que prácticamente algo rutinario para muchas celebridades de Hollywood es ser críticas del cristianismo, no tanto así de otras religiones que son consideradas como asuntos de minorías vulneradas, como el islam o el budismo.

Lee también: Basada en Hechos Reales, de Roman Polanski, debuta con calificación podrida

Durante mucho tiempo, la épica versión de Ben-Hur - 88% protagonizada por Charlton Heston ha sido el estándar a seguir en cuanto al cine bíblico se refiere. Heston por supuesto pertenecía a un Hollywood muy diferente al actual, era un Hollywood más conservador y con creencias que ahora tildarían a cualquiera de derechistas y hasta fascista. Lo cierto es que el cine de corte cristiano generalmente permanece a la sombra, a pesar de ser una religión con bastantes creyentes en la nación del norte. Las películas a continuación mencionadas lograron romper la barrera de los US$10 millones, lo cual es bastante cuando se trata de este tipo de proyectos, más aún si consideramos que son cintas de bajo presupuesto y con limitadas campañas de marketing. Así que en otras palabras, su éxito se debió en buena medida al boca en boca que los creyentes y demás espectadores se encargaron de difundir de manera desinteresada.

Lee también: Santa Sangre, de Alejandro Jodorowsky, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero - 76%

Sería un tanto injusto reducir la prosa del señor C.S. Lewis a mera propaganda cristiana y es que el autor de los libros de Narnia era un narrador bastante capaz. Sin embargo, no se puede negar las obvias connotaciones religiosas de su obra, las cuales son sin duda la excepción a la regla de la alergia que generalmente tiene Hollywood a hacer grandes producciones de historias con tintes cristianos. No tienen los fans de un Harry Potter, pero sin duda los que las siguen son bastante leales.

Empire Magazine Australasia:

Ni tan compleja o grande como el Señor de los Anillos ni tan accesible como Harry Potter; aún así, si puedes ignorar la historia moralizadora, es un buen escapismo de niños.

La Resurrección de Cristo - 52%

Esta cinta "péplum" (cine de espadas y sandalias) busca abordar la historia bíblica de cajón con un tono más sobrio y centrado, a diferencia de otras cintas que prácticamente se sienten hechas directo para televisión. No es ningún clásico pero hace lo posible por contar el relato con personalidad y sin excesos de misticismo.

Reforma:

Inteligente manera de abordar una temática religiosa sin caer en el cine "de estampita de catecismo", con tono de cine policíaco y una excelente producción.

La Pasión de Cristo - 49%

Ahora suena ya distante, pero en su momento el ruido que causó la polémica cinta de Mel Gibson era tremendo y juicio de algunos le costó su lugar en Hollywood. Este crudo relato sobre los momentos finales de Jesús tiene diez veces la sangre que ninguna otra adaptación bíblica había mostrado en el pasado. El realismo que persigue Gibson colisiona con el mensaje que, a razón de muchos, venía cargado con una fuerte dosis de odio hacia los judíos. Es una película que aún divide opiniones y una que definitivamente nadie más se hubiera atrevido a hacer, solo por eso el señor Gibson se merece una cuota de respeto.

Andrew Sarris, New York Observer:

Mientas que las palabras dicen amor, amor, amor, los sonidos y las imágenes dicen odio, odio, odio.

El Cielo Sí Existe - 47%

Ante la falta de oxigeno en el cerebro nuestra mente nos puede hacer ver imágenes que parecen bastante reales, este tipo de experiencias pueden ocurrir en medio de un infarto o algún otro mal fisiológico. A pesar de la explicación científica perfectamente plausible, la gente convencida de haber tenido una experiencia del "otro mundo" entre la vida y la muerte está convencida que esto es señal de que existe el cielo y otros mundos a los que viajamos al fallecer. De eso trata esta cinta, basada en un libro que fue un rotundo éxito de ventas en Estados Unidos.

Joe Neumaier, New York Daily News:

Está película es como un sermón que los creadores creen que deberíamos oír.

La Cabaña - 20%

Otra adaptación de un best seller y otro caso donde el espectador que acuda a la sala es porque ya está convencido de los conceptos e ideas planteadas en la trama. El gran reto del cine religioso es poder hablarle a los no creyentes y esta cinta hace todo su esfuerzo por romper esa barrera y crear un puente, uno en exceso cursi y sentimental. Estos conceptos venden y la cinta tuvo una taquilla bastante saludable.

Mabel Salinas, Cine Premiere:

The Shack apelará a quienes gusten del cine cristiano y pongan la temática por encima de los atributos técnicos.

Dios no está muerto - 15%

Si alguna tía o primo mocho les compartió alguna vez un meme en redes sociales sobre como un estudiante desafió a su maestro ateo enfrente de una clase entonces prácticamente ya vieron esta película. La historia no podría ser más básica y se desarrolla en medio de estas perpetuas guerras culturales en las comunidades estadounidenses, donde la izquierda y la derecha continúan en constante pugna sobre asuntos como el aborto o el poder o no rezar en un aula de clases. Dicho sea en otras palabras: problemas de primer mundo.

Todd VanDerWerff, AV Club:

Incluso para los estándares más laxos de la industria del cine cristiano, Dios no está muerto es un desastre.

Dios No Está Muerto 2 - 9%

Menos sutil que su predecesora, algo que por un lado se tiene que agradecer y es que a fin de cuentas el cristianismo duro contemporáneo no podría andarse por las ramas si realmente quiere captar nuevos seguidores. El problema es que su mensaje resulta también pomposo y más como una lectura de una tía regañona que te llama la atención por no ir los domingos a misa.

Dominick Mayer, Consequence of Sound:

Esta secuela pierde su corazón debajo de muchas capas de oportunismo.

La Última Profecía - 2%

Nicolas Cage toca el fondo del barril de su carrera en esta cinta de desastre bíblico, una comedia involuntaria que ni los cristianos más comprometidos podrían tomar en serio. Esto pasa cuando un actor de Hollywood se endeuda al comprar huesos de dinosaurios para su colección privada.

James Berardinelli, de ReelViews, dijo:

No sólo esto es una parodia aficionada combinando escatología cristiana fundamentalista con una película de desastre, pero es laboriosa y tediosa.

Lee también: Ready Player One: Comienza el Juego ya tiene Certificado de Calidad en el Tomatómetro

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos