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Santa Sangre, de Alejandro Jodorowsky, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El realizador chileno brilla en la que es, sin duda, una de sus mejores películas

A pesar de que en la actualidad el nombre de Alejandro Jodorowsky evoque más imágenes de sesiones de autoayuda y demás delirios de la llamada psicomagia, lo cierto es que el realizador chileno forjó su nombre en la historia del séptimo arte gracias a poderosos testamentos fílmicos. El Topo - 77% y La Montaña Sagrada - 81% se mantienen como dos de las cintas más psicotrónicas filmadas. A éstas debe agregarse el nombre de Santa Sangre - 85%, la última cinta que el chileno filmaría antes de regresar con La Danza de la Realidad - 95%.

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Santa Sangre - 85% fue filmada en México y cuenta en el papel principal con la gran Blanca Guerra. La historia de una madre sin brazos, quien es apoyada por su hijo para realizar trucos de cabaret es la base de esta cinta. La pérdida de sus brazos se debió a un violento encuentro con el esposo, quien posteriormente se suicida. A partir de ahí varios sucesos estridentes y sórdidos ocurrirán en la vida de los afectados. Describir más de la trama sería un tanto contraproducente y es que la efectividad del relato que teje Jodorowsky va de la mano con el tono y la atmósfera que el cineasta imprime con su inconfundible lente.

La crítica reaccionó, en términos generales, de forma positiva a la cinta del chileno, aunque para algunos ciertas decisiones estéticas (como el uso de personas con discapacidades físicas, parte del sello de la casa) los hizo sentir que la cinta se movía más en el terreno de la explotación que de lo artístico. A pesar de ello, la cinta ha logrado envejecer muy bien y se mantiene como una joya del cine de culto y del cine difícil de clasificar. A continuación, lo que dijo la crítica al respecto.

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Carrie Rickey, Philadelphia Inquirer:

Algo es seguro: no hay un solo momento aburrido en la cinta.

Peter Travers, Rolling Stone:

Una visionaria cinta llena de poesía sangrienta.

Peter Bradshaw, The Guardian:

Una cinta increíble y llena de momentos extraordinarios.

Tom Huddlestone, Time Out:

Como una cinta de horror clásica con varios momentos experimentales interesantes.

Roger Ebert:

Jodorowsky tiene un gran toque y visión artística, pero además, un fuerte sentido moral.

Caryn James, The New York Times:

Jodorowsky confía en la audiencia y hace que participe en la dinámica de la historia.

Rumsey Taylor, Not Coming to a Theater Near You:

Un relato de horror esotérico familiar.

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