Artículos

El Viñedo que nos Une | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El cálido drama familiar francés con acertados toques de comedia ha sido calificado por la mayoría de los críticos de cine como una película amable que, como los buenos vino, deja un agradable sabor en el paladar

Luego de formar parte de la edición 21 del Tour de Cine Francés, El Viñedo Que Nos Une - 80% se integra a la cartelera mexicana. El drama familiar que no carece de toques de comedia es dirigido por Cédric Klapisch, un cineasta conocido por sus cálidas y sutiles habilidades al momento de retratar las dinámicas al interior del seno familiar, una muestra de ello es Mi Vida es un Rompecabezas, un largometraje que también pudo ser disfrutado en el tour francés de hace 3 años, el cual cuenta con el protagónico de Romain Duris y Audrey Tautou; en esta película, además de mostrar una reconfiguración de la estructura familiar, la temática de la adaptación en un país extranjero y la añoranza de la patria chica es otro de los subtextos presentes en la trama, mismas temáticas sobre las que el director ha decidido volver en El Viñedo que nos Une.

Podría interesarte: Jean-Luc Godard: sus tres películas más importantes

Coescrita por el propio Klapisch junto con Santiago Amigorena , la cinta protagonizada por Pio Marmaï, Ana Girardot, François Civil y María Valverde, versa sobre las dos grandes temáticas que han configurado los intereses narrativos del director galo, es decir, si bien en Mi Vida es un Rompecabezas Klapisch llevaba a un grupo de franceses al agitado barrio chino de Nueva York, Estados Unidos para abordar la crisis de la mediana edad y los problemas a los que se enfrentan los padres con sus hijos tras el divorcio, en El Viñedo que nos Une los personajes realizan un viaje a la inversa: luego de dejar a su familia y abandonar Borgaña hace diez año, Jean (Marmaï) regresa a la tierra que lo vio nacer al enterarse de que su padre se encuentra en su lecho de muerte, un regreso que también significará el reencuentro con sus hermanos Juliette (Girardot) y Jérémie (Civil). Sin embargo, su padre fallece antes de la cosecha de la vid. Durante un año, al ritmo de las cuatro estaciones, Jean y sus hermanos fortalecen sus lazos fraternales, recuperan el tiempo perdido y maduran al mismo tiempo que lo hace el vino que producen.

Lee también: Frantz | top de críticas, reseñas y calificaciones

Calificada por la mayoría de los críticos de cine como una película amable y, como los buenos vinos, agradable al paladar, El Viñedo que nos Une busca hacer una metáfora sobre las etapas de la vida y las relaciones familiares a partir del ciclo del cultivo de las uvas, así como del cambio en las estaciones a lo largo de un año en la vida de este trío de hermanos. El relato también busca celebrar la fortaleza de los lazos familiares en el ciclo padres-hijos-hermanos, mientras coloca el arraigo a la tierra de origen como un factor que determina el curso de la vida. Se podría decir que la película ha cosechado comentarios de regulares a positivos, la mayoría de los especialistas han considerado que el conflicto entre hermanos está bien trabajado, aunque falta una mejor definición emocional en los personajes, algo que el director ha logrado equilibrar gracias a las bellas postales panorámicas de los campos de cultivo y la dedicación con la que ha retratado la elaboración vinícola.

Continúa leyendo: Berlinale 2018: Eva, de Benoît Jacquot, ya tiene primeras críticas

El Viñedo Que Nos Une - 80% forma parte de la programación de las Salas de Arte en las cadenas de cine comerciales del país, también es uno de los estrenos de Cineteca Nacional. En seguida te dejamos una selección de los comentarios de los críticos de cine.

James Mottram, de South China Morning Post, afirmó:

Bellamente fotografiada y capturando la famosa región en todo su esplendor, esta es una suave brisa de película.

Luis Fernando Galván, de En Filme, dijo:

...un drama familiar, con algunas pinceladas de comedia, que aborda las relaciones ente hermanos, el legado cultural y las alegrías del buen vino.

Wendy Ide, de Observer, advirtió:

Fácil de ver, pero tal vez carente de verdadero drama, esta es una cosecha fácil de beber de una película que no desafiará el paladar de la audiencia.

Octavio Alfaro C., de Control Total, describió:

Un largometraje artesanal [...] un buen trabajo actoral y una historia que, pese a los instantes prescindibles, logra mantener el interés.

Oscar Oropeza, de Black Magazine, aseguró:

...la riqueza narrativa está en la evolución paulatina de los personajes, paralela a las estaciones del año que van transformando el tupido viñedo...

Simon Kinnear, de Total Film, manifestó:

El drama de Cédric Klapisch, coescrito por un vinatero, es una carta de amor auténtica para el negocio del vino, pero como drama carece de la sutileza de una cosecha.

Stefan Pape, de HeyUGuys, comentó:

Fácil de llevar, en su mayor parte, con un tono genial, ya que equilibramos la comedia y el patetismo con éxito.

Armando Casimiro Guzman, de Revés, destacó:

...un filme bien construido, con eficaces recursos narrativos para introducirnos en el entorno familiar.

Arantxa Luna, de Cine Premiere, indicó:

...una sencilla y disfrutable reflexión sobre la batalla contra el deber ser y lo que significa salirse de los patrones establecidos...

Peter Bradshaw, de Guardian, concluyó:

Una película bastante sentimental, de bordes suaves.

---------------------------------------
También podría interesarte:
El Porvenir ya tiene Certificado de Frescura

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos