Artículos

Jordan Peele: Consejos para jóvenes cineastas

El director se encuentra en los cuernos de la Luna gracias a su efectiva ópera prima de horror

Jordan Peele hizo la transición del sketch cómico a la dirección de largometrajes con ¡Huye! - 99%, uno de los debuts más exitosos de los últimos años. En el programa Key & Peele, el actor, escritor y humorista hacía dupla con Keegan-Michael Key para hacer reír y reflexionar al respetable al tocar temas que giran en torno a la política y sociedad estadounidense actual. Al tratar de incursionar como actor en largometrajes de Hollywood, Peele se topó con una falta de ofertas atractivas y propuestas tan endebles como hacer la voz del emoji “caca” en Emoji - La Película - 9%.

Lee también: Las Horas Más Oscuras logra recaudar US$100 millones en taquilla a nivel mundial

Con su debut como realizador, Peele logró hacer una cinta de suspenso efectiva tanto en su hechura como en su contexto político y social. Irónicamente, el grupo que el director criticó ferozmente (blancos liberales que explotan a la comunidad negra al simular que los apoyan) han sido los que más han alabado la cinta. Disonancia cognitiva a todo sin duda.

El caso de Peele es un muy buen ejemplo que con un presupuesto modesto, pero un guión y dirección bien trabajadas, se puede hacer mucho en la pantalla grande. Así que definitivamente todo joven cineasta debe poner mucha atención a las cosas que tiene que decir el director y guionista respecto al proceso fílmico. Si él pudo hacerlo, ustedes también, claro, siempre y cuando tengan un guión tan bueno como el de su ópera prima.

Lee también: Guillermo del Toro se lleva el premio DGA como Mejor Director por La Forma del Agua

Escribe para ti mismo

Este consejo bien puede ser un tanto contraproducente si es llevado en la dirección equivocada. Sin embargo, cualquier aspirante a cineasta generalmente tiene algo que decir al mundo. En una sección de preguntas para el sitio reddit (vía Film School Rejects), Peele dijo lo siguiente:

Escribe la película que te gustaría ver y que aún no se ha hecho. No te preocupes si eventualmente se realizará o no. Una vez que tengas ese borrador, entonces preocúpate por ver cómo lo venderás. Como director también creo que uno debe disfrutar el proceso y divertirse. Tomarse momentos para respirar y tener un rato para uno mismo y decirse “¿cómo diablos logré llegar hasta aquí? Es increíble.

Mira los clásicos

Cuando trabajas para hacer algo de calidad, ver cine clásico es importante, sobre todo si haces cine de horror. Algunas de las cintas favoritas de Peele, como comentó en una entrevista para No Film School, son El Bebé de Rosemary - 98% y Atrapadas: Las Mujeres Perfectas - 69% (la original, no el remake).

Es una gran forma de aprender a cómo reinventar ideas. Estilísticamente, ¡Huye! bebe mucho de los 60, una era genial para el cine. En aquel entonces sí que sabían crear tensión.

Di tu verdad

Inevitablemente, el artista se pone a sí mismo en su obra hasta cierto punto, algo que puede ser positivo si el artista tiene algo valioso que decir. Peele puso mucho de sí mismo en su debut fílmico, como lo comentó al medio Film Independent:

La única forma en la que podría volver a crear algo como esto de nuevo es ponerme en una situación vulnerable respecto a mis emociones. Si cuentas una historia y ésta no tiene algo de ti y de tus verdades creo que no saldrá bien. Ese fue el caso conmigo, cuando escribí la escena de la fiesta, fue ahí donde pensé “estos miedos que tengo, justificados o no, jamás los he visto en una película.” Para averiguar sobre qué trataba esta película tuve que indagar en mis miedos y pensar que todos somos humanos, que todos estamos hechos de las mismas emociones y esto es algo que también encuentras en la comedia. Decir tu verdad, sin importar qué tan especifica sea para ti mismo. La gente es atraída a la verdad como un imán y, una vez más, esto se percibe en la comedia. Cuando algo se siente real es cuando consigues las mejores risas. La gente puede darse cuenta cuando algo es o no genuino.

Crea un temor universal

La dificultad al hacer cine de horror es que diferentes cosas asustan a diferentes personas. Peele entendió que si deseaba transmitir una sensación de ansiedad a la audiencia tenía que involucrarlos con lo que vivía el personaje principal.

Toda gran película de horror proviene de un miedo real y universal y lo complicado en mi proyecto fue hacer que esta sensación muy humana funcionara, a pesar de no ser universal. Por eso el primer tercio de la cinta es mostrarle a la audiencia varias cosas, esto hecho de una manera mesurada. Quería que la gente viera la historia a través de los ojos del protagonista y que todo lo que se viera fuera plausible.

Da espacio para pensar

Crear una historia que sea socialmente relevante y se quede con la audiencia no es cualquier cosa. Sin embargo, algo clave en la cinta y en lo que otras cometen el error, fue no martillar en la cabeza el mensaje a la audiencia. Así lo explicó el realizador en una entrevista para The Verge:

Soy un gran creyente en el poder de las historias, de la narración. Si dices a la gente que piense así nada más, ésta se vuelve más resistente. Cuando cuentas una historia y logras atraer a la gente consigues que vean las cosas a través de otros ojos. Puedes hacerlos reír, asustarse, gritar o aplaudir y con ello puedes hacer que reflexionen respecto al por qué tuvieron esas emociones. Es más divertido y efectivo hacer que la gente se cuestione cosas al sumergirlos en una historia en lugar de dar sólo una charla o lectura del tema.

Juega con las expectativas de la audiencia

Una parte importante de hacer horror o comedia es ser capaz de mantener a las audiencias expectantes e intrigadas. Es todo un arte lograr crear una historia que envuelva al respetable de maneras ingeniosas y divertidas, algo que Peele explicó en otra entrevista de 2017:

Al hacer sketches cómicos aprendí que, si puedes predecir hacia dónde va la audiencia y sus expectativas, puedes usar eso en su contra de la mejor manera posible. Con mi primer cinta sabía que quería grandes revelaciones y es que existe una gran catarsis intelectual cuando logras que la audiencia cambie de perspectiva respecto a lo que ven. En mi caso, hacer el giro con el personaje de Rose fue difícil, no fue fácil ocultar que su personaje era malvado. Era imposible pensar que la audiencia no sospecharía de ella, así que tuve que escribir su personaje casi como si fuera para otra cinta. Fue importante dejar en claro que el tipo de racismo que se veía en la historia era diferente al que habitualmente estamos acostumbrados a ver.

Lee también: ¡Huye!, de Jordan Peele, es premiada por el Sindicato de Guionistas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising