Artículos

Controversias, escándalos y curiosidades de Star Wars que Disney no quiere que sepas

Una de las franquicias más exitosas en la industria cinematográfica no podría llegar tan lejos sin rasguños. Es evidente que hubo varios tropiezos en el camino (y sigue habiendo)

La saga que comenzó con Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%, de George Lucas, ha marcado al género de ciencia ficción a lo largo de la historia del cine, volviéndose una franquicia que ha perdurado por cuarenta años sin perder fuerza y aumentando su número de seguidores, así como sus ventas en el mercado. Pero que haya conseguido tal éxito no quiere decir que todo fue miel sobre hojuelas, pues detrás de las cámaras hubo varios momentos y situaciones controvertidas que forman parte del lado oscuro de esta serie de películas.

Puede interesarte: 40 años de Star Wars: el nacimiento de la mitología geek

En dos artículos, Screen Rant recopiló algunas de estas historias que Disney preferiría que quedaran en el olvido, y que van desde problemas en el set, rencores personales, actores inconformes y juguetes ausentes. La saga de una galaxia muy, muy lejana está muy lejos de perder popularidad, y en el futuro llegarán nuevos spin-offs y al menos una nueva trilogía.

A continuación te presentamos una lista de las historias que se volvieron un drama fuera de los sets de Star Wars.

Harrison Ford y Carrie Fisher tuvieron una aventura

Todo fan de Star Wars ha sido testigo del amor entre la Princesa Leia y Han Solo, que en un principio parecían no soportarse el uno al otro, pero con el tiempo comenzaron a vivir un amor muy apasionado. Fue como la vieja frase que dice “Del odio al amor, sólo hay un paso”, pero en este caso el paso se dio de la ficción a la realidad. Durante tres meses, mientras filmaban Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%, Carrie de 19 años y Harrison de 33 mantuvieron un romance bastante peligroso puesto que en ese momento el actor ya estaba casado y con hijos. Todo terminó rápido, pero esa química siempre estuvo presente cuando compartieron escena. Esto fue confirmado en la autobiografía de Carrie Fisher, The Princess Diarist.

A George Lucas no le gustó Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Aunque Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92% fue un regreso exitoso para la saga, el creador no quedó satisfecho con el resultado. Este disgusto surge desde que Disney adquirió los derechos de la franquicia, pues el mismo George Lucas aseguró que aunque él hizo sus propuestas para la nueva trilogía, la compañía lo ignoró por completo. Por eso mismo el cineasta ha calificado a Disney como “esclavista”. También mencionó que tal vez El Despertar de la Fuerza era lo que el público esperaba:

Creo que a los fanáticos les va a encantar. Es el tipo de película que han estado esperando.

Aunque fuera de contexto estas palabras podrían interpretarse como un cumplido, más tarde el director expresó sus verdaderos sentimientos, compartidos por muchos otros fans, de que mientras él trataba de presentar nuevos diseños, escenarios y personajes e innovar visualmente en cada nueva cinta, El Despertar de la Fuerza sólo reciclaba elementos de la primera trilogía.

Marcia, la primera esposa de George Lucas, ideó muchos de los momentos emblemáticos de la saga

Marcia Lucas recibió un Óscar a la mejor edición justamente por su trabajo en Star Wars, pero sus aportaciones para la cinta fueron mucho más allá. Parte del elenco y el equipo de producción aceptaron que la franquicia era muy distinta cuando ella estaba involucrada. Según el libro de Michael Kaminski, The Secret History of Star Wars, fue la exesposa del cineasta quien aportó las escenas más emblemáticas y dulces de la saga, que si no hubieran estado ahí, quizá el éxito no hubiera sido el mismo. Algunas de las escenas propuestas por Marcia fueron la muerte de Obi-Wan en la Estrella de la Muerte, el beso de la buena suerte que Leia le da a Luke en la boca, y Chewbacca tratando de ahuyentar a un pequeño robot con su rugido.

Sigue leyendo: 8 películas de ciencia ficción mejores que Star Wars según George R.R. Martin

La obsesión de George Lucas con Star Wars provocó su divorcio

Además de que la exesposa de George, Marcia, contribuyó más de lo que muchos sabemos a la trilogía original, su ausencia fue percibida en más de un sentido por Mark Hamill, quien en 2005 durante una entrevista con Film Freak Central dijo que “Ella era realmente la calidez y el corazón de esas películas”, y que su ausencia se notaba en las precuelas. La separación de la pareja se debió a la obsesión de George Lucas por Star Wars y por construir su Rancho Skywalker; en 1983 ella le pidió el divorcio, quién sabe cómo hubieran sido las precuelas si estos dos no se separaban.

El hombre detrás de Darth Vader tiene prohibido el acceso a cualquier evento oficial de Star Wars

Quizás el villano más emblemático en la historia del cine sea Darth Vader y lo curioso con éste es que varios actores lo interpretaron. Si bien la inconfundible y tenebrosa voz del personaje es interpretada por James Earl Jones, y Sebastian Shawn es quien muestra su rostro cuando le quitan la máscara, quien estuvo detrás del padre de Luke Skywalker era David Prowse. Por alguna razón que nadie conoce con certeza, a Prowse se le ha prohibido participar en cualquier evento relacionado con la saga, como si se tratase de una persona non grata.

En el documental Elstree 1976 el actor mencionó que tiene prohibido entrar a las convenciones de Star Wars Celebration y Star Wars Weekends. Hay especulaciones de que posiblemente el desprecio de Lucas sea por la aparición del actor en un documental donde había fuertes críticas sobre su trabajo; ese documental es The People vs. George Lucas.

El sueño de todo niño que se convirtió en pesadilla

Jake Lloyd, el niño que interpretó a Anakin Skywalker en Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55%, sufrió de bullying por su aparición en la saga galáctica y eso convirtió su infancia en un “infierno en vida” (en sus propias palabras), además de soportar el odio que los fanboys externaban hacia su persona en Internet por lo decepcionante de su participación en la película. Lloyd renunció a la actuación y En 2015 fue arrestado por conducir a exceso de velocidad, para luego ser llevado a un hospital psiquiátrico. En 2016 le fue diagnosticada esquizofrenia y trastorno de personalidad.

Rogue One y los reshoots de último minuto

Algo que causó polémica con Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85% fue el rumor sobre las regrabaciones de la cinta. Si bien algunos cambios fueron evidentes por el simple hecho de que ciertas escenas mostradas en los tráilers no aparecieron en la película y que algunos personajes cambiaron por completo su personalidad de la idea original, los fanáticos aún tienen la incertidumbre de qué fue lo que cambió y por qué. Cabe mencionar que en el material extra no aparece nada al respecto sobre escenas eliminadas y lo único que se sabe es que Disney pidió los cambios prácticamente en el último minuto.

Los directores de la película de Han Solo fueron despedidos a pocas semanas de terminar la producción

Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56% comenzó con el pie izquierdo, pues desde que comenzó ha sufrido importantes retrasos y situaciones complicadas. El más polémico fue la repentina despedida de los directores a poco tiempo de finalizar las grabaciones. Lo que se sabe hasta el momento sobre este conflicto es que Phil Lord y Chris Miller tuvieron diferencias con los productores de Lucasfilm por su visión demasiado cómica. Quien tomó su lugar en la producción fue Ron Howard.

Las burlas de Brian de Palma inspiraron el emblemático texto de apertura

La introducción de cada película de Star Wars (excepto los nuevos spin-offs) desde la primera en 1976 es un texto de apertura que pone en contexto al espectador, pero a más de uno le sorprenderá saber que surgió gracias a las burlas del director y amigo de George Lucas, Brian De Palma. En el nuevo documental de HBO sobre Steven Spielberg, el cineasta comenta que tras ver un primer corte de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% junto a Martin Scorsese, John Landis, Francis Ford Coppola y Brian De Palma, fueron a un restaurante chino donde el director de Carrie: Un Extraño Presentimiento - 92% se la pasó quejándose de la nueva película de su amigo; aseguró que no entendía nada y que hacía falta un texto de apertura como en las películas viejas para que el espectador entendiera lo que estaba ocurriendo. Así nació la idea de este icónico elemento de Star Wars, y Lucas contó en una entrevista para Chicago Sun-Times en 2005 que De Palma le ayudó a redactar la versión final del texto.

Un actor mintió asegurando que había interpretado al Stormtrooper que lucha contra Finn

Sin duda, una de las escenas más impactantes en Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92% es el enfrentamiento entre el Stormtrooper llamado TR-8R y Finn, quien acababa de rebelarse contra la Primera Orden, de donde él venía. La épica batalla entre éstos dos dio mucho de qué hablar, pero esto perdió el control cuando Alex Rolt aseguró que él había interpretado al hábil Stormtrooper que luchó contra el personaje de John Boyega. Finalmente se dio a conocer que el verdadero actor detrás de esa armadura blanca era Liang Yang, por lo que Rolt tuvo que aclarar las cosas y dijo que todo había sido una broma que se le salió de las manos.

A Alec Guinness no le gustó Star Wars

Aunque a los fans les parece imposible que a algún actor que formó parte de tan importante franquicia no le haya gustado, pasó en más de una ocasión. Alec Guinness aseguró que estaba muy agradecido por las ganancias que le trajo su personaje, pero él mismo describió al guión de la película como “una basura de cuento de hadas”. En sus memorias, el actor que interpretó a Obi-Wan Kenobi aseguró que no pretendía volver a la franquicia y que le molestaba cada vez que le mencionaban su participación en la cinta.

C-3PO y R2-D2 no eran amigos en la vida real

En la pantalla C-3PO y R2-D2 eran los mejores amigos, una pareja excepcional y casi perfecta dentro de las reglas de la comedia, pero en la vida real Kenny Baker y Anthony Daniels no eran nada cercanos. De hecho Baker describió a su compañero como una persona bastante grosera e incluso que terminando sus escenas preferían no compartir palabras. Por su puesto esta noticia rompió muchos corazones.

El General Zod odió trabajar con George Lucas

El actor Terence Stamp es famoso sobre todo por su papel como el General Zod en Superman II - 89%, y en Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55% trabajó con George Lucas, pero la experiencia con el cineasta le pareció de lo más desagradable. En una entrevista con la revista Empire en 2013 dijo:

No sentía que fuera director de actores, estaba más interesado en cosas y efectos. No me interesaba y no creo que yo le interesara.

Otra de sus molestias fue que aceptó interpretar al canciller Valorum porque quería trabajar junto a Natalie Portman, y cuando le tocaba grabar su escena junto a la joven actriz…

Pero el día que se supone debo hacer mi escena con ella, por la cual viajé medio mundo, le digo ‘¿dónde está Natalie?’ y George dice, ‘Esa es Natalie’, y apunta a un pedazo de papel en la pared. Fue simplemente aburrido.

¿Dónde está Rey? (#WheresRey)

Rey, el personaje principal de Star Wars: El Despertar de la Fuerza interpretado por Daisy Ridley, fue uno de los elementos más apreciados de la película, sin embargo, a diferencia de los otros personajes hombres, robots y extraterrestres, ella fue marginada de las figuras de acción de Hasbro (con mucha menos presencia a pesar de ser la protagonista), por lo que se inició una campaña en Internet con el hashtag #WheresRey (¿Dónde está Rey?), a lo que la compañía contestó que era para evitar spoilers, pero una fuente anónima reveló que se debía a que los niños no quieren comprar personajes femeninos.

Para evitar volver a ser tachados de sexistas, machistas, misóginos y reaccionarios Hasbro ha cambiado su estrategia y ahora se ha promocionado ampliamente al personaje de Rey.

Continúa con: Mark Hamill compara Star Wars: Los Últimos Jedi con El Padrino

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising